Telefónica absorbe definitivamente Tuenti

12 de septiembre de 2017

Telefónica móviles ha absorbido totalmente Tuenti Technologies, matriz de la desaparecida red social Tuenti. De esta forma la compañía da un paso más en su estrategia de reducción de estructuras societarias, mientras que Tuenti queda disuelta y traspasa a Telefónica todo su patrimonio social.

Con este movimiento Tuenti pasa a ser exclusivamente un operador de telefonía virtual. El pasado 31 de agosto fue el último día que los usuarios pudieron descargar sus fotos de la red, y los responsables de la plataforma ya han anunciado que el plazo no se va prolongar más y los archivos se borrarán irremediablemente.

Próximamente: fibra lowcost

Tuenti fue adquirida por Telefónica en el 2010 por casi 70 millones de euros, aunque en un principio nació como una red social. Tras la adquisición, el operador la utilizó como plataforma publicitaria, con el tiempo decidió cerrarla y pasó a utilizarla solo como compañía móvil lowcost. Dado que en España funcionó bastante bien, el modelo fue exportado a algunos países sudamericanos tales como Guatemala, Argentina, Ecuador y Perú.

En un principio la estrategia era centrarse en la innovación en el mundo de las telecomunicaciones. De esta premisa nacieron lanzamientos como las llamadas digitales o la posibilidad de utilizar la línea sin la tarjeta SIM. Sin embargo, con el paso del tiempo Telefónica se dio cuenta de que lo que realmente necesita el usuario de Tuenti no es innovación, sino una buena tarifa cuyo principal gancho sea el precio. Por ello, a día de hoy, una vez que esté completada la absorción, Telefónica pretende complementar a Movistar con Tuenti, e incluso poder empezar a ofrecer fibra lowcost.

El último cambio de rumbo de la compañía fue en mayo de 2016, momento en el que Tuenti entró en la pelea de tarifas con el resto de sus competidores directos. Y es así como ha conseguido crecer en los últimos meses, ofreciendo tarifas combinables formadas por bonos de datos y minutos.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL