El turismo crece un 3,8% en el segundo trimestre de 2015

17 de julio de 2015

La actividad turística en España ha registrado un crecimiento en su PIB del 3,8% entre abril y junio de 2015, según la Encuesta de Confianza Empresarial de la asociación Exceltur. Con este resultado, el turismo encadena 9 trimestres consecutivos con un aumento superior al 2,5%.

Además, el empleo ha subido un 5% en este sector, lo que supone 73.820 afiliados más en el 2º trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Demanda nacional

Exceltur indica que en el 2º trimestre, la demanda nacional se consolida como el principal motor del crecimiento del turismo. Según informa, se ha obtenido una mejora de más del 10% en todos los indicadores oficiales disponibles. Además, destaca la mejora de la demanda de vuelos interiores (+5,2%) y el aumento en el gasto de los viajes al exterior (+13,3%). A pesar de ello, en términos de volumen, los niveles alcanzados están todavía en valores de 2005-2006.

Crecimiento extranjero

La asociación resalta que la tasa de crecimiento de la demanda extranjera sigue creciendo más en términos de llegadas que de ingresos. El turismo extranjero ha crecido un 4,5%, pero se ha reducido el ingreso medio real por turista en un 1,9%, según datos del Banco de España.

Los clientes extranjeros que utilizaron vuelos low cost crecieron un 7,7% en 2015 hasta mayo, con 77 euros de gasto en destino. Por otro lado, los usuarios de viviendas de alquiler turístico crecieron un 20,5% (68 euros), mientras que los que optaron por una oferta reglada crecieron un 3,3% y se gastaron 118 euros en España.

Visitas por nacionalidades

La llegada de turistas franceses e italianos creció un 14,8% y un 11,1%, respectivamente, muy condicionados por la inestabilidad de algunos de sus mercados naturales en el Norte de África, según indica Exceltur. Por otro lado, los usuarios ingleses aumentaron en un 3,4% y los norteamericanos, un 9,2%, favorecidos por la depreciación del euro.

Aumento en las ventas

El 57,7% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el 2º trimestre un aumento en sus ventas y un 43,2% en sus resultados, según la encuesta. Los hoteles urbanos y las empresas de ocio fueron los subsectores más beneficiados de la recuperación del mercado nacional, con un 70% de mejora de los resultados, mientras que los hoteles de la costa ralentizaron su mejoría (que afecta al 47%).

Por otro lado, el indicador de confianza turístico empresarial de Exceltur se elevó hasta un nivel de 43,0 (frente al 37,0 de abril), el segundo más elevado desde 2002 (año inicial).

Por comunidades

Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron el mejor balance empresarial. Las comunidades de interior y la España Verde registraron igualmente una notable recuperación. En concreto, 8 de ellas, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón Extremadura y Navarra incrementaron sus ingresos por encima del 8%.
COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...