Las mejores cuentas conjuntas de 2022

4 minutos
  • Las mejores cuentas conjuntas son la Cuenta Inteligente de EVO y la Cuenta Online sin comisiones de BBVA

  • Lo ideal es que sean cuentas gratuitas y que no exijan vinculación o esta sea la menor posible

cuentas conjuntasVivir acompañado, ya sea en pareja o con compañeros de piso, es todo un reto. Y no solo por la convivencia, también porque hay que gestionar de forma común la economía del día a día, por lo menos. Para facilitar esta tarea, son muchos los que optan por abrir una cuenta conjunta para gestionar el dinero para los gastos compartidos, ya sean generados por la contratación de una hipoteca, el pago del alquiler, para alimentación o para pagar los recibos del hogar.

Tener una cuenta compartida no significa que tengas que renunciar a tu independencia económica personal, ya que cada uno puede mantener su cuenta personal para recibir su nómina, pagar sus propios recibos o hacer compras y tener la cuenta compartida con el único objetivo de administrar el dinero para los gastos comunes.

En ese caso, y en cualquiera, es importante que la cuenta conjunta sea gratuita y no exija vinculación. Y debes de saber que, en la actualidad, hay bancos que ofrecen cuentas para varios titulares que cumplen estas condiciones y que, además, puedes contratar de forma sencilla, sin tener que trasladarte hasta ninguna sucursal.

En Rastreator te contamos cuáles son las mejores cuentas compartidas y te explicamos qué son las cuentas bancarias compartidas, qué ventajas tienen y cómo se puede cancelar una cuenta conjunta.

¿Cuáles son las mejores cuentas bancarias conjuntas?

Las cuentas bancarias compartidas son una opción muy cómoda si gestionas tus finanzas con otra persona. Pero, ¿cuáles son las mejores? En Rastreator, hemos hecho una selección de aquellas que admiten varios titulares y no cobran comisiones.

Cuenta inteligente de EVO Banco

La Cuenta Inteligente es un producto sin ningún tipo de requisitos y sin comisiones: ni de mantenimiento ni por transferencias nacionales y comunitarias (SEPA) en euros ni por ingresos de cheques nacionales y que admite dos titulares. Se trata de dos cuentas conectadas entre sí, una cuenta corriente para tus gastos del día a día, en la que no tendrás que pagar nada, y otra, a plazo, que remunerará tus ahorros (hasta 30.000 euros) al 0,01%.

En esa cuenta, EVO Banco irá ingresando, el día 15 de cada mes, el saldo de tu cuenta corriente que supere los 3.000 euros (además, del que quieras depositar tú). Asimismo, tendrás de forma gratuita dos Tarjetas Inteligentes, que funciona como una de débito y una de crédito, pero en un mismo producto.

Cuenta online sin comisiones de BBVA

La Cuenta Online Sin Comisiones es una cuenta corriente para nuevos clientes que, como su nombre indica, carece de comisiones por administración, mantenimiento y transferencias. La contratación de esta cuenta de BBVA incluye la Tarjeta Aqua Débito, sin comisión de emisión y mantenimiento para todos los titulares de la cuenta (admite dos). No es necesario que domicilies tu nómina o recibos para disfrutar de sus ventajas.

Cuenta Clara de Abanca

La Cuenta Clara de Abanca admite dos titulares y es un producto sin comisiones para todos aquellos que operen de manera digital. De hecho, si la entidad percibe que el titular está operando en las oficinas, podría aplicar un sobrecoste.

Con esta cuenta de Abanca, la entidad te ofrece una tarjeta de débito sin gastos de emisión ni renovación para cada uno de los titulares. Y aunque no es necesario, si domicilias tu nómina de más de 1.200 antes del 31 de marzo, la entidad te regalará 300 euros. Si tu nómina es de entre 600 y 1.200, te puedes llevar 150 euros.

Cuenta Corriente de Openbank

La Cuenta Corriente de Openbank admite hasta cuatro titulares y no tiene comisiones, tampoco para las transferencias estándar en España y en la Unión Europea, en euros. Eso sí, la tarjeta de débito Open Debit será gratuita solo para un titular. El coste de la tarjeta para los siguientes titulares será de 18 euros anuales. Con ella, podrás retirar efectivo a débito en los más de 7.500 cajeros de Banco Santander en España.

Cuenta Nómina de ING

La Cuenta Nómina de ING admite hasta dos titulares y no tiene comisiones de apertura y de mantenimiento. Las transferencias nacionales o dentro de la UE hasta 50.000 euros tampoco tienen coste. Con esta cuenta de ING, que te obliga a domiciliar una nómina o tener un ingreso mensual de, al menos, 700 euros, las tarjetas de crédito y débito son gratuitas para los dos titulares. Además, tienes dos días de descubierto gratis y si llega un recibo y no tienes saldo suficiente, ING te avisa y te da dos días gratis para ponerte al día.

Resumen: ¿Cuáles son las mejores cuentas conjuntas?
Entidad y producto Características Número de titulares
Cuenta Inteligente EVO Sin comisiones. Dos cuentas conectadas, una corriente y otra de ahorro. Dos
Cuenta Online sin comisiones de BBVA Cuenta corriente para nuevos clientes. Sin comisiones y sin necesidad de domiciliar la nómina Dos
Cuenta Clara Abanca Sin comisiones. Tarjeta de débito. Beneficio si domicilias nómina. Dos
Cuenta Corriente Openbank Sin comisiones. Tarjeta de débito gratuita para un titular. Cuatro
Cuenta Nómina ING Sin comisión de apertura o mantenimiento. Obligatorio domiciliar nómina. Dos

¿Qué son las cuentas bancarias compartidas y cómo funcionan?

