En 2017 habrá que volver a resintonizar la TDT para hacer sitio a más telefonía móvil

25 de febrero de 2016

La telefonía móvil sigue avanzando y demandado más espacio en el espectro radiológico. Si el año pasado fue la tecnología 4G la que obligó a mover las emisiones de televisión, a partir del año que viene serán las pruebas para la implantación de una nueva generación de telefonía móvil, el 5G, la que hará que se mueva de nuevo la TDT.

5G en 2020

El objetivo es implantar la nueva tecnología de telefonía móvil antes de 2020, lo  que obligará a empezar a liberar espectro a partir del año que viene. El 5G promete velocidades 10 veces mayores que las que ofrece el actual estándar y la posibilidad de conectar hasta 100.000 millones de dispositivos, una puerta abierta a la nueva generación digital: el Internet de las cosas.

La banda de frecuencias elegida es la de los 700 Mhz, cercana a la que ocupa ahora el 4G, en los 800 Mhz, y que también fue liberada de las emisiones de televisión digital el año pasado. La fecha tope que se ha fijado como objetivo para tener libre este espectro es el 30 de junio de 2017.

Unificación europea

La banda de los 700 Mhz aspira a ser un estándar en las redes europeas, con una buena parte de los países liberando el mismo espectro para usarlo con el mismo fin. La gestión del espacio electromagnético es, de momento, competencia de los Estados, por lo que no todos los dispositivos (incluidos los teléfonos móviles) pueden funcionar en cualquier país.

Francia y Alemania ya han liberado los 700 Mhz para el uso de la telefonía móvil. Además otros países europeos como Dinamarca, Finlandia, Suecia o el Reino Unido también suscriben este plan para tenerlo todo listo en 2020.
COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...