El uso del móvil por los españoles: 80 minutos, 527 MB y 11 SMS

8 de agosto de 2014

Los españoles hablan una media de 80 minutos al mes desde su teléfono móvil, a través del cual también envían 11 mensajes y consumen 527 MB de datos. Así lo indica un estudio realizado por MásMóvil sobre los hábitos de consumo de más de 90.000 clientes en el primer semestre del año. Se mantiene el consumo de voz y se incrementa el de datos mientras el envío de SMS continúa su descenso.

El uso del móvil

Según refleja el informe, el consumo de llamadas de voz se mantiene en una media de entre los 80 y los 90 minutos desde hace unos 3 años, mientras que el uso de los datos y el envío de mensajes continúa variando. Baleares y Asturias son las Comunidades Autónomas donde más se habla a través del teléfono móvil, con una media de 92 minutos, seguidas de Extremadura y Murcia con 87 y 86 respectivamente. Por su parte, el consumo de minutos más bajo se produce en Aragón y el País Vasco, con 73, y en Valencia con 71.

Menor envío de SMS y más mensajería gratuita

En cuanto a los mensajes de texto que se envían mensualmente, el número ha descendido un 27%, “dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos“, según el Operador Móvil Virtual (OMV).

Al igual que en el 2013, Baleares y Canarias se sitúan a la cabeza en el uso de este servicio con una media de 17 mensajes de texto mensuales, pese a sufrir un descenso del 22% respecto al año anterior. En el polo opuesto se encuentran los usuarios de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, que envían unos 7 SMS al mes.

Aumenta el consumo de datos

Hace unos meses la empresa tecnológica Cisco preveía que los datos móviles se triplicarán hasta 2018, y los datos de MásMóvil parecen confirmar la tendencia de aumento. Según refleja su informe, el consumo de datos ha pasado de 388 MB de media en el primer trimestre de 2013 a 527 MB en el mismo periodo de este año, lo que supone un incremento del 35%.

Los isleños son los que ocupan las primeras posiciones en el uso de datos móviles, con una media de consumo de más de 700 MB tanto en Baleares como en Canarias, cifra que supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo del pasado año. El mayor aumento lo ha protagonizado Cantabria, que ha llegado a los 600 MB de media con un crecimiento del 69%.

Las mujeres hablan, los jóvenes consumen datos

Por otro lado, el OMV describe el perfil del usuario. Así, según sus datos, en 2013 las mujeres se comportaban más activos en el uso de la telefonía móvil que los hombres, mientras que ellos envían un mayor número de SMS. Además, la franja de edad que más consumo de voz realiza es la que se encuentra entre los 25 y los 35 años, que también se sitúan en la cabeza en uso de internet móvil, con un incremento del 47% con respecto al mismo periodo de 2013.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com