Las cuentas bancarias compartidas son aquellas que admiten dos o más titulares. Y aunque existen varios tipos de cotitularidad (indistinta o solidaria, conjunta o mancomunada y subordinada), lo normal en una cuenta compartida para la economía del día a día o familiar es que todos los titulares gocen de plena libertad para efectuar movimientos en la cuenta de forma individual (ingresos, transferencias, pagos,…). Es decir, que sea una cuenta con titularidad indistinta o solidaria. De esta forma, todos los titulares tendrán los mismos derechos sobre el dinero que haya en la cuenta, pero también las mismas obligaciones. E incluso en caso de deuda, todos serán igualmente responsables.

Además, dependiendo del uso que le vayas a dar a la cuenta compartida, puedes optar por una cuenta de ahorro conjunta o una cuenta corriente con varios titulares.

  • La primera te servirá para ir ingresando tu dinero y el del segundo titular y tratar de buscarle cierta rentabilidad a esos ahorros.
  • La segunda es la que necesitarás para la operativa del día a día.

Por eso, es importante que la cuenta compartida te permita domiciliar recibos, ingresar dinero en la cuenta (por cheque, cajero o transferencia) y que ofrezca tarjetas independientes a cada uno de los titulares (mejor si es de forma gratuita), entre otros servicios. Y, a ser posible, sin comisiones y sin ningún tipo de vinculación. En definitiva, el funcionamiento es el mismo que si contratas una cuenta corriente, pero pueden usarla dos personas o más al mismo tiempo.

¿Qué ventajas tiene una cuenta conjunta?

Abrir una cuenta compartida permite simplificar en gran medida la gestión económica de los ingresos de sus titulares, sobre todo cuando existen gastos comunes, ya sea en pareja, en familia o entre amigos, siempre y cuando confíes en ellos. Y es que tener una cuenta conjunta permite centralizar todos esos gastos, evitando tener que invertir tiempo y hacer números y constantes transferencias entre sus respectivas cuentas.

Además, centralizar todos los recursos en un único lugar hará que sea más fácil crear un presupuesto común de gastos y ahorro. Asimismo, de alguna manera se consigue más estabilidad financiera, ya que es más complicado que la cuenta se quede en números rojos, puesto que los ingresos de un titular pueden compensar los del otro.

¿Qué inconvenientes tiene una cuenta compartida?

Compartir una cuenta bancaria con otra persona, por mucha confianza que se tenga, también tiene sus inconvenientes. Como, por ejemplo, la nula independencia. Y es que, al final, la cuenta siempre va a estar controlada por una segunda persona. Por otro lado, otra de las desventajas es la dificultad de dar de baja una cuenta compartida, ya que es algo más complejo que con una cuenta tradicional.

Y tampoco se pueden obviar las consecuencias fiscales de tener una cuenta de titularidad conjunta. A efectos de tributación, la Agencia Tributaria entenderá que los fondos de una cuenta se dividen a partes iguales entre sus titulares, salvo que se especifique lo contrario.

¿Cuántos titulares puede tener una cuenta bancaria?

El número de titulares que puede tener una cuenta compartida lo marcará el banco con el que la contrates. Algunos solo permiten que se comparta entre dos personas, mientras que otros dejan que haya hasta cinco titulares. Lo mejor es que antes de abrir tu cuenta, te informes bien de cuántos titulares puede tener, de esta forma evitarás sorpresas si quieres añadir a alguien y no te lo permiten.

¿Qué ocurre con la cuenta compartida en caso de fallecimiento de unos de los titulares?

En caso de fallecimiento de uno de los titulares de la cuenta conjunta, el dinero perteneciente al fallecido pasará a los herederos legales. Además, el dinero no se repartirá a partes iguales entre los titulares de la cuenta, sino que comprobarán el capital que aportó cada uno y se repartirá de manera proporcional según el dinero que ingresó cada titular.

¿Y en caso de que uno de los dos titulares quiera darse de baja?

También se puede dar la posibilidad de que uno de los titulares de una cuenta compartida se dé de baja. En este caso, mientras que para cerrar una cuenta conjunta será necesario obtener la aprobación de todos los titulares, para desvincularte de una cuenta de este tipo, puedes hacerlo por tu cuenta, salvo que haya alguna causa que lo impida. Por ejemplo, una deuda o descubiertos. Eso sí, el resto de titulares tendrán que tener conocimiento de esta decisión.

No obstante, si la cuenta compartida tiene únicamente dos titulares y uno decide darse de baja, lo habitual es que el banco solicite que la cuenta se cierre definitivamente y el titular que quería seguir usándola abra otra nueva para continuar operando individualmente.

Compara las mejores cuentas bancarias

En el mercado puedes encontrar diferentes cuentas bancarias compartidas y es importante que elijas la que más se adapte a vuestra situación económica personal. En el comparador de cuentas bancarias de Rastreator, podrás estudiar las características de diferentes productos y elegir el que más se ajuste a tu situación financiera.