Trenes turísticos de lujo para recorrer el mundo

  • Los trenes turísticos son una forma de viajar y recorrer el mundo
  • Son trenes de lujo que ofrecen prestaciones similares a las de un crucero
  • Los pasajeros hacen vida en el tren: duermen, comen y realizan actividades de ocio
  • Los trenes paran en distintos puntos y ciudades de interés turístico

 

trenes-turisticos-de-lujo-1Cuando llega la época de vacaciones se disparan los viajes. Las formas de ver mundo son muchas.
Desde alquilar un apartamento o reservar un hotel, hasta hacer un crucero o volar a la otra punta del mundo. Otra forma de visitar varias ciudades, incluso varios países, es subirse a un tren turístico. En muchos casos, se trata de un viaje de lujo destinado a un turista que quiere contar con las comodidades o prestaciones propias de un crucero.

Dormir en estancias de lujo a las que no les falta un detalle, comer en el vagón restaurante o tomarse una copa en el bar, todo ello sin bajarse del tren, son algunos de los servicios que incluye el precio del billete, que no suele ser barato.

En España, con la llegada del verano se ponen en marcha varios trenes turísticos como el Al Andalus o el Transcantábrico. Lejos de la península hay otros con mucho renombre el Transiberiano o el Danubio Express.

Viajes a todo tren

Viajar en un tren turístico no es como hacerlo en cualquier otro tren. Es mucho más que un desplazamiento de un punto a otro. Es una experiencia única a bordo de un tren de lujo que va parando en distintas ciudades y permite a los viajeros conocer distintas zonas de interés turístico y visitar sus monumentos más emblemáticos, así como disfrutar de su gastronomía.

Estos trenes tienen características propias. La principal diferencia entre unos y otros es, obviamente, la ruta, pero también existen otras como la duración, el precio, la época del año en la que están en funcionamiento o los servicios y comodidades que ofrecen.

Para la elaboración de este artículo hemos seleccionado 5 trenes turísticos, aunque existen muchos más.

Transcantábrico y Al Andalus, España de norte a sur

En España, 2 de los trenes turísticos más famosos son el Transcantábrico, que recorre el norte de España y el Al Andalus que recorre, en función del itinerario elegido, distintos puntos, desde el norte atlántico hasta Andalucía.

Estos trenes se suelen poner en marcha en abril, mes en el que se inaugura una nueva temporada, y están en funcionamiento hasta octubre, momento en el que tiene lugar el último viaje y se aparcan hasta el año siguiente.

La duración de estos viajes no excede más allá de una semana aunque el usuario tiene la opción de elegir entre distintas rutas con una duración menor, en las que se prescinde de alguna etapa del recorrido.

Durante el viaje, los turistas podrán relajarse en los vagones salón o leer en la biblioteca así como comer o tomar algo en los vagones del restaurante o el bar. Además, sin bajarse del tren también podrán disfrutar de actuaciones en directo, de fiestas en el coche pub o de actividades como show cooking o baile.

Estos viajes no están al alcance de cualquier bolsillo. El precio varía en función de la ruta, de la duración del viaje y de la suite contratada. Las tarifas del tren Al Andalus oscilan, a fecha de 2016, entre los 4.100 y los 1.850 por persona. Viajar en el Transcantábrico oscila entre los 3.150 y los 1.350 si se escoge el tren Clásico, o supera los 4.000 si se escoge el Transcantábrico Gran Lujo, el tren turístico más lujoso de Europa. El billete incluye las comidas, las entradas a museos, monumentos y espectáculos, así como la asistencia a excursiones y visitas programadas.

Transiberiano, un recorrido de más de 9.000 km

El Transiberiano, conocido también como Golden Eagle, es el tren que conecta las ciudades rusas de Moscú y de Vladivostok. En un recorrido de más de 9.000 kilómetros, el ferrocarril pasa por ciudades como Ulán Bator, capital de Mongolia; Ekaterimburgo, capital de los Urales y Kazán, capital de Tartaristán. Una de las paradas clave de este viaje es la realizada en el lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del mundo. La duración del viaje se alarga hasta las 2 semanas y el coste varía en función del mes del año en que se vaya y de la categoría en la que se viaje.

El Transiberiano recorre más de 9.000 kilómetros y conecta Moscú y Vladivostok

Además del recorrido original existen otras rutas, como la que tiene a la ciudad asiática de Pekín, como punto de inicio o final del viaje. Pese a que esta ruta comparte puntos en común con el recorrido original, no es del todo igual ya que algunas etapas desaparecen para dar entrada a otras nuevas.

Danube Express, un hotel sobre ruedas

El Expresso del Danubio es un lujoso tren que recorre Europa Central y del Este que se pone en marcha en Venecia y apaga motores en Budapest. En los 14 días que dura el viaje, el tren pasa por 8 países: Italia, República Checa, Alemania, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Austria y Hungría.

