Las Banderas Q de Calidad Turística

  • Las Banderas Q de Calidad Turística se las concede el Instituto para la Calidad Turística a las playas e instalaciones náutico-deportivas que presten un buen servicio a los turistas.
  • Tener el agua y la arena limpias o contar con un buen servicio de seguridad y primeros auxilios son algunos de los requisitos para conseguir esta distinción.

Cuando una persona busca un destino de playa en el que pasar unos días de vacaciones o en el que comprarse un apartamento o casita tiene en cuenta factores como el clima, la distancia que la separa de su primera vivienda, el pueblo o ciudad en el que está situada y, cómo no, las características propias de la playa.

Se comprueba si la playa es de arena o piedras, si el agua está caliente o fría o si el mar es tranquilo o tiene oleaje. También se mira si es un lugar apropiado para ir con niños o si es posible realizar deportes de agua como el surf. Éstos son algunos de los factores que se suelen tener en cuenta a la hora de elegir un destino de playa, pero hay otro valor objetivo que le otorga notoriedad y prestigio, se trata de la Bandera Q de Calidad Turística.

¿Qué es la Bandera Q de Calidad Turística?

La Bandera Q de Calidad Turística es una distinción que el Instituto para la Calidad Turística otorga todos los años a las playas e instalaciones náutico-deportivos que rozan la excelencia. Además, el número de las banderas que ondearán en las costas españolas puede aumentar o disminuir de un año a otro.

Este distintivo reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en las playas e instalaciones náutico-deportivas españolas generando “un valor añadido a la oferta turística de nuestro país”, se asegura desde el ministerio.

La Q de Calidad Turística es, además, promocionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Turismo con el fin de reforzar la imagen que pueda llegar a tener de ella el usuario.

¿Qué es el Instituto para la Calidad Turística?

Este organismo es una entidad privada de certificación creado en el año 2000 con el fin de desarrollar la calidad en el sector turístico. Los miembros del Instituto para la Calidad Turística son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de España y cuenta, además, con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Normas de Calidad de Servicio

Las Normas de Calidad del Servicio son los documentos en los que se establecen los requisitos que deben cumplir los servicios ofrecidos por las instalaciones para la certificación a través de Marca de Calidad Turística Española. Estas normas son de carácter voluntario pero será obligatorio que las cumplan las entidades turísticas que quieran obtener dicho reconocimiento.

Los requisitos incluidos en estas normas son de 2 tipos. Por un lado los que hacen referencia al resultado, es decir, a la prestación de los diferentes servicios; y por otro los relacionados con los sistemas y métodos necesarios para asegurar el nivel de calidad de los servicios.

Requisitos para obtener la Bandera Q de Calidad Turística

Para que una playa o una instalación náutico-deportiva pueda ser galardonada con la Bandera Q de Calidad Turística debe cumplir ciertos requisitos. Se examinan:

  • La limpieza del agua y la arena de la playa.
  • Las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.
  • El control de los chiringuitos.
  • Los servicios de seguridad y primeros auxilios.
  • La oferta de ocio.
  • La información facilitada a los turistas.

La Bandera Q de Calidad Turística, elección segura

Que una playa o instalación deportiva cuente con una certificación de estas características es uno de los factores que empuja a muchos usuarios a elegirlos como destino vacacional. Una Bandera Q asegura al turista disfrutar de calidad y excelencia, además de aportarles fiabilidad y rigor.

La Q de calidad no es otorgada sólo a estos lugares sino que también la puedes encontrar en hoteles, restaurantes, balnearios, estaciones de esquí o campos de golf, entre muchas otras instalaciones. A la hora de elegir el lugar en el pasar unos días lo mejor es buscar establecimientos con este distintivo. Además, para garantizar aún más el éxito en esos días es recomendable contar con un seguro de Viaje que te cubra frente a posibles imprevistos como puede ser una enfermedad o el robo del equipaje. En Rastreator.com es posible adquirir una de estas pólizas y ahorrar tiempo y dinero.


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...