El 14% de turistas en España se aloja en apartamentos vacacionales

1 de julio de 2015

El 14% de los turistas en España se alojaron en viviendas de uso turístico en 2014. Los 3,7 millones de personas que visitaron en total el país, se gastaron más de 2.685 millones de euros entre alojamiento y gastos durante el viaje. Estos datos son los obtenidos en el estudio Impacto social y económico de las viviendas de uso turístico en España, realizado por ESADE, con la colaboración de Salvetti & Llombart y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

Reparto de gastos

Las ciudades de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Granada y las regiones costeras de Mallorca y Calpe fueron las escogidas para realizar el estudio. En total, el 87%  de turistas visitó estos emplazamientos por viaje de ocio y tuvo un gasto medio durante la estancia de 726 euros, de los que 477 se destinaron a gastos externos al alojamiento.

Según los datos, el 32% del presupuesto se destinó a comercios de proximidad, el 34% a otro tipo de comercios y el 34% restante a actividades y a transporte.

Perfil del turista

El estudio apunta que 9 de cada 10 turistas declaran que el alojamiento en viviendas vacacionales es el habitual cuando viajan dentro de España. El 79% de estos turistas son extranjeros y tienen una edad media de 46,8 años.

De hecho, 1 de cada 3 personas declara que no iría a un destino si no pudiera alojarse “en una vivienda de alquiler vacacional”, una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros y entre los de más de 54 años.

Sólo la mitad de las casas cuentan con licencia

Sobre los términos legales del alquiler, sólo el 51% de los encuestados afirmó que el alojamiento tenía licencia de vivienda de uso turístico. En los casos concretos de Barcelona y Madrid, donde el alquiler de viviendas vacacionales está regulado, el 64% de los propietarios encuestados dispone de licencia. Sin embargo, en Mallorca, donde hay una regulación más restrictiva, sólo un 34% de los alquileres son legales.
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...