Reserva de dominio: ¿qué es y cómo eliminarla?

3 minutos
  • La reserva de dominio es una cláusula que contienen muchos contratos de compraventa de coches
  • El usuario es quien debe encargarse de dar de baja esta cláusula

reserva dominioLa compra de un vehículo es uno de los motivos más habituales para solicitar un préstamo personal. De hecho, muchas entidades bancarias ofrecen productos específicos para ello. Junto a los préstamos, otra de las vías para comprar un coche a plazos es financiarlo. Ahora bien, este método tiene una parte desconocida por muchos: la reserva de dominio. En este artículo te contamos qué es y cómo te puede llegar a afectar.

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que contienen muchos contratos de compraventa de vehículos y que se incluye casi de manera automática en ellos. Con esta figura jurídica, la entidad financiera mantiene la titularidad del bien y lo inscribe en un registro público, mientras que el comprador del vehículo no será su propietario hasta que haya pagado todos los plazos. Con esta cláusula, el propietario no tiene plenos derechos sobre el bien adquirido, aunque sí que puede usarlo con total libertad.

Si bien esta cláusula se suele incluir de manera automática en los contratos de compraventa de vehículos, no ocurre lo mismo con su anulación. Una vez pagado el 100% del vehículo, el comprador debe encargarse de cancelar la reserva de dominio. En caso contrario, pese a que la deuda esté saldada, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad del bien a la empresa financiera, lo que será un problema si en un futuro se desea vender, regalar o dar de baja el vehículo.

¿Cómo anular la reserva de dominio?

La cláusula de reserva de dominio es una gran desconocida para muchos usuarios que financian la compra de un vehículo. No saben que su contrato la incluye y por eso, cuando terminan de pagar todos los plazos no hacen el trámite para anularla.

El descubrimiento de su existencia tiene lugar cuando inicias los trámites de venta del vehículo o si quieres darlo de baja. Al no ser legalmente los titulares del vehículo, no puedes realizar esas gestiones sin antes anular dicha cláusula.

Paso a paso

Aunque debería ser la entidad financiera la que diera de baja esta cláusula, esto no suele ser así y es el usuario quien debe iniciar el trámite.

Lo primero que debes hacer es solicitar a la empresa que financió la compra una carta que acredite que la deuda está totalmente pagada (suele tener un coste). A continuación, es necesario acudir al Registro de Bienes Muebles de la Comunidad Autónoma en la que fue matriculado el vehículo con el documento acreditativo y pagar las tasas administrativas correspondientes.

Este trámite tarda en resolverse varias semanas. La financiera tardará varios días en enviar la carta de pago al solicitante y una vez que se pida la anulación de reserva en el registro habrá que esperar otras dos semanas, más o menos.

Seguro de coche obligatorio

Independientemente de que el vehículo cuente con una reserva de dominio o no, debe estar es asegurado. Como mínimo, tiene que contar con una póliza en vigor que cubra la responsabilidad civil del vehículo.

El propietario del vehículo, el comprador, o el que vaya a conducirlo está obligado a suscribir una póliza. En el mercado hay muchos productos, como el seguro a terceros o a todo riesgo. Decidir entre uno u otro puede ser una tarea complicada si no se utilizan las herramientas adecuadas. Por este motivo, Rastreator permite a los usuarios comparar seguros de coche entre un gran número de compañías, contrastar precios y coberturas y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Escrito por:
Víctor López

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.