Alquiler de autocaravanas

  • Las autocaravanas permiten viajar con total libertad y ahorrar muchos gastos de alojamiento.
  • Muchas compañías permiten alquilar autocaravanas cerca de casi todas las grandes ciudades.
  • El precio del alquiler depende del tipo de vehículo que se busque y de la época del año en la que se quiera viajar.

Viajar en autocaravana es una experiencia diferente a hacerlo en cualquier otro medio de transporte. La sensación de libertad y el ahorro de algunos de los costes son las ventajas más evidentes de este tipo de transporte. Como un caracol, la casa se lleva a cuestas allá donde se viaje, por lo que se elimina la preocupación y el coste de reservar un alojamiento.

Además, son la solución ideal para tener un alojamiento confortable en lugares en los que reservar un hotel no es una opción. En mitad de la montaña, en una concentración motera o en un festival de música, la autocaravana es la opción más cómoda posible.

Sin embargo el precio de una autocaravana nueva o de segunda mano puede disuadir a muchos interesados. Y es que un vehículo nuevo de gama básica puede costar en torno a 50.000 euros.

No obstante, la autocaravana no tiene un uso constante, sino que puede que muchos viajeros sólo estén interesados en utilizarla puntualmente. Por eso, el alquiler es una opción muy interesante ya que permite disfrutar de todas las ventajas de un viaje en uno de estos vehículos sin necesidad de tener que comprarlo.

Las empresas de alquiler

Al contrario de lo que ocurre con el alquiler de coches, no hay grandes empresas multinacionales dedicadas al alquiler de autocaravanas. Al ser un mercado más pequeño, son compañías locales, con pequeñas flotas de vehículos, las que se ocupan de proporcionar este servicio.

Conviene buscar entre las distintas opciones que se encuentran en cada ciudad. Una buena parte de las empresas que se dedican al alquiler de autocaravanas también se dedican a la venta de estos vehículos, por lo que pueden ofrecer un asesoramiento completo que se adapte a las necesidades de cada interesado.

Los precios

Los precios por alquilar una autocaravana dependen del modelo que se elija, de la empresa y del tiempo por el que se reserve. En general los precios no son del todo baratos, con costes que pueden superar los 100 euros diarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de otros gastos que se ahorran al hacer este tipo de viaje.

El alojamiento es el ahorro principal al viajar con autocaravana, por lo que no hay que gastar más dinero en hoteles u hostales. La manutención durante el recorrido puede ser mucho más barata también en un viaje con autocaravana. Y es que la posibilidad de contar con una cocina permite realizar algunas de las comidas en el vehículo, sin tener que acudir a restaurantes.

Las temporadas

Casi todas las empresas de alquiler de autocaravanas tienen precios diferentes dependiendo de la temporada del año en la que se quiera viajar. En general, consideran temporada baja, con los precios más asequibles, a los meses de invierno (octubre a marzo). Los meses de abril, mayo, junio y septiembre suelen ser temporada media, mientras que julio y agosto son los meses estrella con los precios más caros.

Algunas concentraciones moteras o fines de semana con grandes premios de motociclismo o Fórmula 1 también son considerados temporada alta. Además, durante estos periodos se suele exigir un alquiler mínimo de una semana, mientras que en temporada baja se puede acceder a una por dos o tres días.

El seguro, combustible y otros extras

Al igual que con los coches de alquiler, el seguro a todo riesgo del vehículo suele estar incluido en el precio del alquiler. No obstante, en ocasiones se trata de un seguro a todo riesgo con franquicia. En este caso el importe de la misma se queda retenido, bien sea en metálico o mediante tarjeta de crédito. Al terminar el viaje, y si no se ha producido ningún incidente, el cliente recuperaría la franquicia, mientras que si ha sucedido algún percance con el vehículo el arrendador deberá hacer frente al pago correspondiente con el límite de la cantidad depositada.

Extras

Algunos costes a los que pueden tener que hacer frente los clientes son a los gastos de recogida (si se solicita que se desplace a algún sitio), el kilometraje, así como otros habituales en los vehículos de alquiler como sillitas de bebé o GPS. También puede haber un cargo adicional si el cliente deja la autocaravana demasiado sucia.

El combustible

La política de combustible en las autocaravanas de alquiles es similar a la de los coches, con varias opciones posibles, aunque la mayor parte de las empresas optan por el modelo lleno-lleno. En este caso, el cliente recibe el vehículo con el depósito lleno y debe devolverlo en el mismo estado. En caso contrario deberá hacer frente al coste del combustible de más que ha consumido a un precio estipulado en el contrato así como a los gastos de gestión que se hayan acordado.

Viajar con Rastreator

Las autocaravanas son sólo una de las muchas opciones que existen para viajar a lo largo del año. Conocer otros lugares es una de las actividades de vacaciones más extendidas y Rastreator puede echar una mano al viajero con su buscador de coches de alquiler, su comparador de hoteles o encontrando el billete de avión más barato.

Agosto de 2015
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...