El 60% de los españoles cree que el cambio climático afecta a la salud

4 minutos
  • El reconocimiento del impacto del cambio climático en la salud propia varía mucho dependiendo de la edad de los participantes en el estudio
  • Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es y será afectada por los cambios de clima
salud cambio climatico
Según la OMS, los extremos térmicos afectan directamente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, a enfermedades neurodegenerativas y muchas otras variables sanitarias.

El 60% de los españoles cree firmemente que el cambio climático impacta directamente en la salud, según confirma el VI Estudio de Salud y Vida de Aegon. Entre las preocupaciones de los encuestados como los principales efectos ambientales en la salud están las olas de calor y frío (77,8%), la sequía (67%), y el aumento de alergias por contaminación (32,2%).

No obstante, el reconocimiento del impacto del cambio climático en la salud propia varía mucho dependiendo de la edad de los participantes en el estudio. De esta manera, el grupo de entre 56 y 65 años el porcentaje se sitúa en el 69%, mientras que, entre los más jóvenes, aquellos que tienen entre 18 y 25 años, baja hasta el 46,2%.

En cuanto a la preocupación por comunidades autónomas nos encontramos con La Rioja, Murcia y Cataluña como las más sensibles al respecto, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura y Navarra.

Pero, ¿y qué hacen todos aquellos que están realmente comprometidos con frenar el cambio climático? Pues, según la encuesta, el 60% de los españoles se muestra activo, especialmente reciclando, algo que realizan el 83% y reduciendo el consumo eléctrico, un hábito que practica el 70% de los encuestados. A esto habría que incluir la reducción de consumo de carnes e, incluso, ropa y la priorización de productos sostenibles.

Cómo afecta el cambio climático a la salud

Lo cierto es que ese 60% de españoles que afirma estar preocupado por el impacto del cambio climático en su salud, están en lo cierto. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos tales como olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar, o por impactos indirectos que deriven en enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados.

Tanto es así, que la OMS calcula que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes que serán consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades. Esto se debe a que muchas de ellas son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad, especialmente las enfermedades transmitidas por vectores, como por ejemplo el paludismo y el dengue.

Los extremos térmicos también afectan directamente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, a enfermedades neurodegenerativas y muchas otras variables sanitarias. Además, en el actual contexto de cambio climático las olas de frío no van a desaparecer ni tampoco la morbimortalidad asociada a ellas. Por otro lado, las situaciones de bloqueo atmosférico asociadas al cambio climático redundan en un aumento de los niveles de contaminantes ambientales.

Los peligros derivados del cambio climático en las costas incluyen el aumento en la frecuencia e intensidad de temporales costeros y la inundación permanente por la subida del nivel del mar. Además, en algunas zonas, están aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones, las cuales contaminan las fuentes de agua dulce, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y por insectos vectores de enfermedades. Enfermedades transmitidas por el agua (criptosporidiosis o giardiasis) y por vectores (leishmaniosis visceral, borreliosis de Lyme, encefalitis transmitida por garrapatas, virus del Nilo Occidental, fiebre del valle del Rift, el dengue y el chikungunya) son algunas de las enfermedades que se consideran más influenciables por el cambio climático observado en Europa.

Encontrar un seguro de salud

Si estás pensando en proteger al máximo tu salud y contratar un seguro médico, te recomendamos usar el comparador de seguros de Rastreator. Una plataforma muy sencilla con la que podrás encontrar lo que necesitas con tan solo unos clics.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.