Ya hay 3 millones de líneas de nueva generación contratadas

12 de enero de 2015

En España ya hay más de 600.000 líneas de fibra óptica y casi 2.400.000 de líneas HFC contratadas. Suponen 3 millones de accesos de banda ancha de nueva generación (NGA) que ya están en uso. Son datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España.

15,9 millones de accesos instalados

Estos 3 millones de accesos contratados suponen un 18,7% del total de los instalados en España, casi 16 millones. La mayor parte de los accesos a internet de banda ancha siguen llevándose a cabo a través de líneas DSL (a través de cable de cobre tradicional). 9,3 millones de accesos de esta tecnología siguen activos, aunque su número desciende.

En total hay más de 12 millones de accesos activos de banda ancha fija, un 6% de incremento interanual. La tasa de penetración es de 25,8 líneas por cada 100 habitantes. 1,8 millones de accesos activos, el 15% del total, tienen una velocidad de conexión de 30 Mbps o superior.

La fibra, sólo en las ciudades

Casi la mitad de los accesos de fibra óptica instalados corresponden a las ciudades de Madrid y Barcelona. En los municipios de menos de medio millón de habitantes, los accesos activos de FTTH apenas llegan al 3% del total.

La situación es aún peor en los municipios más pequeños. En los de menos de 10.000 habitantes las líneas de fibra activas suponen apenas el 1% del total. En los que viven menos de 5.000 vecinos se queda en apenas el 0,2%.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...