El 87,8% de los pasajeros de avión que tuvieron problemas al viajar no fueron informados de sus derechos

29 de diciembre de 2016

El 87,8% de los pasajeros de avión que sufrieron una cancelación, denegación de embarque o gran retraso no fueron informados de sus derechos por las aerolíneas. El dato se extrae de la encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción entre septiembre y noviembre de este año, dentro de la campaña #aerofraudes. Según el informe, tan sólo un 7,4% recibió la información adecuada para realizar reclamaciones y trámites posteriores.

Indemnizaciones e información

Ante situaciones como cancelaciones de vuelos, denegaciones de embarque o grandes retrasos, sólo el 60,8% de los entrevistados indica que se le abonaron las indemnizaciones correspondientes, mientras que el 18,6% admite que las consiguió tras exigirlas. En cuanto a situaciones como la pérdida, deterioro o retraso de la entrega del equipaje, el 82,6% afirma que no le ofrecieron información sobre sus derechos y las compensaciones correspondientes. Tan sólo un 12,3% cree que sí fue informado correctamente. De esta forma, el 54,5% de los encuestados considera que la información ofrecida por las aerolíneas sobre las condiciones y términos del contrato y sobre los derechos y obligaciones de ambas partes no es suficiente.

Ryanair, la aerolínea peor valorada

De todas las aerolíneas, Ryanair ha sido la compañía peor valorada por los consumidores encuestados. El 45,4% de los usuarios así lo consideró, mientras que en segundo lugar situaron a Vueling, valorada por el 16,2% de los clientes como la que más abusos comete.

Protección de los derechos

Por otro lado, 9 de cada 10 usuarios creen que las autoridades no garantizan la protección de los derechos de los pasajeros. En concreto, el 44,4% de los encuestados cree que existe falta de control sobre el sector aéreo ante los incumplimientos de las obligaciones de las aerolíneas.

Atención al cliente

En cuanto a la atención al cliente, tan solo el 3,2% de los encuestados indicó que pudo ponerse en contacto con la compañía a través de un número gratuito. Mientras que el 6,8% pudo hacerlo a través de un teléfono con prefijo geográfico. El 51,8% de los encuestados afirmó que la última vez que contactó con el servicio de atención al cliente de una aerolínea tuvo que marcar un número con prefijo 902, en el que es el usuario el que paga el coste íntegro de la llamada. Por otro lado, el 7,2% tuvo que llamar a un teléfono de tarificación adicional.


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Dolores MoretRastreator.com