Los 8 carnavales que no puedes perderte

Aunque su origen no está del todo claro, una de las razones que dan lugar al carnaval tiene que ver el comienzo de la Cuaresma cristina. Y es que el día antes de que comenzara este periodo de ayuno y austeridad, se celebraba una fiesta por todo lo alto, en la que la comida, la bebida y el desenfreno eran los protagonistas.

Hoy en día, el carnaval es una de las fiestas más espectaculares que se celebran en todo el mundo, y que cada país ha adaptado a su propia personalidad. Este año, el Martes de Carnaval es el día 28 de febrero, aunque en las ciudades que más viven este evento, las celebraciones se extienden a lo largo de las semanas previas.

Este año las ciudades preferidas por los españoles para pasar estos días han sido Sitges, Venecia, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, según datos de HotelsCombined en los que se han analizado los destinos que más reservas de hoteles han recibido para el fin de semana del 24 al 27 de febrero. Si eres de los que todavía están pensando dónde celebrarlo, aquí te damos algunas ideas.

Venecia

Si visitar Venecia en cualquier época del año ya es un espectáculo en sí mismo, hacerlo durante los días de carnaval traslada a cualquier turista a un escenario de cuento de hadas. Se estima que sus orígenes se remontan al siglo XI, pero alcanzó su mayor popularidad hacia el XVIII. En esta época numerosos aristócratas europeos acudían a la ciudad de los canales y se mezclaban con el pueblo para disfrutar de las fiestas, manteniendo su anonimato tras máscaras y disfraces.

Hoy en día, la elegancia y el estilo de este carnaval se mantiene: los bailes de disfraces, los desfiles en la plaza San Marcos, las procesiones de góndolas por los principales canales, los trajes y máscaras típicos venecianos… Un espectáculo único en el mundo que llena la ciudad de luces y color y consigue trasladar a todo visitante a una época pasada.

Río de Janeiro

Si eres un amante del carnaval, no puedes dejar de visitar el de Río de Janeiro. El carnaval, considerado por los propios cariocas como “la mayor fiesta del mundo”, acogerá este año a más de 5 millones de personas, de los que 1,5 millones se espera que sean turistas. Y no es para menos, ya que todo en Río es espectacular durante el carnaval. Un derroche de color, luces y música. Los desfiles multitudinarios, las carrozas impresionantes y los disfraces más llamativos que puedas imaginar se dan cita en la ciudad brasileña, y como no podía ser de otra forma, todo ello a ritmo de samba, la gran protagonista de la fiesta. Es por ello que las escuelas de baile cariocas se preparan durante todo el año para esta celebración, en la que el desfile del Sambódromo se convierte en el corazón del carnaval.

Cádiz

Si quieres pasar unos carnavales en los que la diversión, el buen humor, y la risa sean protagonistas, Cádiz es el destino ideal. Del 23 al 5 de marzo la ciudad saldrá a la calle para celebrar la que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con los miles de turistas que llegarán este año a la ciudad.

Además de disfraces, carrozas y desfiles, este carnaval está protagonizado por las chirigotas, que son composiciones musicales que, con un tono humorístico, hablan de los temas más candentes del año. De hecho, tan relevante es la música para los carnavales de Cádiz, que uno de sus reclamos más importantes es el concurso de agrupaciones carnavalescas, donde cada año compiten en el Gran Teatro Falla coros, comparsas, cuartetos de carnaval y chirigotas.

Santa Cruz de Tenerife

Si en Andalucía destaca la Semana Santa, en Canarias la festividad más relevante es el carnaval. Y es que durante semanas las ciudades se tiñen de colores, las calles se inundan de música y el ambiente festivo contagia a todos los turistas que llegan a las Islas en busca de diversión y buen tiempo.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife merece mención especial por tratarse de uno de los más populares, no sólo en las Islas, sino también en todo el mundo. La gala del pregón, que cada año cuenta con un invitado ilustre, la de la Elección de la Reina del Carnaval, o los concursos de murgas agrupaciones de música popular canaria-, han hecho que este carnaval sea considerado de Interés Turístico Internacional y que aspire a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Este año, el ambiente festivo será si cabe aún mayor, ya que las carrozas, disfraces y desfiles estarán ambientados en una temática caribeña. Las fiestas culminarán el Martes de Carnaval con el Gran Coso Apoteosis, el desfile más espectacular y el encargado de dar el cierre hasta el año próximo.

Sitges

Además de ser conocido por sus playas y su festival de cine, uno de los eventos que hacen popular a esta localidad barcelonesa es su carnaval, o como allí se conoce, el Carnestoltes. De hecho, para este 2017 se prevé que asistan más de 300.000 personas. Y es que aunque su tradición no se dilata tanto en el tiempo como la de otros como los de Cádiz o Santa Cruz de Tenerife, su lema “per Carnaval tot s’hi val” (“por carnaval todo vale”) es un reclamo que cada año atrae a miles de turistas.

