Festivales de verano, unas vacaciones distintas

  • Más de 3 millones de personas acudieron el año pasado a un festival
  • El 46% de los usuarios aprovecha el lanzamiento de las entradas para beneficiarse de los descuentos
  • Si no eres un apasionado de los campings puedes reservar en hoteles y apartamentos

Más de 3 millones de personas se decantaron el año pasado por disfrutar de sus vacaciones en un festival, según un estudio realizado por la empresa de venta de entradas Ticketea. Son muchos los que eligen su destino en verano dependiendo de los cabezas de cartel que tocarán en este tipo de eventos musicales, en lugar de optar por el clásico turismo de playa o montaña. Y es que en España han proliferado festivales de todo tipo: jazz, pop, rock, música electrónica, reggae… incluso algunos de ellos se han llegado a convertir en los más importantes de Europa como el Rototom o incluso son conocidos a nivel mundial, como el Festival Internacional de Benicássim (FIB).

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de festivales celebrados en España en 2014 ascendió a 970 y la media de espectadores que acudieron por día fue de 22.308. Por Comunidades Autónomas (CC.AA.), la que más eventos acogió fue Cataluña (166), en la que se celebran festivales muy famosos como el Sónar o el Primavera Sound. En segundo lugar se situó Andalucía y en tercera posición Madrid, en la que se han creado nuevos festivales como el Mad Cool, celebrado en junio. Además, el año pasado también fue una buena época para la música en vivo en general. Según el VII Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), pasó de recaudar 173,5 millones en 2014 a 194,5 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 12,1%.

festival_asistentes

Motivos para acudir a un festival

Algunos pensarán que sobran los motivos para acudir a un festival: grupos de música, fiesta, amigos e incluso en muchos casos una playa cercana, algo que suena a diversión asegurada. Según la encuesta realizada por Ticketea, la mayoría de asistentes a festivales entrevistados (63%), coincidieron en que uno de los motivos principales para decantarse por un evento u otro era el cartel, mientras que el 47% admitió que su principal motivo para escoger festival era el cartel.

¿Cuándo comprar las entradas?

La mayoría de festivales de música sacan a la venta sus entradas meses antes de que se celebre, incluso cuando todavía no tienen a los grupos de música confirmados. Por este motivo, los abonos suelen salir a la venta con un precio inicial mucho más barato, ya que en ese momento todavía no se suelen saber los cabezas de cartel. Por ello, el 46% de los usuarios aprovecha el lanzamiento de las entradas para beneficiarse de los descuentos y promociones iniciales. Conforme pasa el tiempo y se producen las primeras confirmaciones, el precio de los abonos tiende a subir. El 49,5% de los asistentes suele esperar a que la organización del programa indique los grupos que sí asistirán. No obstante, aguardar a este momento tiene otros inconvenientes a parte del precio más elevado, como el riesgo a quedarse sin entradas, ya que en el caso de algunos festivales famosos, las compras con más de 6 meses de antelación llegan a completar hasta el 60% del aforo del recinto.

Festivales a la orilla del mar

Cuando comienza la época estival, los festivaleros prefieren visitar los eventos a la orilla del mar, y eso los organizadores lo saben. Por este motivo han proliferado los festivales en la costa española. Aunque algunos como el FIB ya llevan años atrayendo no sólo al público nacional, sino también al internacional, se han creado otros festivales como el Arenal Sound en Burriana o el Low Festival en Benidorm.

Festival Internacional de Benicassim (FIB)festival-manos

El Festival Internacional de Benicassim (FIB), con 21 años de historia, ha tenido en sus escenarios a grandes grupos y artistas claves de la música contemporánea como Lou Reed, Brian Wilson, Bob Dylan, o Leonard Cohen. El festival castellonense, que puede presumir de sol, playa y música, ha tenido sobre sus escenarios en su última edición de julio a estrellas tan variopintas como Major Lazer, The Chemical Brothers, The Vaccines, Muse o Kendrick Lamar.

En el mismo recinto de conciertos de Benicassim también se celebrará el Rototom del 13 al 20 de agosto, que traerá a conocidos grupos de reggae a nivel mundial. El festival europeo, que celebrará su 23ª edición, contará además con conciertos de grupos y cantantes así como con actividades culturales basadas en la cultura de paz y solidaridad, valores con los que el festival se identifica.

Arenal Sound

El Arenal Sound de Burriana (Castellón) celebrará su séptima edición entre el 2 y el 7 de agosto y reunirá a varios artistas como Kaiser Chiefs, Crystal Castles, Two Door Cinema Club, Steve Aoki, Izal o Zahara. El festival, que mezcla bandas y cantantes con estilos indie, rock, pop y electrónica cuenta con varios escenarios, además de una zona Beach Club en la que se amenizan las fiestas con música electrónica.

