Entretenimiento gratis en tiempos de coronavirus

3 minutos

que-hacer-gratis-coronavirus

En estos días de cuarentena por el coronavirus son muchos los que han sacado a relucir su ingenio y han trasladado la vida a los balcones. Todos sabemos la importancia que tiene ahora mismo el #yomequedoencasa y cada uno intenta llevarlo a su manera. Hemos visto a DJs pinchando música con luces de discoteca, a vecinos jugando al bingo, al «Veo, Veo», a hundir la flota, a personas tocando instrumentos y bailando e incluso practicando un poco el tenis desde una ventana a otra. Son tantas las cosas que no sabíamos que se podían hacer desde una terraza…

Sin embargo, los días son largos y los ratos de ocio con los vecinos no lo son todo. Por eso, han surgido infinidad de iniciativas de empresas y particulares que ofrecen sus servicios de forma gratuita y totalmente altruista. Desde Rastreator hemos querido recopilar todo lo que puedes hacer desde casa, añadiendo otras webs que ya tenían acceso gratuito antes de que comenzara la crisis por el COVID-19, para que se te haga un poco más amena la cuarentena e incluso le saques el máximo partido porque entre fiesta y fiesta en el balcón, hay muchas más cosas que podemos hacer.

Continúa leyendo o haz clic aquí y guarda esta guía en formato pdf.

Películas, videojuegos y tecnología

La cuarentena es el mejor momento para ver esas series que te recomiendan todos tus amigos y que nunca tienes tiempo de ver. Y también son unos días perfectos para que los adictos de los videojuegos prueben algunos nuevos.

  • Ver series sin parar: si piensas pasar la cuarentena viendo películas y series sin parar, te recordamos que todas las plataformas de vídeo bajo demanda te regalan un mes de prueba tan solo con suscribirte. Si ya tienes Netflix, es el momento de que pruebes HBO, Movistar+ Lite, Amazon Prime Video
  • Comprar videojuegos con descuentazo: la desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Ubisoft Entertainment, ha confirmado hasta un 85% de descuento en videojuegos online. Entre algunos de los títulos más destacados se encuentran Assassin’s Creed, The División y Watch Dogs. Así que, si quieres pasar la cuarentena jugando sin parar, accede a esta oferta en la web de la plataforma lo antes posible, ya que esta promoción estará disponible solo hasta el 25 de marzo.
  • Ver películas gratis: la plataforma de cine FlixOlé ofrece su contenido de forma gratuita. Con el objetivo de hacer la cuarentena más llevadera, la compañía pone a disposición de los usuarios su catálogo completo en el que hay más de 3.000 películas y series en español. Para ello basta con introducir en su web el código YOMEQUEDO.
  • Probar un nuevo juego de mesa: desde la editorial Perrolokogames ponen su granito de arena liberando su juego de mesa Dirty Fridge para que todas las personas que se animen a echar una partida, puedan imprimirlo y empezar a jugar.
  • Y disfrutar de los regalos de las operadoras telefónicas: desde que se lanzó la recomendación de que todo el mundo se quedara en casa las operadoras telefónicas comenzaron a anunciar la incorporación de paquetes de gigas adicionales a sus tarifas y canales de series e infantiles gratuitos.
  • Y, si tienes problemas para teletrabajar, aquí tienes ayuda gratuita: PC Componentes se ha comprometido a través de sus redes sociales a prestar servicio a todas aquellas personas que se encuentren teletrabajando y necesiten soporte informático de algún tipo. Para poder llevarlo a cabo han habilitado una plataforma desde la que ofrecen su servicio en remoto.

Entretenimiento y aprendizaje para niños

Acostumbrados a ir al colegio todos los días y estar con compañeros de clase jugando, los niños son los que más sufren el estar encerrados en casa. Por eso, es momento para que aprendan jugando y se diviertan.

Hacer que los niños sigan aprendiendo

  • Si tienes niños de entre 3 y 10 años, la plataforma educativa EduClan, es tu alidada. RTVE ha lanzado esta herramienta para que tus hijos puedan seguir aprendiendo mientras se divierten durante este periodo sin clases.
  • Además, también tienes otras webs como Cerebriti, en la que los niños pueden aprender jugando, y su app Academons, que ofrece 30 días gratis, con la que tus hijos podrán realizar distintas actividades adaptadas a todos los cursos de Primaria.
  • Con la app móvil de Lingokids tus hijos podrán seguir practicando su inglés hasta que vuelvan al colegio.
  • La aplicación de Smartick ayudará a los niños a seguir practicando matemáticas, es gratis durante 15 días.
  • Con la app de Smile and Learn los más pequeños de la casa tendrán acceso a más de 5.000 actividades educativas.

Entretener a los pequeños es fácil con estos divertidos juegos

  • Para que los pequeños se diviertan en casa, Kietoparao ofrece sus kits de juegos gratis.
  • Para pasar un rato de lo más divertido, Pinturillo 2, una excelente app que consiste en adivinar lo que dibujas en tiempo real.
  • Preguntados, el juego para responder preguntas de multitud de temáticas, para los que prefieren las letras.

Para los que quieren formarse

La clave para ser un gran profesional siempre ha sido el continuo aprendizaje. Qué mejor momento que ahora para exprimir el tiempo y realizar todos esos cursos, talleres o aprender esos conocimientos que durante el día a día se nos hace más complicado sacar tiempo para ello.