El Danube Express visita 8 países en 14 días

Otra ruta que puede hacerse a bordo del Expreso del Danubio es la trenes-turisticos-de-lujo-2que recorre 9 países. Sin embargo, ésta dura 12 días menos que el otro recorrido. En este viaje, que se inicia en Venecia y finaliza en Estambul, los viajeros podrán conocer las ciudades italianas de Venecia y Tiestre; las capitales de Eslovenia y Croacia (Liubliana y Zagrev, respectivamente); Sarejevo y Mostar, situadas en Bosnia & Herzegovina, así como la capitales de Servia (Belgrado), Macedonia (Skopje) y Bulgaria (Sofía).

El precio del billete varía en función de la categoria del
compartimento
(superior y lujo) y del tipo de habitación (doble o individual). Así, los precios pueden ir desde los 10.695 euros hasta los 29.295, según las tarifas oficiales para 2016.

Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas en el coste del pasaje así como la estancia en hoteles durante algunas paradas. El resto de noches se dormirá en la cabina privada, que será la misma durante todo el trayecto. Además, los turistas podrán hacer uso de diferentes servicios y estancias que oferta el propio tren.

 

Arctic Explorer, en busca de la Aurora Boreal

Rusia y Noruega. Estos son los 2 países por los que circula el Arctic Explorer. El tren sale de la estación de St Petesburgo el 29 de diciembre o el 11 de febrero y regresa a Moscú el 9 de enero o el 22 de febrero, dependiendo de las fechas elegidas. Durante los 12 días que dura el viaje los pasajeros visitarán varias ciudades rusas y cruzarán el Círculo Ártico tratando de encontrar la Aurora Boreal. El precio del viaje, que oscila entre los 10.895 euros hasta superar los 20.000, depende de varios factores como la categoría de la cabina en la que se esté hospedado y de su capacidad.

El precio del billete del Arctic Explorer varía en función de la categoría de la cabina y de si es individual o doble

Otros viajes únicos

Junto a estos trenes existen otros como el Persian Explorer que inicia y finaliza el recorrido en la ciudad de Teherán y realiza la conocida como la ruta de Alejandro Magno. Durante 12 días los viajeros visitarán 7 lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad. Otro de los viajes por el continente asiático es el que se puede realizar a bordo del tren Registán. Durante 14 días, los turistas pasarán por varias de ciudades Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán en un viaje conocido como la gran ruta de la seda.

Conocer el continente africano sobre raíles es posible gracias al African Explorer que parte de la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo y atraviesa el desierto de Namibia. También es posible viajar por África a bordo del Rovos Rail, un tren de lujo que ofrece varias rutas, y une Pretoria con Ciudad del Cabo, con las cataratas Victoria, con  Swakopmund o Durban, entre otras en función de la ruta elegida.

Subirse a un tren turístico no tiene por qué suponer un viaje de varias semanas. Existen trayectos de un día como es el caso del Glacier Express que conecta las ciudades de Zermatt con Davos o  St. Moritz (todas en Suiza) y que permite a los pasajeros adentrase en los Alpes suizos.

El tren Glaciar Express es un viaje de 7 horas entre glaciares

Otro de los trenes con encanto, y de poca duración es el que se hace a bordo del Royal Scotsman. Sale desde la estación de Edimburgo y se adentra en las Highlands (Tierras Altas) en un viaje lleno de castillos, jardines y de destilerías.

El Royal Scotsman tiene hasta 6 itinerarios diferentes: Clásico, Occidental, Inglaterra majestuosa, Highlands, Golf escocés, Whisky,

Una experiencia única

Rastreator.com, tren atravesando paisajeViajar en uno de estos trenes es una experiencia única que sólo se vive una vez en la vida. Planear uno de estos viajes lleva mucho tiempo. Para algunos de ellos es necesario estar en posesión de visados o permisos concretos para poder acceder a algunos países.

Aunque en el precio del billete están incluidas las noches de hotel, las excursiones y entradas a monumentos y museos, así como todas las comidas y bebidas, no suele ocurrir lo mismo con los vuelos desde el país de origen hasta el punto en el que se inicia el viaje y desde la ciudad en la que finaliza hasta el hogar del viajero. Este gasto hace aumentar el precio final por lo que es importante comprarlos con antelación y comparar diferentes compañías, horarios y escalas. Para ello, la mejor opción es usar comparadores de vuelos como Rastreator.com.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es el del seguro de Viaje. Hay packs que lo incluyen en el precio pero otros dejan ese trámite a cargo del usuario. Es importante informarse de si se cuenta o no con esta póliza y de la cobertura que ofrece. Y es que viajar asegurado aporta la tranquilidad. Encontrar la mejor póliza es fácil: sólo hay que usar el comparador de Rastreator.com.

Mayo 2016


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...