Yoigo ya puede revender cobertura a OMVs

23 de julio de 2015

Yoigo ya tiene la capacidad de vender su cobertura a Operadores Móviles Virtuales (OMVs). Hasta ahora el operador no contaba con esta posibilidad, ya que no tiene red propia en todo el territorio, sino que utiliza la de Movistar en algunos puntos y el operador de Telefónica se había negado a autorizar el movimiento.

Multa de la CNMC

El origen del asunto está en una resolución que emitió el martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ella, el regulador multa a Movistar y a Yoigo por los acuerdos de colaboración que suscribieron en 2013. Entonces, los 2 operadores se comprometieron a compartir distintas infraestructuras: la fibra óptica de Movistar y la cobertura 4G de Yoigo. La CNMC ha considerado que el acuerdo tenía clausulas anticompetitivas y lo ha anulado, multando a Telefónica con 6 millones de euros y a Yoigo con 300.000 euros.

Pero la anulación del contrato ha tenido una consecuencia secundaria muy beneficiosa para Yoigo, ya que desaparece una de las obligaciones adquiridas en él: la de necesitar el permiso de Movistar para revender su cobertura a otros operadores de telefonía sin red propia.

El conflicto de Pepephone

Yoigo ya había intentado ejercer como vendedor mayorista de cobertura y llegó a suscribir un acuerdo en este sentido con Pepepehone, en febrero del año pasado. Sin embargo, Movistar bloqueó el movimiento alegando que Yoigo no tenía su permiso para revender su red de telefonía. Después de un largo tira y afloja, el operador de los lunares decidió prescindir del intermediario y acogerse directamente a la red de telefonía móvil de Movistar.

Los primeros interesados

Telecable, un operador de fibra óptica que funciona en Asturias, podría ser el primero en utilizar la red de Yoigo. Ambas empresas suscribieron un acuerdo de colaboración el pasado marzo por el que la cablera comenzará a construir una red 4G y el operador mejorará su cobertura en el principado, para dar conjuntamente un mejor servicio a sus clientes.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...