Vodafone ofrecerá fibra a 1 Gbps simétrico este año

27 de febrero de 2017

Vodafone ha aprovechado el escenario del Mobile World Congress 2017 de Barcelona para anunciar algunas de las novedades que la compañía va a introducir en sus redes fijas y móviles. Sus dos platos fuertes son la fibra con 1 Gbps simétrico y los avances del 5G, pero también hay sitio para el aumento de GB de descarga de datos móviles.

El pasado mes de enero, Vodafone informó de que actualizaría su red HFC (una mezcla entre fibra y cable) con el objetivo de ofrecer a sus clientes velocidades simétricas superiores a 1Gbps. Este proceso consiste en un amplio despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en incrementar el ancho de banda disponible para cada cliente. De esta manera, con la implantación de la tecnología DOCSIS 3.1 se podrán alcanzar velocidades de bajada de hasta 10 Gbps.

Las mejoras en la red fija

El nuevo diseño de la red fija de Vodafone ofrecerá mayor velocidad gracias al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación, que incrementarán el ancho de banda. También habrá mejoras de la operativa y la calidad de la red además de una subida en la flexibilidad y escalabilidad. Y es que desde un mismo punto de extensión de la red de fibra se podrá ofrecer acceso a nuevas Unidades Inmobiliarias a través de tecnología HFC o FTTH (Fibre To The Home).

Por otro lado, Vodafone llevará a cabo la primera prueba mundial del pre-estándar Short TTI. Con él, la latencia de las antenas 4G se reducirá cinco veces hasta quedarse cerca de la que tendrá el 5G (uno o dos milisegundos), clave para los nuevos usos que necesitarán, por ejemplo, los controles remotos de los coches o los robots. A esto hay que añadir la demostración de la tecnología de radio de M-MIMO (Massive MIMO). Un avance que multiplicará por cinco la capacidad de las antenas 4G.

Suben los GB

En el terreno de las tarifas de datos, Vodafone también tiene novedades para sus clientes siguiendo los pasos que ya han dado Telefónica y Orange. El consejero delegado, Antonio Coimbra, informó sobre ello en el Mobile World Congress recordando que la aplicación Mi Vodafone ya muestra los nuevos bonos. Éstos elevarán sus tarifas incluyendo más GB de descarga de datos móviles, una modificación al alza que incluirá una subida en los precios. Un movimiento que será comunicado a sus clientes en breve y que entra dentro del trabajo que Vodafone está llevando a cabo para “ajustar las tarifas manteniendo la competitividad de nuestras ofertas”.


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Elena SanzRastreator.com