Low Festival

El Low es uno de los festivales recientes en la costa española. En la próxima edición, que se celebrará en Benidorm los días 29, 30 y 31 de julio, dará cita a grupos como The Kooks, Love of Lesbian, Los Planetas, Vetusta Morla o Black Lips. Este festival destaca por las zonas verdes de relax y su piscina, además de las pulseras cashless que te permiten dejar en casa el dinero y evitar colas para comprar tickets, ya que la puedes recargar mediante transferencia desde casa y pagar con ellas. Por otro lado, cuenta con puestos de comida aptos para vegetarianos o celíacos. El festival, que se celebrará en la ciudad deportiva Guillermo Amor, espera la visita de 25.000 lowers al día.

Festivales de música urbanos en verano

Bilbao BBK Live

El festival BBK de Bilbao, que se celebró del 7 al 9 de julio en el recinto Kobetamendi, a 10 minutos del centro de Bilbao (Vizcaya), ya va por su 12º edición. La última fue todo un éxito, ya que consiguió una asistencia de 102.865 personas, que pudieron disfrutar de grupos como Arcade Fire, Pixies, Foals, Editors, Grimes, New Order, etc. Además, este año se ha abierto al público un nuevo espacio dedicado a la música y el baile. El festival ya ha puesto a la venta el bono para la próxima edición de 2017, que se puede adquirir por un precio inicial de 80 euros.

Mad Cool

El Mad Cool fue una sorpresa para los amantes de la música indie y rock en la capital. El festival, que se celebró los días 16, 17 y 18 junio en el recinto de la Caja Mágica de Madrid, congregó a un total de 102.647 asistentes. La primera edición de este festival reunió a artistas de la talla de Neil Young, Biffy Clyro, Two Door Cinema Club, Capital Cities, etc. Además, como anécdota, los primeros 15.000 abonos que salieron a la venta se vendieron en las primeras 48 horas. Al parecer, según indican los organizadores, ya se está preparando el festival del año que viene.

Festival de les Arts

El Festival de les Arts de Valencia, tras su éxito en la primera edición, celebró su segundo aniversario los días 10 y 11 de junio. Grupos como Izal, Hurts, The Fratellis, The Strypes o L.A formaron parte de su cartel. En total, 40.000 personas disfrutaron de los conciertos y las actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, además de la variada gastronomía que ofrecían los puestos del recinto.

Sónar

El festival del Sónar de Barcelona, que se creó hace ya 22 años, es uno de los referentes a nivel mundial de música electrónica y experimental. Además, desde 2002 se han creado hasta 50 festivales Sónar en otras ciudades del mundo como Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo o Frankfurt. La 23º edición que se celebró en junio reunió a  muchas de las principales figuras de la electrónica y la música de baile de la escena internacional como Anohni, John Luther Adams, Niño de Elche + Los Voluble, Kode9. En total, Sónar 2016 recibió la visita de 115.000 personas procedentes de hasta 101 países. Las entradas para la próxima edición de 2017 ya han salido a la venta en su página web con una promoción de descuento para los primeros 500 abonos.

 Dcode Festival

El Dcode es uno de los festivales que más se hace esperar del verano. Este año su 6º edición se celebrará el 10 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid. Como cabezas de cartel estarán la cantante sueca Zara Larsson, el DJ y compositor británico Mark Ronson, Bunbury o los hermanos belgas 2 Many DJ’s. Además de los conciertos, el Dcode es famoso por reunir diferentes espacios dedicados a la gastronomía, moda, deporte y tendencias. Sólo el año pasado logró congregar hasta 26.000 personas.

Alojamiento y desplazamiento en festivales

Cuando llegan los primeros rayos de sol, los fans de los grupos más internacionales preparan tiendas de campaña, sacos de dormir y mochilas y se lanzan a recorrer toda la geografía española de festival en festival. Además, muchos de ellos se celebran en zonas de costa, por lo que además de asistir a los conciertos y las fiestas programadas, los fans pueden disfrutar del sol y de la playa. No obstante, si no eres de los que les apasionan el camping que proponen los festivales y les aterra pensar que van a dormir sobre el suelo o en una colchoneta, no te preocupes, muchos de ellos ofrecen soluciones como el glamping, además de realizarse en zonas cercanas a hoteles y apartamentos.

festival_mochileros¿Qué es el glamping?

El glamping es una forma de irse de acampada con muchas de las comodidades que puede proporcionar un hotel. En España, algunos festivales como el Arenal Sound, FIB, BBK o Rototom ofrecen la posibilidad de contratarlo. Entre las comodidades que cuenta la tienda, que tiene una forma parecida a una carpa, se encuentra una cama, sábanas, toallas, edredones, sillas y todas las comodidades que puede encontrar el campista en su casa.

Hoteles, apartamentos, vuelos y coches de alquiler

Casi todos los festivales, incluso los que se celebran cerca de la costa, se realizan en zonas muy cercanas a núcleos urbanos, por lo que si no eres un apasionado de la acampada puedes reservar en hoteles y apartamentos. En cuanto al alojamiento, puedes optar por viajar en coche, tren o incluso avión, si el festival se celebra lejos de tu residencia. Si optas por esta última opción, puedes alquilar un coche para moverte por la ciudad. Para ello, puedes utilizar el comparador de Viajes de Rastreator.com, donde podrás encontrar ofertas para conseguir el alojamiento o el transporte que estás buscando de forma sencilla y rápida.

Julio de 2016


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...