Y precisamente uno de los momentos estrella de esta celebración es la Rúa de la Disbauxa (del desenfreno), un desfile que congrega decenas de carrozas y miles de participantes vestidos con sus mejores atuendos. Además, si viajas a Sitges en estas fechas no puedes perderte las famosas carreras de camas o el Entierro del Carnestoltes, que pone el broche final a los carnavales de la localidad.

Nueva Orleans

Llevar collares de cuentas es un requisito indispensable si vas a asistir al carnaval de Nueva Orleans, o como allí lo llaman, Mardi Gras. Además, vestirte de púrpura, verde y dorado puede ayudarte a pasar desapercibido, pues son los colores característicos de este evento y que simbolizan la justicia, la fe y el poder.

Nueva Orleans es una de las ciudades de Estados Unidos en las que más se vive el carnaval. Esta fiesta, que se traduce literalmente como “Martes Graso”, tiene sus orígenes en la época colonial francesa y debe su nombre al martes previo a la Cuaresma, en el que se disfrutaba de toda la comida prohibida durante los 40 días siguientes.

Las celebraciones del Mardi Gras empiezan desde el 6 de enero y se prolongan durante semanas en las que la ciudad se llena de desfiles, carrozas y disfraces y por supuesto, se come el tradicional King Cake, una especie de Roscón de Reyes típico de esta época del año. Las fiestas culminan el día del Mardi Gras con desfiles de krewes (peñas de canaval) que exhiben carrozas espectaculares desde las que lanzan sus famosos collares al público.

Colonia

A grito de “Kölle Alaaf”, que significa “Colonia es de todos”, da comienzo el carnaval de Colonia el 11 de noviembre a las 11.11 de la mañana. Sin embargo, las verdaderas celebraciones no tienen lugar hasta meses más tarde, en febrero. La multitud de carrozas, desfiles y colores que aparecen en las calles de Colonia transforman la ciudad hasta el punto de que se conoce a este evento como “la quinta estación del año”.

Las celebraciones comienzan con el “Weiberfastnacht”, día que protagonizan las mujeres tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde, y en el que es tradición cortar la corbata a todo aquel que la lleve. Pero el momento más importante de sus carnavales es el “Rosenmontag” o “Lunes de las Rosas”. Este día hay un desfile de disfraces que recorre las calles más importantes de la ciudad con carrozas desde las que los participantes arrojan al público caramelos y chocolate. Además, una de las tradiciones más antiguas de este carnaval es el “Kölner Dreigestirn”, en el que se elige a los tres representantes del carnaval: el Príncipe, la Virgen y el Campesino. Éstos serán los encargados de organizar el carnaval y acompañarán los desfiles durante toda la semana.

Oruro

Aunque puede que sea el más desconocido, el carnaval de Oruro es una de las celebraciones de carnaval más importantes del mundo, tanto que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Durante estas fechas, el folklore boliviano se muestra en su máximo esplendor. Las celebraciones son una mezcla de tradiciones religiosas españolas e indígenas, con las que se honra a la Virgen del Socavón. De hecho, la más importante es la Gran Peregrinación al Socavón, en la que participan asociaciones folklóricas de todo Bolivia para hacer la tradicional “Entrada” al Santuario. Durante las más de 15 horas que dura este desfile, más de 20.000 bailarines y 10.000 músicos recorren sin interrupción la distancia hasta el santuario, exhibiendo danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales, entre otras.

Disfrutar del carnaval a buen precio

Sitges, Venecia, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife se encuentran entre los destinos más cotizados para pasar el carnaval. A éstos les siguen Maspalomas, Benalmádena, Nueva Orleans, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y Colonia. Y es que disfrutar de la fiesta de máscaras en estas ciudades es una experiencia única. Para conseguir un buen precio, lo mejor es reservar el viaje con la mayor anterioridad posible. De hecho, el tiempo medio con el que se hizo la reserva de alojamiento en estos destinos fue de más de 2 meses y medio de antelación.

Benalmádena, Colonia y Las Palmas, los destinos más económicos

Según datos de HotelsCombined, entre 10 los destinos más demandados por los españoles para pasar el carnaval, Benalmádena, Colonia y Las Palmas, son los cuentan con los mejores precios de alojamiento. Pasar una noche de hotel allí cuesta de media 40, 55 y 58 euros para dos personas, respectivamente. Además Sitges, el destino preferido por los españoles, se situaría en cuarto lugar entre los más económicos, con un precio medio de 90 euros por noche.

En el lado contrario, destacan los carnavales de Nueva Orleans y Cádiz, los más caros de los elegidos por los españoles, con precios de 245 y 233 euros por noche. A éstos le siguen, Venecia y Río de Janeiro, donde alojarse tiene un precio de 176 euros en la ciudad italiana y 140 en la brasileña.

Si aun no has decidido cuál va a ser tu destino estos carnavales, en Rastreator.com puedes encontrar ofertas de última hora. Entra en el comparador de Viajes y reserva tu vuelo, hotel o apartamento vacacional al mejor precio.

Febrero de 2017


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Rastreator Rastreator.com