Viajar en avión por España

Abril de 2015

Más del 90% de los viajes que realizan los españoles tienen como destino sus propias fronteras, según el Instituto de Estudios turísticos (IET). A pesar de que el coche es el vehículo estrella para moverse por la geografía del país, más de 9 millones de viajeros eligieron el avión para desplazarse por él en 2012, el último año del que hay cifras oficiales.

Y es que, en España hay más de una treintena de aeropuertos con vuelos regulares, una buena parte de los cuales son nacionales. Viajar por España en avión es una alternativa más rápida y cómoda al coche y, en ocasiones, más barata que el tren.

Como las carreteras, radiales

Una buena parte de los vuelos internos que se pueden comprar en España salen desde la capital, Madrid. Y es que, la ciudad está situada en el centro de la península, a una media de unos 500 kilómetros de las principales ciudades costeras. Esta distancia, que se salva fácilmente en aproximadamente una hora de vuelo, supone un largo y tedioso trayecto por carretera.

Con base en Madrid, se puede coger un vuelo a las principales ciudades de la península Ibérica como Barcelona, Valencia o Málaga. En 60 minutos se puede llegar a cualquiera de las ellas por precios que rondan los 100 euros para un billete de ida y vuelta.

Puente aéreo Madrid – Barcelona

La conexión entre Madrid y Barcelona es una de las líneas con más tráfico del mundo. Desde hace más de 75 años estas 2 ciudades han sido unidas por vuelos diarios. A día de hoy, 3 aerolíneas realizan más de 20 saltos todos los días entre las 2 ciudades españolas con mayor población.

A esto hay que sumar la gran cantidad de vuelos de compañías internacionales que unen ambos aeropuertos como parte de una ruta más larga, que conecte alguna ciudad europea con destinos transatlánticos haciendo escala en estas ciudades.

Las islas: Canarias y Baleares

Pero sin duda, son las islas los destinos más atractivos a los que acercarse en avión dentro de España. Por su peculiar situación, el este medio de transporte es la forma más rápida de acercarse a los 2 archipiélagos más importantes del país, ambos importantes destinos de vacaciones.

Canarias

Cada una de las 7 islas Canarias cuenta con su propio aeropuerto y Tenerife, la mayor de todas, tiene la suerte de operar 2. Eso sí, no todos tienen la misma importancia ni se puede llegar a ellos desde tantos sitios. El de Tenerife Sur está conectado con vuelos directos a una buena parte de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, La Coruña, Santander, Sevilla, Valencia y Alicante, así como a multitud de destinos internacionales. La situación es prácticamente idéntica con el aeropuerto de Gran Canaria, el segundo en importancia del archipiélago.

Más reducidos son los destinos de los aeropuertos de las islas más pequeñas. Desde el de La Palma sólo hay vuelos directos a Madrid y Barcelona. Desde los aeropuertos más reducidos, como los de El Hierro o La Gomera, sólo se pueden tomar aviones a otras islas del archipiélago.

Baleares

El otro gran archipiélago español también cuenta con una importante infraestructura aeroportuaria. La mayor de las islas, Mallorca, cuenta con el aeródromo principal. Desde él se puede acceder por línea directa regular a prácticamente todos los destinos de la península.

Aunque sin tantas conexiones, los otros 2 aeropuertos de las Baleares, Menorca e Ibiza, también cuentan con conexión directa con las principales ciudades españolas, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Al igual que en el caso de las Canarias, también hay multitud de vuelos que unen las islas entre sí.

Melilla

Melilla es otro de los destinos imprescindibles. Para acceder a la ciudad autónomas de la costa africana desde la península no queda otra que hacerlo por mar o por aire. El aeropuerto de Melilla es uno de los más pequeños de España, pero cuenta con líneas regulares a Madrid, Málaga, Almería y Granada. Todos los vuelos se hacen en aviones de hélices.

El helipuerto de Ceuta

La otra ciudad autónoma española, Ceuta, no tiene espacio suficiente en su territorio para albergar un aeropuerto. En su lugar, un helipuerto presta el soporte necesario para unir la ciudad con la península en apenas unos minutos.

Viajar por España en avión

Los vuelos internos suponen una buena parte del total de las operaciones aéreas en España. A pesar de no ser uno de los países más extensos del mundo, cuenta con una gran cantidad de aeropuertos que vertebran la geografía del país.

Y es que, la población de España está distribuida de una manera compleja, con una gran masa de población en el centro (Madrid) y el resto de las ciudades más pobladas en los extremos de la península y las islas. Por eso, el avión tiene, junto con las carreteras y la red ferroviaria, un papel muy importante.

Comparar billetes de distintas compañías

Son muchas las aerolíneas que ofrecen billetes para tomar vuelos internos en España, algunas de hecho ni siquiera son españolas. Para encontrar los mejores precios y los horarios que más se adaptan a cada usuario es fundamental utilizar un buscador de vuelos que incluya a la mayor parte de las compañías. Es el caso del comparador de Rastreator, en el que se puede encontrar los vuelos más baratos en España de una manera rápida y sencilla.
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...