Guía para elegir apartamento vacacional

 Junio de 2015

Cuando se aproximan las vacaciones surgen una infinidad de dudas. La primera pregunta que nos hacemos es qué ciudad o país queremos visitar. Pero ésta es sólo la primera de muchas. Y es que,  una vez que hemos elegido el destino tenemos que planificar muchas más cosas. El medio de transporte o el alojamiento son otros de los puntos que más dolor de cabeza pueden dar.

En lo que respecta al hospedaje, el abanico de posibilidades es muy amplio: hoteles, apartahoteles, hostales, campings, paradores, apartamentos e incluso se puede optar por el intercambio de casas entre individuos. De hecho, esta última modalidad es una práctica turística que ya interesa a 1 de cada 10 europeos, tal y como refleja el 15º Estudio vacacional Ipsos – Europ Assistance publicado recientemente.

Ahora bien, si hay un alojamiento vacacional que se encuentra entre las opciones favoritas de los españoles es el de los apartamentos vacacionales. Y es que, según el IV Análisis Anual de Tendencias en Alquiler Vacacional elaborado por TripAdvisor el 68% de los españoles ha alquilado alguna vez un apartamento y el 62% de los viajeros elegiría esta opción en sus próximas escapadas.

Aunque el alquiler vacacional es una práctica extendida entre los viajeros y resulta fácil de gestionar no deja de ser una un trámite al que hay que dedicar tiempo. Equivocarse en la elección puede hacer que las vacaciones se conviertan en un mal recuerdo en lugar de en algo que contar. Para ayudarte en tu elección, Rastreator ha elaborado esta guía sobre qué factores tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento.

¿Qué exigir a un apartamento?

No hay 2 apartamentos iguales. El que es perfecto para ti puede que no lo sea para otra persona. Cuando nos vamos de vacaciones el apartamento en el que nos alojemos se convierte en nuestra casa durante el tiempo que duren nuestras vacaciones. Por eso, es importante que alquilemos uno con todas las prestaciones y comodidades que vayamos a necesitar a lo largo de nuestra estancia para que ésta sea lo más agradable. Y es que, cuestiones como poder aparcar con facilidad, tener piscina o estar cerca del supermercado o de la playa son algunos factores que pueden influir en el desarrollo de las vacaciones.

La ubicación

La ubicación del apartamento es uno de los factores primordiales que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento. No hay que fijarse sólo en el precio y quedarse con el más económico sino que hay que mirar el entorno.

En el caso de que el apartamento lo alquilemos en una zona de playa cobra importancia que esté situado a pocos metros de ésta. Y es que tener que andar 20 minutos bajo un sol de justicia cargados con la sombrilla, la toalla y el resto de bártulos puede hacer que más de un día optemos por quedarnos en casa.

Si el objetivo principal del viaje es hacer turismo, lo más recomendable es que el alojamiento se encuentre en una zona céntrica, cerca del transporte público y/o de las paradas de taxi para que nos facilite los desplazamientos.

El estado del apartamento

Tan importante como la ubicación es el estado en el que se encuentre el apartamento, tanto las zonas comunes como la vivienda en sí. Comprueba en las fotografías que las descripciones se corresponden, en la medida de lo posible, con la realidad. Los metros que tiene la casa, el número de habitaciones y de baños así como la capacidad total o la existencia de otras estancias, como terrazas, son detalles que hay que mirar con lupa antes de decantarse por uno.

Lo mismo ocurre con el equipamiento de la vivienda. Cuando nos vamos de vacaciones llevamos la maleta tan llena de cosas que en ocasiones prescindimos de algunas porque damos por hecho que ya habrá en el apartamento como puede ser el caso de las toallas o las sábanas. Siempre hay que cerciorarse.

Pero si hay una parte de la casa que debería estar completamente equipada es la cocina. Cubiertos, vasos y tazas suficientes para todas las personas que vayan a estar en la casa, una amplia batería de cocina que tenga, como mínimo, lo indispensable para poder cocinar. En cuanto a los electrodomésticos, es primordial que estén los que tienen una alta probabilidad de ser usados: frigorífico, microondas, lavadora y aire acondicionado o calefacción.

Antes de alquilar, es muy importante que te asegures de que el apartamento cuenta con todo lo necesario para que estés igual de cómodo que en tu casa. Y es que, llegar a la vivienda y comprobar que no hay sartenes, que el termo no funciona del todo bien o que no hay toallas suficientes puede hacer que no empieces las vacaciones tan bien como esperabas.

Las instalaciones

Tan importante como la ubicación o el estado de la vivienda son las instalaciones con las que cuente la urbanización en la que esté el apartamento (en el caso de que así sea). Desde piscina, bares, restaurantes y pista de pádel o tenis hasta zonas infantiles o incluso cine de verano.

Ahora bien, si hay algo que para muchos viajeros prima por encima del resto de cosas es la facilidad para aparcar. Si te vas a desplazar en coche lo más aconsejable es que el apartamento incluya plaza de garaje o que la urbanización cuente con espacio destinado a aparcar los vehículos. En caso de que no se te garantice el parking, entonces comprueba si vas a poder aparcar relativamente cerca de la vivienda o si, por el contrario, vas a tener que darte una caminata.

¿Con quién vas a viajar?

