Cómo ahorrar casi 3.000 euros en impuestos antes de que acabe 2021

3 minutos
  • Debes vigilar las aportaciones a tu plan de pensiones, la inversión para la compra de vivienda, las donaciones y la venta de acciones
  • Las ayudas y donaciones a los habitantes de La Palma pueden afectar a la declaración de muchos contribuyentes

ahorrar impuestosEl próximo 31 de diciembre no solo termina el año natural, sino que también finaliza el ejercicio fiscal para todos los contribuyentes. Es cierto que todavía quedan unos meses para hacer la declaración de la renta, pero lo que hagas en los próximos días puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en impuestos. Concretamente, puedes bajar tu factura fiscal una media de 2.893 euros, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El ahorro será mayor cuanto más elevado sea el sueldo y el patrimonio del contribuyente, de tal forma que los que obtengan unos ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán pagar hasta 72.733 euros menos en su declaración de la renta si siguen los consejos de Hacienda. El tramo que menos rebaja puede conseguir es el de los contribuyentes con unos rendimientos anuales de entre 12.000 y 21.000 euros, con un ahorro máximo de 1.390 euros.

Tu plan de pensiones, la compra y renovación de la vivienda, la venta de acciones o las donaciones a los afectados por el volcán de La Palma pueden hacerte ahorrar mucho dinero en impuestos.

Cómo pagar menos impuestos gracias a los planes de pensiones

Hay determinadas acciones que te dan ciertos beneficios fiscales que puedes aprovechar para pagar menos impuestos. La principal novedad este año afecta a los planes de pensiones, ya que la aportación máxima baja desde los 8.000 euros en 2020 hasta un límite de 2.000 euros durante 2021. Esto significa que este año se podrá ahorrar menos que en el ejercicio anterior porque la reducción de la base imponible del IRPF es menor. En cualquier caso, es importante aprovechar ese límite hasta el 31 de diciembre, ya que en 2022 bajará hasta 1.500 euros si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

Si acabas de jubilarte o estás a punto de hacerlo y tienes un plan de pensiones seguro que te estás preguntando qué debes hacer con ese dinero que has ido reservando. Los Técnicos de Hacienda desaconsejan rescatar el plan de pensiones en un único pago en forma de capital, ya que acabarás pagando más impuestos que si vas recuperando tu dinero poco a poco en forma de renta.

Deducción por la compra y renovación de tu vivienda

Cuando entras a vivir en una casa nueva, uno de los aspectos que más dudas genera es el reparto de los gastos por la compraventa del inmueble. Si has comprado tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, puedes deducirte hasta un 15% de lo que pagas por tu hipoteca, con un límite de inversión de 9.040 euros anuales. De hecho, desde Gestha aseguran que puede ser interesante hacer un pago adicional para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año con el que te puedes ahorrar una media de 726 euros en impuestos.

Este año, además, hay nuevas deducciones autonómicas por la inversión en vivienda habitual en zonas rurales. En Asturias te puedes desgravar hasta un 10%, en Galicia un 15% y hasta un 25% en Castilla-La Mancha. También obtienen beneficios fiscales los contribuyentes que hayan realizado instalaciones de autoconsumo de energía en su vivienda habitual o segunda residencia en la Comunidad Valenciana, que pueden deducirse el 40% de su inversión.

¿Puedo ahorrarme los impuestos si obtengo ganancias por la venta de una vivienda?

Si has vendido tu casa durante este año, tendrás que incluir la ganancia patrimonial en tu declaración, por la que pagarás entre el 19% y el 26% en función de lo que hayas ganado con la operación. Ahora bien, para ahorrar en impuestos puedes reinvertir una parte o el total del dinero que has ganado para neutralizar la tributación.

Si eres mayor de 65 años, no debes preocuparte demasiado si has vendido una casa y has obtenido ganancias por ello. No tendrás que pagar nada siempre que no hayas ganado más de 240.000 euros y con el dinero recibido hayas constituido una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

Cuidado con la venta de acciones

Si estás pensando vender acciones de aquí a final de año, tienes que tener en cuenta que puede afectar a tu declaración de la renta. Gestha explica que si tus rendimientos del trabajo son inferiores a 16.825 euros, debes evitar que haya rentas de otro tipo porque perderías una reducción que puede llegar hasta los 5.565 euros.

Además, vender las acciones durante estos días puede hacer que estés obligado a presentar la declaración de la renta. Si no superas los 22.000 euros anuales de un solo pagador, o los 14.000 euros si proceden de varios pagadores, debes tener cuidado antes de liquidar tus acciones.

Cómo tributan las ayudas a La Palma

Las ayudas a los ciudadanos que han perdido sus casas como consecuencia de la erupción del volcán en La Palma están bonificadas al 100%. Los ciudadanos que hayan recibido ayudas por daños personales no tendrán que pagar el IRPF correspondiente.

Además, para que los afectados por la erupción no tuvieran una ganancia patrimonial como consecuencia de las ayudas, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una medida para que ese dinero no forme parte de la base imponible del IRPF y no afecte a la declaración de los habitantes de La Palma que han perdido sus casas.

Por otro lado, las donaciones que realizan los contribuyentes se pueden deducir en la declaración de la renta. En concreto, se pueden deducir hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y el 35% de la cantidad restante (hasta el 40% si la cantidad donada a la misma ONG no disminuye en los últimos tres años).

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.