Eurocopa de Francia 2016: ¿cómo ir y dónde alojarse?

  • La cercanía de España y Francia hacen del coche y el autobús una forma de transporte alternativa al avión
  • Varios estudios ya indican el aumento de precios que han sufrido los hoteles, apartamentos vacacionales y coches de alquiler en Francia

Los grandes eventos deportivos son uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados. Los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol o la Eurocopa movilizan a millones de personas que en muchas ocasiones planifican sus vacaciones en torno a estas competiciones.

Este año el país que verá incrementada considerablemente la llegada de turistas será Francia, región que alberga la Eurocopa 2016. La competición comenzará el 10 de Junio, día en el que tendrá lugar el partido inaugural que enfrentará en el Stade de France, situado en Saint-Denis, a los Bleus, selección francesa, con la de Rumanía.

Durante un mes entero (del 10 de junio al de 10 de julio) Francia se convertirá en el epicentro del fútbol europeo y las 10 ciudades elegidas como sedes las grandes protagonistas. A París le acompañarán otras 9 ciudades Burdeos, Lyon, Lille, Marsella, Saint-Dennis, Saint-Etienne, Lens, Niza y Toulouse.

eurocopa-2016-estadio-y-balon

España, vigente campeona, es una de las favoritas para hacerse con el título en Francia. Muchos aficionados no quieren perderse la oportunidad de ver a la roja luchar por revalidar el título, que  tiene bajo sus dominios desde hace ya 8 años, y son muchos los que se desplazarán hasta el país galo.  El debut de España en esta Eurocopa será el próximo lunes 13 de junio. A las 3 de la tarde empezará a rodar el balón en el Stadium Municipal de Toulouse, ciudad situada en el sur del país, en un partido que enfrentará España con la República Checa. La roja disputará 2 partidos más, el del 17 de junio en el Allianz Riviera, campo situado en Niza y el del martes 21 en el Matmut Atlantique de Burdeos. En esta guía vamos a explicar las diferentes formas de viajar a la Eurocopa y dónde alojarse.

Las 10 ciudades anfitrionas son: Burdeos, Lyon, Lille, Marsella, Saint-Dennis, Saint-Etienne, Lens, Niza y Toulouse

Eurocopa 2016, ¿cómo viajar de España a Francia?

A diferencia de la edición del 2008 celebrada en Austria y Suiza y de la de 2012 de Polonia y Ucrania, la Eurocopa de 2016 facilita el desplazamiento a los españoles y disminuye las horas de viaje. La distancia existente con el país vecino hace que las opciones de transporte sean mayores.

Por aire: coger un avión

El avión es la forma más rápida que tienes de llegar a Francia. Para los partidos que España disputará en la fase de grupos las 3 ciudades en las que jugará cuentan con aeropuerto. Toulouse (Aeropuerto Internacional de Toulouse Blagnac), Niza (Aeropuerto de Niza Costa Azul) y Burdeos (Aeropuerto de Burdeos-Mérignac) cuentan con vuelos directos desde varias ciudades españolas.

En el caso de que España siga avanzando en el campeonato se irá despejando el cuadro de enfrentamientos y podrás empezar a buscar los vuelos que te acerquen a la ciudad en la que tendrán lugar los partidos.

En ese punto, entran en juego nuevas sedes. Alcanzar los octavos de final llevaría a la selección a la ciudad de Lens (si se clasificara como primera de grupo), a Saint-Denis (si fuera segunda de grupo) o a Lyon (si se clasificara como la mejor tercera). Los cuartos llevarían a los aficionados a Marsella, Lille, Saint-Denis. Para el partido de semifinal, las opciones se reducen al Stade Vélodrome (Marsella) o al Parc Ol (Lyon) mientras que el Stade de France (Saint- Denis) sería la sede elegida para la final.

De estas sedes son sólo 2 las que no tienen aeropuerto: Lens y Saint-Denis. La forma que tienes de llegar por vía aérea a Lens es aterrizando en el aeropuerto de Lille, que se encuentra a tan sólo 34 kilómetros del estadio de fútbol. En el caso de Saint-Denis, ciudad que se encuentra a 10 kilómetros al norte de de París, el aeropuerto que más cerca te deja de tu destino es el parisino Roissy Charles de Gaulle. Otra alternativa, aunque un poco más alejada, es la de aterrizar en el aeropuerto de Orly.

