El roaming llegará a su fin en 2015

19 de marzo de 2014

Llamar con el móvil desde el extranjero costará lo mismo que desde el propio país a partir del 15 de diciembre de 2015. Así lo contempla la normativa aprobada ayer por la comisión de Industria de la Eurocámara. Tampoco costará más enviar mensajes o correos electrónicos, pero la normativa aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Gobiernos europeos.

Situación actual del roaming

Desde el año 2007 Europa limita de manera progresiva las tarifas por itinerancia consiguiendo un ahorro para los consumidores del 80% en los precios de las llamadas y mensajes SMS. Actualmente, según indica el Parlamento Europeo, la cuantía que se paga por los datos en el extranjero es un 91% inferior a lo que se abonaba en 2007. Sin embargo, aunque el precio de los datos ha bajado, un 28% de los viajeros opta por apagar su teléfono móvil cuando sale al extranjero para evitar el roaming.

Los próximos 2 y 3 de abril se pronunciará la Eurocámara al respecto, pero los mecanismos para hacer efectivas las medidas que se aprobaron ayer no se pondrán en marcha hasta la próxima legislatura tras las elecciones al Parlamento que hay en mayo.

¿Afectará el fin del roaming a las tarifas?

Actualmente algunas compañías, como Orange y Truphone, ya comienzan a eliminar el roaming en sus servicios. Pero el hecho de que con la tarifa nacional se pueda hacer y recibir llamadas, enviar mensajes y conectarse a internet sin tener precios para la itinerancia puede hacer que el precio de las mismas aumente, según la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones. Según indica The Guardian, la asociación, entre cuyos miembros se encuentra Telefónica, Orange y Telia Sonera, entre otros, indica que es necesario regular los precios mayoristas que se cobran unos operadores a otros por usar sus redes en cada país.

Si esto no se regula creen que existe riesgo de que las tarifas nacionales tengan que aumentar para equilibrar la pérdida de ingresos que van a vivir los operadores, por lo que los usuarios que no viajan al extranjero serán los grandes perjudicados al no obtener ningún beneficio con esta medida. Por otro lado, indican que la inversión en redes y 4G podría desincentivarse al eliminar una de las fuentes más rentables de las compañías.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com