A la hora de elegir un apartamento tienes que comprobar si es el indicado tanto para ti como para el resto de personas con los que viajas, incluidos los animales de compañía. Y es que, no es lo mismo ir con la familia o con los amigos, viajar sólo en pareja o  llevar también niños.

¿Viajas con niños?

A la hora de viajar en familia, los adultos cada vez tienen más en cuenta la opinión de los más pequeños de la casa. Es más, el 90% de los padres españoles dan “voz y voto” a sus hijos a la hora de elegir el destino de las vacaciones, según un estudio de HomeAway.

Pero, aunque los deseos de los niños influyan en las decisiones de sus padres son éstos los que tienen que preocuparse por alojarse en un sitio que cuente con las instalaciones y las diversiones apropiadas para ellos.

Si uno de los requisitos cuando alquilas un apartamento es que tenga piscina, trata de que haya también una destinada a niños. Otra de las cosas que te pueden ayudar a decantarte por un alojamiento u otro es que cuente con zonas de ocio pensadas para los más pequeños como parques con columpios y toboganes.

Pero igual de importante es que la urbanización o el bloque de apartamentos elegidos tengan un ambiente familiar. Así, no sólo puedes reducir las posibilidades de tener como vecinos grupos de jóvenes que hagan ruido y pongan la música alta sino que seguramente los bares y restaurantes de los alrededores ofrezcan menús infantiles e incluso instalaciones dirigidas a ellos como parques de bolas.

¿Viajas con tu mascota?

Si tienes un perro o un gato es muy probable que cuando te vas de vacaciones no quieres separarte de él. De hecho, según un estudio de HomeAway, el 32% de los españoles que tiene un animal de compañía elige el destino de sus vacaciones en función de si se admiten o no mascotas.

Muchos alojamientos tienen prohibido el acceso a perros y gatos. Así, para ahorrarte un disgusto a la llegada, comprueba que al dueño del apartamento no le supone una molestia que te alojes con tu mascota.

Además, si la atracción principal de tu viaje es la playa es muy importante que ésta permita el acceso de tu perro (en el caso de que ésta sea tu mascota).

¿Cómo reservar?

Otro punto importante, y que puede hacer que tus vacaciones te salgan más o menos económicas, es la reserva. Lo más recomendable es que la hagas con antelación ya que, conforme se va aproximando la fecha la disponibilidad baja e incluso el precio puede aumentar.

Reservar con antelación es una práctica habitual en los viajes de larga distancia, conocidos como grandes viajes. Y es que, según un reciente estudio de Atrápalo, los españoles contratan este tipo de escapadas 3 meses antes.

Ahora bien, también puedes ser de los que reserven a última hora. Esta opción tiene pros y contras. Por un lado, puedes tener suerte y beneficiarte de ofertas que pueden salir en el último momento aunque te arriesgas a que no haya disponibilidad en la zona que deseas o que los precios sean prohibitivos.

Política de cancelación

Si reservas con antelación tienes que leer con detenimiento la política de cancelación o las condiciones para poder hacerlo sin que a ti te suponga un coste. Cuando alquilas un apartamento mucho tiempo antes de que vayas a viajar o aprovechas una oferta sin saber muy bien si podrás ir tienes que asegurarte de que podrás dar marcha atrás sin penalizaciones.

Hay alojamientos que te permiten reservar y no te exigen que pagues la estancia hasta el momento en el que llegas allí, hay otros que te cobran una pequeña señal e incluso hay algunos te cargan en la tarjeta una cantidad unos días antes de la fecha de entrada.

Pero, a lo que realmente le tienes que prestar atención no es a la forma de pago sino más bien a la posibilidad de anular una reserva sin penalización. Hay alojamientos que te permiten cancelar la reserva antes de una fecha límite sin que tengas que pagar por ello pero hay otros que no te ofrecen esta opción y te cobran un porcentaje e incluso puede haber alguno que la totalidad.

Fianza

Otro caso que puedes encontrar es que te obliguen a depositar una fianza en el momento de la reserva. De este modo, el propietario se asegura de que si decides a última hora cancelar las vacaciones, cambiar de destino o alquiler otro apartamento tendría una cantidad a modo de indemnización.  

Comparar apartamentos antes de reservar

Cuando se organizan unas vacaciones hay que cuidar todos los detalles ya que equivocarse en uno de ellos puede arruinarte las vacaciones. El alojamiento es uno de los puntos importantes a los que hay que prestar atención y elegir con cuidado.

Una de las opciones con las que cuentas y que te aportan más de una ventaja son los apartamentos. Se trata de alternativa a otros alojamientos como los hoteles y que te ofrecen comodidad y una gran flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida o a la hora de las comidas.

Alquilar un apartamento puede resultar en ocasiones una tarea complicada ya que no sólo tienes que encontrar uno con la capacidad para ti y todos tus acompañantes sino también que cuente con las instalaciones que desees y en el destino elegido. Además, también tiene que coincidir con que esté disponible la fecha en la que quieras irte.

Rastreator puede ayudarte a elegir el alojamiento de tus vacaciones de forma rápida y económica. Sólo tendrás que usar su comparador de apartamentos de vacaciones. El procedimiento es muy sencillo. Rellenas un pequeño cuestionario con la ciudad o región que vas a visitar, las fechas de llegada y salida y el número de huéspedes. En apenas unos minutos, tendrás a tu disposición un gran número de opciones en las que podrás ver fotos del apartamento así como las prestaciones que ofrece y las condiciones de reserva y cancelación.
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...