Las otras 3 ciudades, Lyon, Lille, Marsella sí que cuentan con instalaciones propias desde las que puedes llegar fácilmente al centro de la ciudad. Desde el aeropuerto Lyon Saint-Exupéry al centro sólo tardarás 30 minutos en tranvía mientras que el recorrido existente entre aeropuerto internacional de Lille-Lesquin apenas alcanza los 15 minutos. En el caso del Marseille-Provence en Marignane, la distancia que lo separa del centro de Marsella ronda los 30 kilómetros.eurocopa-2016-avion

Sólo hay 2 estadios de fútbol en los que en ningún caso jugaría la selección española, por lo menos, tal y como están planteados los enfrentamientos: el Parque de los Príncipes en París y el Geoffroy-Guichard en Saint-Etienne. Ahora bien, esto no significa que no te interese volar a estas ciudades y luego desplazarte en tren o por carretera a otra de las sedes. Saint-Etienne se encuentra tan sólo a 65 kilómetros de Lyon y París se encuentra a 3 horas de viaje a Marsella en el TGV, su tren de alta velocidad, a 1 de Lille, 2 a Lyon y algo más de 5 horas a Niza.

Esta importante conexión ferroviaria de la capital francesa con el resto de sedes te facilita mucho el viaje a Francia en el caso de que no existan vuelos directos desde tu ciudad a aquella en la que se disputa el partido que vas a ver, o si los precios son demasiado elevados.

De esta forma podrás volar a uno de sus 3 aeropuertos, Roissy Charles-De-Gaulle, Orly y  Beauvais y desde allí coger un tren de alta velocidad. Ahora bien, en el caso de que te decantes por esta opción tienes que tener presente que el aeropuerto Beauvais está a 80 kilómetros de París, por lo que a las horas de tren deberás sumar el tiempo que tardes en llegar hasta el centro de la ciudad.

Por tierra: vehículo propio o coche de alquiler

La cercanía con el país anfitrión convierte el coche en un medio de trasporte más que asumible. Aunque está claro que la ciudad de origen será un factor más que relevante para elegir la carretera como una opción de viaje. No es lo mismo salir desde Sevilla que desde Barcelona ni dirigirse a  Toulouse que a Lille o París.

Barcelona y Toulouse están separadas por unos 400 kilómetros, lo que se traduce en unas 4 horas de viaje. La distancia de la ciudad Francesa con Madrid oscila entre los 700 y los 800 kilómetros, dependiendo de la ruta elegida y supera los 1.400 si el punto de salida es Cádiz.

La ciudad más alejada de España es Lille, en la frontera con Bélgica, ciudad en la que podría jugar la roja en octavos de final si se da la combinación adecuada. Ir en coche desde Barcelona te llevará alrededor de 12 horas, las mismas que si sales desde Logroño. Recorrer la distancia que separa Valencia de Lille te supondría 15 horas y viajar desde Córdoba no te llevaría mucho más de 20.

Viajar en Francia en coche, sea cual sea el punto de origen y destino, no es, ni mucho menos, una idea descabellada. Si viajas con familia o amigos podéis conducir por turnos e incluso hacer noche a mitad de camino o programar varias paradas para aprovechar y conocer algunas de las ciudades que te encuentres con el camino.

Desplazarte de una ciudad española a una francesa te puede llevar desde una par de horas hasta prácticamente un día por lo que, en caso de que te encuentres en la segunda situación, debes planear muy bien el viaje, elegir los puntos en los que vas a descansar y poner tu coche a punto. También tienes que informarte de las normas de circulación ya que pueden ser distintas a las españolas y al volver a España puedes encontrarte con alguna multa.

¿Me cubre el seguro en Francia?

Una de las cosas a las que más atención le tienes que prestar es al seguro de Coche, al igual que en España, para circular por Francia debes contar con un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria.

En la gran mayoría de los casos, la cobertura de responsabilidad civil obligatoria de tu seguro es válida en los países europeos pero no suele ocurrir lo mismo con las garantías adicionales (robo, incendio, recurso de multas…) ya que tu aseguradora puede decidir aplicarlas sólo en España.

Francia es uno de los países acogidos al Convenio Multilateral de Garantía por lo que no es necesario que lleves ningún documento o justificante adicional. Bastará con que lleves la póliza y el recibo de pago.

