La incertidumbre política influirá en las vacaciones de los españoles

6 de junio de 2016

Un tercio de los españoles opina que la actual situación política del país podría afectar su comportamiento durante las vacaciones, según un estudio de American Express, que revela que un 21% de los encuestados reconoce que gastarán menos ante la incertidumbre. Por otro lado, un 11% sostiene que el estado de la política le influenciará en su intención de viajar o no en verano.

Gasto estable para las vacaciones

Según el análisis, la “ralentización” de las expectativas de crecimiento en la economía hace que el presupuesto vacacional no varíe prácticamente desde el año pasado. Los españoles tienen previsto gastar 2.246 euros de media, mientras que el año pasado destinaron 2.273 euros, 27 euros más.

Por otro lado, el alojamiento y el transporte se llevan el 57% del presupuesto para las vacaciones. En cuanto a ocio, el estudio indica que los españoles se gastarán de media un 20% de su presupuesto en restaurantes, un 12% en actividades de ocio y un 7% en compras y regalos. No obstante, se ha incrementado el gasto destinado a la alimentación en el propio alojamiento en un 6%.

Varios viajes por persona

American Express destaca que la mitad de los españoles que se vayan de vacaciones realizará más de un viaje. Un 36% de los encuestados hará 2 trayectos, un 10% se irá 3 veces de viaje y otro 3% realizará 4 escapadas o más. No obstante, aunque las escapadas aumentaron, la duración media de éstas se mantiene prácticamente igual que el año pasado.

El destino más buscado este año es la costa, que acogerá al 50% de los turistas, mientras que ha subido un 9% respecto al año pasado el turismo de interior, elegido por un 27% de los encuestados. Por otro lado, el turismo urbano ha subido 2 puntos respecto al verano de 2015 y es la fórmula elegida por el 26%. No obstante, las islas españolas han bajado 6 puntos en el turismo nacional, ya que sólo las elegiría el 12% de los encuestados.

Tipos de alojamiento

El alquiler de viviendas o habitaciones ha crecido un 73% respecto a 2015 gracias a las contrataciones de este tipo de alojamientos mediante las plataformas colaborativas. Sin embargo, el hotel sigue siendo la opción preferida por el 44% de los que saldrán de vacaciones en verano y la segunda vivienda en propiedad será utilizada por el 17% de los encuestados.

Además, las vacaciones se siguen reservando con más de 2 meses de antelación de media, en concreto, hasta 67 días antes de la fecha del viaje. En cuanto a su contratación, el 73% prefiere adquirir servicios sueltos mientras que sólo el 8% opta por paquetes turísticos completos. El 79% contrata mediante un canal online y sólo un 20% recurre a una agencia de viajes presencial.


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...