26 millones de móviles con internet y 19 millones de usuarios conectados

17 de enero de 2014

La consolidación de la vida digital en España lo refleja el dato de que el 71,6% de los ciudadanos han accedido a internet en los últimos tres meses, es decir, 700.000 usuarios más que hace un año. Aunque lo que el estudio destaca es que en España existen 26 millones de teléfonos móviles con conexión a internet siendo éste dispositivo el más utilizado en movilidad por los usuarios en un 63,2% de los casos, seguidos de los ordenadores portátiles, tablets incluidas, que supone el 31,6%.

Fundación Telefónica ha presentado el informe La Sociedad de la Información de España, correspondiente a 2013, en el que estudia el comportamiento de los españoles en el ámbito digital y de las nuevas tecnologías.

Además, la dependencia de los smartphones es tal que en torno a 19 millones de españoles “viven conectados y consultan el móvil unas 150 veces al día”, dato que demuestra que no sólo el uso se extiende sino que incluso se intensifica.

Uso de internet en la Administración, Sanidad y Educación

Las áreas en las que el uso de internet ha aumentado su impacto sobre los ciudadanos son en las correspondientes a la Administración, la Sanidad y la Educación.

eAdministración

La Administración General de Estado registró en 2012 más de 365 millones de trámites donde ella era la protagonista, lo que supuso un 66% del total y 4 puntos más que un año antes. Gracias a estos datos, España se ha situado por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, hecho histórico al tratarse de la primera vez que ocurre.

eHealth

Las aplicaciones móviles se han convertido en la principal vía de acceso que utilizan los médicos para acceder a la información médica de los pacientes, siendo la tasa de utilización de eHealth una de las más altas de Europa. En cuanto a los pacientes, un 54% piden cita a través de internet, muy por encima también del resto de países europeos.

Cursos Online Masivos y Abiertos

En cuanto al campo de la educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso a esta educación debido, entre otras cosas, a la gratuidad de ellos, la interacción entre los participantes y la apertura de contenidos.

Nuevas patologías del uso abusivo del smartphone

Aunque, como todo, el uso del teléfono tiene muchas ventajas su utilización desproporcionada tiene también sus inconvenientes. En los últimos años han aparecido nuevas “enfermedades” o “fobias” como son el phubbing y la nomofobia. La primera de ellas consiste en ignorar a aquellos que se encuentran al lado por estar concentrado en chatear con otros o trastear con el móvil, mientras que la segunda es el miedo irracional a salir de casa sin el smartphone.


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com