Siete millones de personas alquilaron una vivienda turística en los últimos 2 años

27 de noviembre de 2015

Entre julio de 2013 y julio de 2015, 7 millones de personas alquilaron viviendas vacacionales, según el II Barómetro del Alquiler Vacacional en España, realizado por HomeAway junto con la Universidad de Salamanca. El 85% de éstos (5,9 millones) contrataron también hoteles durante este periodo, mientras que el 15% (1,1 millones) optó exclusivamente por la vivienda turística. La conclusión que se extrae de estos datos es que la vivienda turística no es competencia de la hotelera, sino que es una oferta complementaria.

Grupos de 4 personas, 6 noches y 141 euros de media

En cuanto al impacto económico que ha supuesto este tipo de oferta vacacional, el barómetro lo cifra en 4.300 millones de euros durante los 2 últimos años. Por persona, el gasto medio se sitúa en 141,31 euros. La estancia media es de 6 noches, para un grupo de 4 personas; a diferencia del hotel, que la media de noches se sitúa en 3,61, y la de huéspedes, en 2,83.

Para familias parejas y grupos de amigos

Los principales grupos que optan por las viviendas turísticas son las familias (46%), las parejas (30%) y los grupos de amigos (21%). Por el contrario, en los hoteles predominan las parejas (52%) y las familias (33%), mientras que son menos los amigos que eligen esta opción (8%).

Además, el estudio destaca que las personas que contratan ambas opciones (vivienda y hotel) son las que más viajes realizan al año. En concreto, la media es de 6,75 viajes. Por el contrario, los que sólo se alojan en hoteles lo hacen 4,43 veces al año y los que optan por utilizar una vivienda turística, 2,89 veces.

Precio, ubicación y entorno, las claves para elegir alojamiento

En cuanto a la elección del tipo de alojamiento, el precio, la ubicación y el entorno son los factores clave para la decisión de cualquiera de las opciones. El modo de contratación que la mayoría de los encuestados utiliza es a través de Internet, aunque lo hacen en menor medida los que optan sólo por la vivienda turística (57%), frente a los que contratan hotel (68%), o ambas opciones (63%).

Por otro lado, el barómetro destaca que el 43% de los usuarios de vivienda turística cambiaría de lugar con el mismo tipo de alojamiento, mientras que el 24% seguiría en el mismo destino, aunque buscaría otra forma de alojarse.

Los que se alojan en viviendas, más integrados que los que optan por hotel

Por último, el informe señala que el 97% de los usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con los vecinos, del mismo modo que el 96,8% de los que optan por el hotel tampoco dicen haber sufrido ningún conflicto con el resto de huéspedes. Además, el informe destaca que los que alquilan una vivienda se sienten más integrados como habitantes del destino que como turistas, respecto a los que optan por el alojamiento hotelero.
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...