Telefónica quiere acabar con el ADSL para 2020

21 de noviembre de 2014

Movistar planea un gran despliegue de redes de fibra óptica para los próximos 5 años, que debería culminar en 2020 con cobertura completa en todos los municipios de más de 1.000 habitantes de España. El operador irá apagando progresivamente las centrales de ADSL hasta esa fecha.

Mejores conexiones en el ámbito rural

A pesar de que, de momento, el objetivo son las localidades de menos de 1.000 habitantes, Telefónica también quiere mejorar el servicio que ofrece en el medio rural. A partir del año que viene comenzará la instalación de nodos intermedios para optimizar la calidad de las conexiones de las que se dispone en las localidades más apartadas.

La velocidad de la conexión, especialmente en el ADSL depende en gran medida de la distancia a la que el usuario se encuentre de la central. En la actualidad, medio millón de españoles que viven en el medio rural no tienen acceso a internet .

Pero la mejor parte se la llevarán todos los que vivan en localidades de 1.000 habitantes, que tendrán acceso a red de fibra óptica en 2020, si se cumplen los objetivos de la compañía. Esta tecnología ofrece conexiones mucho más rápidas que la red de cobre tradicional en la que funciona el ADSL. También abre la puerta a la comercialización de conexiones simétricas , que ofrecen tanta velocidad de subida como de bajada.

Apagado de la red de cobre

El proceso de desconectado de la red de cobre empezó el pasado mes de octubre, cuando se cerraron las 2 primeras centrales, una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y otra en Torrelodones (Madrid). En la actualidad Telefónica tiene operativas unas 6.600 centrales de cobre.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) autorizó al operador a cerrar las centrales de cobre cuando más del 25% de los clientes esté cubierto por medios alternativos. Además, debe de seguir ofreciendo servicio como mayorista durante 5 años más. Telefónica ha comenzado el apagado con centrales que no dan servicio a otros operadores de telefonía.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com