Cómo elegir compañía de aseguradora

4 minutos
  • Para elegir compañía aseguradora debes fijarte en las coberturas de sus pólizas y sus precios, entre otras cosas
  • Las opiniones de los usuarios sobre las aseguradoras pueden ser decisivas en la elección

rastreatorcom reclamar aseguradoraA la hora de contratar un seguro para proteger el coche, la casa, las mascotas o la propia vida, entre otras cosas, los usuarios toman muchas decisiones previas a la suscripción. La elección de la modalidad de póliza, cuándo quieres contratarlo, a qué precio y con qué coberturas son algunas de estas decisiones, pero también hay otra muy importante: elegir compañía aseguradora con la que quieres suscribir el seguro.

El mercado asegurador español está formado por multitud de compañías, por lo que decantarse por una u otra cobra importancia teniendo en cuenta que cada cual tiene una oferta distinta. Los factores en los que hay que fijarse para decidir con qué compañía contratar una póliza son varios pero, tanto si buscas la mejor aseguradora para el seguro de coche como si es de vida, merece la pena prestar atención a esta elección si no quieres cometer en un error.

En Rastreator te contamos cómo afrontar el dilema sin perjuicios y buscar la mayor información posible para elegir la compañía aseguradora que más se ajuste a tus necesidades.

¿Aseguradora tradicional o de venta directa?

Dentro del mercado español es posible encontrar dos tipos de compañías aseguradoras: directas y tradicionales . Elegir entre unas u otras no quiere decir que vayas a estar más o menos cubierto, pues las opciones dentro de cada uno de los tipos son muy variadas y en ambos se pueden encontrar pólizas más o menos completas.

Tanto las compañías de venta directa de seguros como las tradicionales buscan proporcionar a sus clientes las mejores garantías en función de los riesgos que quieren cubrir, la diferencia es el modo en el que se establece la relación entre las partes. Mientras que para contratar una póliza con una aseguradora tradicional tienes que acudir a una de sus oficinas o agentes, para suscribir una a través de la venta directa se puede hacer a través del teléfono o de internet.

Sin embargo, los nuevos avances y necesidades de los clientes han hecho que ambos tipos de compañías se unan en un único medio: internet. A través de los comparadores de seguros, como Rastreator.com, es posible acceder de manera online a la oferta de productos de muchas de las compañías que existen en la actualidad sin necesidad de moverse de delante de la pantalla del ordenador, tablet o smartphone. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías, contratar un seguro de coche online es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar.

A la hora de elegir compañía aseguradora es muy útil tener en cuenta el método de contratación, ya que también determinará el tipo de relación con la compañía en lo sucesivo. Es decir, que si contratas un seguro a través del teléfono se pueden realizar todos los trámites vía telefónica, incluso la realización de partes. Por otro lado, las aseguradoras de venta directa suelen ofrecer precios más competitivos debido a que prescinden de agentes y ajustan el precio a cada perfil, pero ambas formas son válidas y correctas.

La póliza

Uno de los puntos a tener en cuenta al elegir compañía aseguradora, y quizá el más importante, es el propio seguro. Cada compañía dispone de un amplio abanico de productos. Las pólizas y coberturas disponibles con cada una de ellas pueden variar mucho, y mientras unas ofrecen garantías de lo más completas en sus productos más amplios, otras carecen de algunas que según el tipo de usuario pueden resultar interesantes. En el momento de la elección, lo apropiado es tener en cuenta las necesidades reales de cada usuario y las coberturas de cada aseguradora, es decir, que si un cliente busca una garantía concreta (como puede ser la defensa jurídica) en un seguro de coche y una compañía no se la ofrece puede acudir a otra a ver si la contempla.

Por otro lado, algunas ofrecen pólizas específicas según el perfil de cliente. Es el caso de los seguros de coche de pago como conduzco. En el caso de estar buscando una póliza de este tipo hay que elegir la aseguradora que disponga de ella dentro de sus productos.

Precio del seguro

Pero no sólo hay que mirar qué compañía ofrece determinadas coberturas o con cuál adquieres un producto más completo, sino que también es importante prestar atención al precio. Es posible encontrar el seguro perfecto con varias aseguradoras, por lo que en ese caso la clave para decidirse entre una y otra podría ser el precio. En cambio, si encuentras un precio menor pero con unas coberturas que no cubren completamente el riesgo, puede ser mejor optar por otra póliza que sí lo haga.

Perfil del asegurado

Si eres mayor de 65 años y quieres contratar un seguro de vida o de salud, o tienes menos de 25 años y buscas uno de coche se podrían reducir considerablemente el número de compañías entre las que puedes elegir. Esto se debe a que dependiendo de los riesgos asociados a cada perfil de usuario existen aseguradoras que no admiten cubrir a determinadas personas.

Por el contrario, si tienes un perfil que las compañías consideran que es de menos riesgo, te resultará mucho más sencillo elegir compañía aseguradora e incluso tendrás una gran oferta de precios.

Centros médicos, talleres…

Contratar un seguro con determinada empresa conlleva que aceptar las coberturas, pero también otros aspectos. Si se trata de un seguro de salud debes valorar el cuadro médico, ya que cada una puede tener un listado de profesionales y centros sanitarios distinto. Por su parte, en el seguro de coche sucede algo similar en este caso con los talleres, ya que con algunas pólizas el centro de reparación tiene que ser uno de los que cuenten con un contrato con la aseguradora, por lo que si no tienes ninguno en las inmediaciones de tu domicilio puede resultar incómodo. Por eso, dónde recibir los servicios contratados es otro punto al que debes prestar atención.

Ofertas y promociones de la aseguradora

También hay que estar atento a posibles ofertas o promociones, ya que entre dos empresas con coberturas parecidas y un precio equiparable, si una cuenta con un descuento o hace ofertas por contratar varios productos (seguro de coche y moto juntos, por ejemplo), la elección puede tomar un camino distinto del que pensabas.

La opinión de otros asegurados

El precio y las coberturas no son los únicos factores que hay que valorar a la hora de elegir aseguradora. Un aspecto muy importante es qué pasa una vez contratado el producto. Cómo resuelve los siniestros, la relación que guarda con sus clientes y el trato que les otorga puede ser el punto decisivo a la hora de escoger con quién suscribir. Para conocer estos aspectos es importante saber la opinión de otros asegurados.

Una mala experiencia o una buena gestión de un siniestro llevan a muchas personas a publicar su opinión en internet, y en unos minutos se pueden ver pros y contras. Pero también es posible preguntar a conocidos, amigos o familiares cuál es su aseguradora y si están contentos con ella para así decidir cuál va a ser la propia. Crearse una propia opinión puede ser el paso para que en la renovación decidas quedarte en la misma compañía o bien cambiar y comenzar el proceso de elección de aseguradora de nuevo.

La elección correcta

Para elegir la compañía aseguradora adecuada es necesario informarse, tanto sobre el propio mercado y producto como sobre las distintas aseguradoras. Teniendo en cuenta la póliza en general, con sus coberturas y precios, y la opinión que merece la aseguradora a sus clientes es posible realizar la elección correcta. Buscadores como Rastreator.com te permiten comparar los distintos seguros disponibles en el mercado para que puedas decidir cuál es la cobertura que te interesa en unos minutos, y sin renunciar a un buen precio.

¡Compártelo en redes!