Todas las ayudas para los autónomos por la crisis del coronavirus

3 minutos
  • El Gobierno ha aprobado diferentes medidas dirigidas a los autónomos para paliar los efectos de la pandemia
  • El acceso a la prestación por desempleo para autónomos, la moratoria del pago de las cuotas a la Seguridad Social entre las medias del Ejecutivo para ayudar a los trabajadores por cuenta propia.

ayudas-autonomos-coronavirusLa pandemia por el coronavirus ha generado una crisis económica de dimensiones desconocidas que afecta a todos los sectores y a todos los trabajadores. Sin embargo, si hay un colectivo especialmente afectado por el estado de alarma ese es el de los trabajadores autónomos. Miles de estos profesionales se han quedado sin trabajo por la suspensión de determinadas actividades como medida para frenar el avance de la covid-19. De esta manera, al miedo a contraer la enfermedad o a que la tengan sus familiares, se suma ahora el de no saber qué va a pasar con su negocio.

Para intentar la paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de esta crisis entre los trabajadores por cuenta propia, en las últimas semanas se han ido publicando diferentes decretos con medidas que les afectan directamente. En Rastreator, hemos recopilado cuáles son esas ayudas públicas oficiales de las que te puedes beneficiar si eres autónomo.

Para aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar su negocio o aquellos que puedan demostrar que sus ingresos se han reducido como mínimo un 75% respecto a la media de los últimos seis meses a causa de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el Gobierno ha facilitado el acceso a la prestación por cese de actividad, el famoso “paro de los autónomos”. Se trata de una ayuda excepcional que durará hasta el último día del mes que finalice el Estado de Alarma.

La cuantía de la prestación equivale al 70% de la base reguladora. Si no se puede acreditar el periodo mínimo de cotización de 12 meses, será el 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia. Al estar fijada en 944,40 euros para 2020, y puesto que la mayor parte de los autónomos cotizan por esta mínima, la cantidad media que recibirán la mayor parte de estos profesionales será de 661 euros. Para poder acceder a ella, hay que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y encontrarse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo.

Los autónomos que tengan derecho a esta prestación tampoco pagarán las cotizaciones a la Seguridad Social que le corresponderían, no obstante, este periodo computará como cotizado. Además, podrán solicitar la devolución de la cuota de autónomos correspondiente a los días no trabajados de marzo.

Consideración de las bajas y cuarentenas forzosas por coronavirus como accidente de trabajo

Con la finalidad de evitar la propagación del virus y mantener la protección social de los trabajadores por cuenta propia, la baja de los autónomos contagiados por el coronavirus o la de aquellos en cuarentena forzosa tendrá la consideración de baja por accidente de trabajo y no por enfermedad común. De esta manera, cobrarán la prestación desde el primer día y, además, la ayuda económica es mayor: el 75% de la base reguladora. La cuantía para los autónomos que cotizan por la base mínima es de 23,6 euros por cada día que estén de baja.

Moratoria del pago de la cuota de autónomos

El Gobierno ha aprobado una moratoria para autónomos para pagar las cuotas a la Seguridad Social de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses ni recargos. También podrán optar por un aplazamiento de las cuotas de abril, mayo y junio, a un 0,5% de interés. Tanto la solicitud de moratoria como la de aplazamiento hay que presentarla antes del día 10 de cada mes.

Aumento del plazo para el pago de deudas tributarias

Otra de las medidas aprobadas contempla la posibilidad de que los autónomos aplacen sus deudas con Hacienda de hasta 30.000 euros por un periodo de hasta seis meses, con tres de carencia, es decir, en los tres primeros no se devengarán intereses. Esto es aplicable a los procedimientos tributarios ya iniciados y a los que se vayan a iniciar este mes, pero no a las autoliquidaciones ni a las demás presentaciones de impuestos. Y, aunque esto, en principio, no afectaría ni a la Renta 2019, que ya se puede presentar, ni tampoco al IVA trimestral, la Ministra de Hacienda, María José Montoro, ha anunciado el retraso de la autoliquidación trimestral del IVA del 20 de abril hasta el 20 de mayo, aunque dicha moratoria todavía no se ha aprobado.

La ministra también ha informado que desde Hacienda están trabajando para que los autónomos puedan declarar según estimación directa en lugar de por módulos. Hay que recordar que con los módulos se paga un mínimo en función de las características del negocio. Pero, en las actuales circunstancias, si se permite al autónomo tributar por estimación directa, podrá hacerlo según la facturación que haya tenido y, si se ha reducido, pagará menos.

Líneas de avales

Otra de las medidas lanzadas por el Gobierno es la aprobación de avales para facilitar el acceso de empresas y autónomos a financiación y contrarrestar la falta de liquidez a la que se pueden enfrentar por la crisis del coronavirus. El Estado avalará el 80% del riesgo de los préstamos que soliciten con una línea de crédito, en un primer tramo, de hasta 10.000 millones de euros para pymes y autónomos. Las entidades financieras se encargarán de gestionarlas y aprobarlas.

Moratoria hipotecaria

El Gobierno ha aprobado también una moratoria de tres meses del pago de la hipoteca sobre la vivienda habitual, de la que también se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta propia que hayan visto reducidos sus ingresos o hayan tenido que cesar su actividad como consecuencia del impacto económico del coronavirus. Además, en el caso de los autónomos, esa moratoria también se aplica a las hipotecas que pudieran tener sobre oficinas y locales comerciales. Pueden acogerse a esta medida los empresarios o autónomos que hayan sufrido una caída de ingresos o ventas de al menos el 40%. También se aplicará si la cuota hipotecaria a pagar es igual o superior al 35% de los ingresos que entran en el hogar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria o si el esfuerzo de la carga hipotecaria sobre la renta familiar se multiplica por, al menos, 1,3.

Moratoria de pago en los créditos al consumo

El Gobierno también ha aprobado una moratoria de tres meses en el pago de todo préstamo o crédito al consumo, para las personas consideradas en situación de vulnerabilidad económica. Las condiciones y supuestos requeridos para poder acogerse a esta medida extraordinaria son idénticos a los establecidos en la moratoria de las hipotecas y, por lo tanto, también se pueden acoger aquellos autónomos que hayan cesado la actividad con motivo de la crisis del coronavirus o hayan visto reducidos sus ingresos en, al menos, un 40%. Durante los tres meses de moratoria, el acreedor no podrá exigir el pago de la cuota ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente ni parcialmente. Tampoco se devengará ningún tipo de interés, ni ordinario ni de demora.

Bono social eléctrico

El Gobierno ha ampliado este bono social a aquellas personas que queden en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, los autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75%. En este caso, podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

Rescate de planes de pensiones

Los autónomos que hayan cesado su actividad por el coronavirus que tengan suscrito un plan de pensiones podrán rescatar sus ahorros, con una serie de condiciones, para aliviar sus necesidades de liquidez.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

¡Compártelo en redes!