Comprar un móvil barato, ¿libre o financiado por operador?

26 de noviembre de 2015

Los móviles son caros, cada vez más. Hace unos años los terminales estaban subvencionados por los operadores de telefonía y muchas veces acababan saliendo gratis o a un precio muy reducido. Todo esto cambió con la llegada de los teléfonos inteligentes. Son mucho más caros y las empresas de telefonía decidieron que ya no podían regalarlos.

Sin embargo, los grandes operadores siguen facilitando a sus clientes la posibilidad de hacerse con los teléfonos más interesantes del mercado. Las fórmulas son diversas, pero la mayor parte recurre a la financiación: los teléfonos son caros, pero es más fácil hacerse con ellos si se pueden pagar poco a poco.

Además, algunas compañías todavía siguen ofreciendo descuentos en algunas circunstancias especialmente si, además, se contrata alguna de sus tarifas más completas. No obstante, a cambio hay que aceptar permanencias de hasta 2 años con el operador y puede que algún plan en el que no se estuviera del todo interesado.

La diferencia se mide en euros y en tiempo. Por eso, lo mejor es analizar varios casos prácticos, con distintos operadores y terminales, para saber si merece la pena comprar un terminal libre o hacerlo a través de un operador.

El criterio es el mismo: el precio más bajo que ofrece cada operador para un terminal, generalmente a través de una portabilidad de un operador a otro, frente al coste que tiene el móvil libre.

iPhone 6s de 16 GB

El recién presentado terminal estrella de Apple (de hecho su versión más barata) es el primero que tomamos en consideración. Su precio oficial está establecido por el propio fabricante, 749 euros, por lo que es fácil calcular cuál es la diferencia con las ofertas que proponen los operadores de telefonía.

Orange tiene en este caso la oferta más asequible para hacerse con el iPhone 6S de 16 GB: 641 euros aplazando el pago 24 meses. Esto supone 108 euros de ahorro con respecto al precio del terminal libre. No obstante, a cambio hay que aceptar una permanencia en una determinada tarifa durante 24 meses.

Samsung Galaxy S6 de 32 GB

El Samsung Galaxy S6 de 32 GB es la versión más básica del modelo puntero de Samsung. La marca coreana lo presentó hace varios meses y su precio ya ha bajado desde entonces. A día de hoy, se puede encontrar en tiendas de referencia en el sector por unos 470 euros.

Con el Samsung Galaxy S6 de 32 GB se produce algo distinto que con el modelo estrella de Apple. El hecho de que hayan pasado unos meses desde su presentación ha hecho que baje de precio en algunas tiendas independientes, mientras que los operadores mantienen las mismas tarifas para hacerse con él desde el lanzamiento.

En este caso el precio más económico para hacerse con este móvil es el que ofrece Movistar: 435. El operador da a elegir entre pagar el teléfono al contado o financiarlo a razón de 14,50 euros al mes en 30 cuotas.

En cualquier caso, las diferencias entre hacerse con este terminal a través de un operador o comprarlo libre son escasas. En el mejor de los casos se pueden ahorrar unos 35 a cambio de aceptar una tarifa y estar pagando el teléfono más de 2 años. En el peor, puede que hasta se acabe pagando más que lo que costaría libre.

Huawei P8

El Huawei P8 es uno de los teléfonos más demandados de este año. La marca china presentó este terminal también hace unos meses, por lo que ha dado tiempo a que baje de precio y a día de hoy se encuentra libre por unos 400 euros. Estas son las ofertas con las que cuentan los operadores de telefonía para hacerse con él.

Vodafone es, en este caso, el operador que mejor oferta tiene para hacerse con el Huawei P8. A pesar de que han pasado bastantes meses desde la presentación del terminal, los operadores han mantenido una oferta actualizada y cuentan con ofertas interesantes de al menos 100 euros menos.

Comparar para elegir la mejor opción

Las opciones son diversas y existen en el mercado una gran cantidad de ofertas. Por eso, es fundamental comparar entre las diversas opciones que ofrecen los operadores de telefonía. Dependiendo del terminal que se elija y de la tarifa que se quiera utilizar, puede ser mejor idea comprarlo libre o financiarlo.

Y para elegir entre ofertas de telefonía, Internet y terminales, nada mejor que Rastreator.com. Con su comparador de telefonía, encontrar la opción que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario es más rápido y sencillo.
COMPARAR TARIFAS DE MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...