8 consejos para viajar solo

La sociedad avanza y con ella todo lo que le rodea. Las costumbres cambian a la velocidad del rayo, entre ellas, la manera que tenemos de viajar. Las facilidades que ofrece el mercado han hecho que cada vez seamos más independientes a la hora de viajar. Desde organizar el viaje por nuestra cuenta, reservar hoteles, comprar billetes de avión… hasta la manera que tenemos de descubrir otros países. Y es que cada vez es más común decidirse a recorrer el mundo sin más compañía que uno mismo.

Actualmente, el 15% de los españoles deciden viajar solos, frente al 5% que lo hacía hace más de 10 años. Dentro de este porcentaje las mujeres son el perfil más activo en viajar de esta manera, según un estudio realizado por la web Viajarsolo.com. Y es que la vida actual,la carga de trabajo, familiar o simplemente no acordar un destino común hace que se busquen alternativas para poder disfrutar de las vacaciones.

Sin embargo y aunque tenga sus ventajas, el hecho de coger la maleta y emprender un viaje solo  produce un poco de respeto. Por ello, si estás pensando en lanzarte a vivir esta experiencia te dejamos estos consejos que te resultarán muy útiles.

    1. Cuidado con la documentación

      Como en todo viaje, hay ciertos aspectos que tenemos que cuidar, y si se viaja solo con más razón.Hay que mantener los cinco sentidos bien alerta. La documentación es sin duda lo más importante, por lo que siempre debes llevarla contigo. Además, es aconsejable tener alguna copia en la maleta y también llevarla en el correo electrónico; de este modo siempre tendrás una copia de ellos en línea en caso que pierdas los originales.

    2. Infórmate sobre la seguridad del destino

      Pensar en viajar solo puede parecer que tiene sus peligros. Sin embargo, si tomas las precauciones adecuadas no tiene que ser más arriesgado que hacerlo acompañado. Por ello, de un modo u otro, es recomendable informarse sobre la seguridad del país que visitas. Intenta evitar las zonas conflictivas y pregunta a otros viajeros por su experiencia. Hay ciudades que son mucho más seguras de lo que piensas, en cambio en otras deberás informarte bien para no tener ningún problema.

    3. Informa siempre a alguien de tu paradero

      Aunque recopiles todo tipo de información, cuando se viaja solo es recomendable dejar constancia del lugar al que vas y la hora a la que tienes pensado volver. Una nota en la recepción del hotel en el que te alojas o dar tu número de teléfono facilitaría las cosas en caso de necesitar ponerse en contacto contigo. Además, no olvides informar de tu paradero a tu familia y amigos con cierta frecuencia.

    4. Llega a la ciudad de destino antes del anochecer

      Por otro lado, valora el poder llegar a tu ciudad de destino antes de que anochezca. Si tienes flexibilidad para elegir, es aconsejable llegar al destino durante las horas de luz, sobre todo si es un lugar nuevo y no lo conoces. Además, en el caso de no tener el alojamiento contratado te será mucho más fácil encontrarlo si es de día. Eso sí, debes tener en cuenta el horario en el que te permiten entrar al alojamiento, ya que en muchos casos suele ser a partir de las 12:00 am.

    5. Apúntate a alguna visita guiada

      Si durante el viaje llegas a sentirte algo solo, hay formas muy fáciles de hacer nuevas amistades. Por ejemplo el alojamiento en el que te hospedes puede ser ideal para conocer a gente. Aprovecha las zonas comunes del mismo o la habitación, si es que la compartes con más personas.

      Además, contratar alguna actividad en grupo o un tour organizado por la ciudad, te permitirá  encontrar, sin duda, a más gente que en tu misma situación.

    6. Respeta la cultura del país que visitas

      Reúne todas las recomendaciones y la información del país que visitas. Atiende a sus costumbres, cultura e infórmate de cualquier otro tipo de comportamiento que exista en el país.
      Ten en cuenta que una cultura extranjera podría encontrar ofensivas ciertas costumbres de tu país.

    7. Contrata un seguro de viaje

      Como más vale prevenir que curar, es recomendable que contrates un seguro de viaje. Nunca sabes lo que puede pasar cuando estás lejos de casa. Los problemas médicos son el principal quebradero de cabeza cuando se está de viaje, y por el cual se suele contratar, pero no son el único. Además, los seguros de viaje cubren otro tipo de siniestros que también pueden suponer un revés en nuestras vacaciones. Una cobertura que se utiliza con bastante frecuencia es la vinculada a los gastos de cancelación del viaje.

    8. Compara transporte y alojamiento

      A la hora de planear un viaje, ya sea solo o acompañado, es importante no dejar ningún cabo suelto. Antes de reservar hotel o comprar el vuelo, siempre es recomendable comparar las distintas opciones que ofrece el mercado. Y es que con el comparador de viajes de Rastreator.com puedes ver todas las ofertas y ver cuál es la que mejor te conviene al mejor precio.

Junio 2017


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

María ÁlvarezRastreator.com