El Gobierno subastará nuevas licencias de 4G

13 de agosto de 2015

El Gobierno volverá a poner a disposición de los operadores de telefonía nuevas frecuencias de radio para que desplieguen más redes de 4G. En este caso se trata del espectro de los 1,5 GHz, una banda de frecuencias que podría hacer más rápida y eficiente la conexión a Internet de los móviles. El Gobierno debería realizar la subasta antes de final de año.

Complemento de otras bandas

A esta nueva gama de frecuencias sólo podrán optar los operadores que ya dispongan de licencias en otras frecuencias. Y es que este espectro de frecuencias sólo es adecuado para la trasmisión de datos desde las antenas a los móviles, pero no al revés.

La mayor parte del tráfico de datos se produce en esta dirección (descarga), razón por la que la mayor parte de las conexiones a Internet que se ofrecen son más rápidas de bajada que de subida (asimétricas). No obstante, es necesario que una parte del tráfico se produzca en dirección contraria para que la conexión sea efectiva.

Por esto, este nuevo espectro de radiofrecuencias puede ser muy útil para mejorar la velocidad y estabilidad de las conexiones que ofrecen los operadores que ya tienen una red, pero no sería válido para que una nueva compañía ofreciera cobertura propia.

Segundo dividendo digital

Esta subasta podría no ser la última de espectro de frecuencias para telefonía móvil. Después de la reciente liberación y subasta del espectro de los 800 MHz, conocida como dividendo digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno la liberación también de la de los 700 MHz. Este movimiento podría ser más importante que el de 1,5 GHz ya que podría hacer que nuevos operadores se hicieran con cobertura propia en España.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...