Hacer cursos formativos

  • Para los que quieran aprovechar al máximo y adquirir conocimientos pàra mejorar sus competencias digitales, Google Actívate, una de las principales plataformas de formación gratuita pertenece al gigante tecnológico Google, ofrece una de las opciones más interesantes para mejorarlas. Posicionamiento SEO, medición de Ads, etc.
  • La plataforma de educación virtual Coursera ofrece gratuitamente su catálogo completo de cursos a las universidades afectadas por el coronavirus.
  • Miríada X pone a disposición de todo el que esté interesado cursos online masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s) a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios. Un formato ideal para poder ir realizando el curso en los ratos que tu desees durante estas semanas.
  • El propósito de año nuevo de apuntarse a clases de inglés es un clásico de cada 1 de enero. Es el momento para dejar atrás las excusas e intentar progresar un poquito en esa tarea pendiente de mejorar tu inglés con los cursos de BBC Learning.

Y para los que quieren ponerse en forma

Estar en casa todo el día puede ser agobiante y, lo que es peor, puede hacer que no des más de cien pasos en todo el día. Aunque no puedas salir a la calle a hacer deporte o ir al gimnasio, es importante que te mantengas activo y hagas ejercicio físico cada día para compensar esos pocos metros que andas dentro de casa.

  • Hacer ejercicio con o sin equipamiento: en YouTube puedes encontrar entrenamientos completos y totalmente gratuitos en los perfiles de Gym Virtual, Tone It Up o XHiit Dayli. También puedes hacer yoga, pilates y todo lo que puedas imaginar. No tendrás excusa para estar parado. Además, desde tu móvil puedes descargarte apps muy completas para hacer todo tipo de ejercicios como la de Nike Training Club.

La cultura también se digitaliza

Aprovecha tu tiempo libre para visitar un museo, ver una obra de teatro, leer un buen libro o ir a un concierto… todo ello sin moverte del sofá.

  • Escuchar conciertos gratis en Youtube e IG: desde que comenzó la cuarentena, los propios artistas han ido organizándose para hacer festivales de música que puedes ver desde tu sofá tanto en YouTube como en Instagram. Estos son: Cuarentena Fest, Mantita Fest y Conciertos Yo Me Quedo en Casa, aparte de otros.
  • Disfrutar de una obra de teatro: desde febrero puedes acceder a la Teatroteca del Centro Documental Nacional y acceder a un catálogo de 1.500 obras de teatro en streaming y bajo préstamo.
  • Leer todas las revistas de la Editorial Hearst: hasta el 1 de abril, podrás acceder a todas las revistas de la Editorial Hearst, que incluye ELLE, Diez Minutos, Haper’s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele. Para acceder al contenido solo tendrás que descargar la App de Kiosko y más.
  • Bucear entre los libros de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco: desde la web de la Biblioteca Digital Mundial tendrás acceso a gran cantidad de artículos históricos, pero también a manuscritos y libros raros.
  • Pedir una película prestada a la biblioteca… online: si eres socio de la biblioteca tienes a tu disposición eFilm, una plataforma de préstamos audiovisuales con más de 20.000 películas a la que puedes acceder con tu carné.
  • Leer un libro electrónico: en Amazon tienen decenas de libros que puedes descargar gratuitamente entre los que seguro que hay alguno de esos que siempre te has querido leer pero no has encontrado el momento.
  • Visitar un museo desde tu ordenador: muchas de las grandes galerías de arte del mundo han abierto sus puertas virtualmente para todo el que quiera pasar una tarde buceando entre sus colecciones.

Pinacoteca de Brera – Milán

Galería de Uffizi – Florencia

Museos Vaticanos – Roma

Museo Arqueológico – Atenas

Museo del Prado – Madrid

Museo del Louvre – París

Museo Británico – Londres

Museo Metropolitano – Nueva York

Hermitage – San Petersburgo

Galería Nacional de Arte – Washington

Dar o recibir ayuda siempre es importante

  • Hazte voluntario: si quieres prestar ayuda a los que más lo necesitan, incríbete en Rastreator de voluntarios, una plataforma que te pondrá en contacto con personas que necesitan que les hagan la compra, que quieren charlar o a las que puedes dar clases.
  • Ayudar a los mayores: son muchas las personas que de forma altruista están ofreciendo a los mayores la posibilidad de ayudarles en realizar compras de primera necesidad para que ellos no tengan que salir de casa. La Comunidad de Madrid ha creado un registro de voluntarios para canalizar la ayuda a la población más vulnerable. Tanto si eres persona física como si perteneces a una entidad social, te podrás inscribir en el siguiente enlace una vez accedas a la pestaña “voluntariado”.
  • Ofrecer ayuda a tus vecinos en situación de riesgo o mayores: una iniciativa muy popular estos días es la de clocar en el portal un cartel ofreciendo ayuda a tus vecinos para ir a la compra o a la farmacia por ellos si no pueden salir de casa.
  • Médicos y enfermeros ofrecen su ayuda: a raíz de la pandemia por el coronavirus, muchos profesionales médicos y enfermeros están ofreciendo su ayuda con consultas online de forma solidaria y a estos se suman los psicólogos, que ofrecen ayuda para cualquiera que esté pasando un mal momento.