El seguro de RC obligatoria de un coche cubre en los desplazamientos por Francia

Si te quieres quedar más tranquilo puedes pedirle a tu compañía que te envíe, si no la tienes ya, una copia de la carta verde, aunque este documento sólo se exige cuando circulas por algún país no perteneciente a la Unión Europea.

¿Y si alquilo un coche?

Un viaje de estas características puede dar lugar a que no veas con buenos ojos llevar tu propio vehículo.

Una buena solución, si ninguno de los que viajáis a Francia queréis llevar vuestro coche es alquilar uno. Ahora bien, no debes alquilar el primero que veas ni el más barato ya que puede que no sea el que necesitas.

Lo primero que debes elegir es el tipo de vehículo. Si vais a viajar 3 o más personas lo más recomendable es que el coche sea cómodo y amplio con un maletero en el que entren todo vuestro equipaje. Junto al tamaño, otros factores que debes tener en cuenta antes de alquilar un coche son la política de combustible, los horarios de recogida y entrega y el kilometraje que puedes hacer. Y es que, algunas empresas establecen un límite. En este caso concreto asegúrate de que están alquilando un coche con kilometraje ilimitado.

Otro de los puntos importantes son las personas habilitadas para conducir. El seguro cubre únicamente a aquellos que aparezcan expresamente declarados en el contrato. Cuantas más personas vayan a conducir más caro será el alquiler ya que al coste inicial del seguro se le va sumado un plus por día y conductor.

El seguro, los conductores, el kilometraje y la política de combustible: factores a tener en cuenta al alquilar un coche

En lo que respecta al seguro, el alquiler incluye la responsabilidad civil obligatoria pero lo recomendable es ampliar las coberturas. Para alcanzar la máxima protección posible, el seguro indicado es el de Todo Riesgo sin Franquicia, aunque otra opción más económica pero igual de completa es la de suscribir un seguro de Franquicia, también conocido como DER, siglas en inglés de Damage Excess Refund. Esta póliza reembolsará la franquicia por daños que ofrecen algunas compañías de alquiler de vehículos.

Eurocopa 2016, ¿dónde alojarse en Francia?

Buscar un alojamiento en Francia puede que no sea del todo complicado pero lo que seguro que sí es difícil es      que sea barato. Los hoteles de Francia han aprovechado la ocasión y la gran afluencia de turistas para subir el precio de sus tarifas, sobre todo, los situados en una de las 10 ciudades anfitrionas.

eurocopa-2016-hotel

Un estudio reciente del portal de reservas HRS asegura que los hoteles de las sedes han disparado sus precios un 21% situando el precio medio en los 131 euros. Las mayores subidas las han protagonizado Marsella y Lille, ciudades en las que el precio medio de dormir una noche se sitúa en los 165 y 156, respectivamente. Hace justo un año, el coste del alojamiento apenas alcanzaba los 100 euros la noche. Eso sí, los 168 euros de media por noche hacen de París  la ciudad más cara en la que alojarse.

Junto con los hoteles, otro de los alojamientos que ha visto incrementarse su precio hasta en más de un 50% son los apartamentos vacacionales, según Likibu.com. Las ciudades en las que más se han disparado los precios de estos alojamientos han sido Lille, Toulouse y Lyon. Este aumento es aún mayor cuando juega España, días en los que el precio medio de la noche del partido es un 66% más elevado.

A estas formas de alojamiento tradicionales hay que sumar otras fórmulas de economía colaborativa o de intercambio de casas entre particulares.

Eurocopa de Francia 2016, ¡a por la cuarta!

Los aficionados que acompañen este mes a la selección española lo hacen con un objetivo claro, conseguir la que sería, la 4ª Eurocopa. A día de hoy, sólo se conocen las ciudades en las que la roja disputará la fase de grupos. De sus resultados dependerá de si sigue avanzando o si se vuelven a casa. En el caso de continuar en Francia, debes estar rápido para reservar alojamiento y buscar vuelo, si optas por el avión.

No te obceques en alojarte en la misma sede en la que se encuentra el estadio ni en volar al aeropuerto de la misma ciudad sino que trata de buscar destinos alternativos que te puedan salir más económicos. Busca hoteles y apartamentos en las ciudades más próximas que no sean anfitrionas o en aquellas que, aunque estén más alejadas, estén bien comunicadas mediante tren o cuente con un buen acceso por carretera. En ese caso, valora el alquilar un coche y desplazarte así desde el aeropuerto hasta la ciudad en la que se dispute el partido.

Junio de 2016


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...