Compartir coche puede suponer una multa de hasta 18.000 euros

10 de junio de 2014

El Ministerio de Fomento podría multar a los usuarios de coches compartidos. Las sanciones pueden ir desde los 4.001 hasta los 6.000 para los conductores y de 401 a 600 para los pasajeros que utilicen estos servicios de transportistas.

Compartir coche, bajo multa

Debido al aumento de prácticas como el carpooling, y la aparición de anuncios en los que diversas empresas manifiestan su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte entre particulares, el ministerio recuerda la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Esta legislación exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica “se encuentren previamente autorizados por la Administración”.

Así, según indica en un comunicado, al no disponer de la correspondiente autorización, los ciudadanos que utilizan su coche para realizar transporte de viajeros mediante retribución económica están incurriendo en una infracción “muy grave”, y los que viajan en ellos en una “grave”.

Multas de 401 a 18.000 euros por el coche compartido

Ese permiso se exige para asegurar que el servicio que se recibe reúne unas “condiciones de seguridad y calidad adecuadas”, algo que dicen no es posible saber en los casos en los que el que presta el servicio no está acreditado. Por eso, la propia ley fija las multas por estas prácticas:

  • Las personas o empresas que presten el servicio sin autorización pueden ser sancionados con una multa de 4.001 a 6.000 euros. Pudiendo llegar a los 18.000 euros si son reincidentes.
  • Los ciudadanos que disfruten de estos servicios cometerán una infracción grave, cuya multa puede ascender de 401 a 600 euros.
  • Aquellos que oferten este servicio sin tener autorización cometen una infracción grave, con una multa de 801 a 1.000 euros.

COMPARAR COCHES DE ALQUILER

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com