¿Cuáles son las novedades de la Renta 2017-2018?

  • El contribuyente puede utilizar desde el 15 de marzo el simulador “Renta web open” que le permitirá realizar cálculos para estimar cómo será su declaración
  • Hacienda pone al servicio de los ciudadanos la “app” de la Agencia Tributaria que podrán utilizar para presentar las tributaciones más sencillas a partir del 4 de abril

Rastreator - novedades rentaEl 4 de abril de 2018 arranca la campaña de la Renta 2017  en la que los contribuyentes deberán rendir cuentas ante Hacienda para explicar de dónde proceden los ingresos generados a lo largo del año pasado.

Hasta el 2 de julio de 2018, todos aquellos que hayan percibido más de 22.000 euros, si proceden de un solo pagador, o 12.000, en caso de que vengan de más de uno, estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta. Para evitar sorpresas inesperadas, será necesario conocer las novedades que trae la campaña de este año, entre las que destacan las modificaciones en el calendario oficial, así como la posibilidad de presentar la Declaración a través del móvil o la de consultar los datos fiscales con antelación.

Simulador “Renta web Open”

Una de las novedades de este ejercicio es el servicio de “Renta Web Open”, una nueva versión de “Renta Web” en la que el contribuyente podrá simular su declaración y saber si esta le saldrá a pagar o a devolver. El usuario puede utilizar este portal desde el 15 de marzo. Además, no requerirá de identificación por parte del declarante, ni del NIF ni de sus datos fiscales.

No obstante, las pruebas y los cálculos hechos en esta plataforma son solo informativos y no servirán para presentar las declaraciones de renta. Para ello, será necesario esperar hasta el 4 de abril y hacerlo directamente desde “Renta Web”.

Aplicación Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria también ha puesto a disposición de los ciudadanos este año una aplicación móvil que podrán utilizar desde el 15 de marzo. Con un solo clic, los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar las declaraciones más sencillas a partir del 4 de abril.

La aplicación, que podrá ser descargada tanto por usuarios de Android como de iPhone, también servirá para quienes tengan que realizar declaraciones más extensas al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes con información de interés. Habrá que tener en cuenta que, a veces, será necesario modificar la información facilitada. Para ello, se mostrará un listado de conceptos en los que consten los datos fiscales para cada contribuyente. Así, se podrán buscar rendimientos, información catastral o préstamos personales para modificarlos si fuera necesario. En el caso de estos últimos no existe la obligación de declararlos y no serán deducibles en la Declaración de la Renta, ya que un préstamo no se considera un aumento de capital (siempre y cuando no se destine a una inversión).

Para acceder a los servicios de la aplicación, el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que podrá obtenerse por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, con el NIF y su fecha de validez o a través de “Clave PIN” o certificado electrónico.

Según estima Hacienda, esta nueva “app” beneficiará a un colectivo de, al menos, 4,8 millones de contribuyentes y podrá ser descargada por más de 44 millones de teléfonos móviles.

Plan “Le Llamamos”

Los declarantes tendrán a su disposición en esta campaña otro de los nuevos servicios de Hacienda, el denominado plan “Le Llamamos”, que proporcionará asistencia telefónica a quienes lo necesiten. Este servicio, que junto con la aplicación móvil es la gran novedad este año, ya tuvo el ejercicio pasado un antecedente en forma de plan piloto, que pasa ahora a extenderse a todos los contribuyentes.

“Le Llamamos” se abrirá el primer día de campaña, el 4 de abril, a través de un sistema de cita previa que podrá solicitarse desde esa misma jornada. Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos entre las 9:00 y las 20:30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que tendrá que tener a su disposición toda la información necesaria para realizar la declaración en el momento en el que reciba la llamada de la Agencia Tributaria.

Fin al envío postal de borradores

Este año el Ministerio de Hacienda ha decidido poner punto y final al envío de borradores por correo postal ya que el ejercicio pasado solo se recibieron 727 documentos de este tipo. No será lo mismo para el caso de los datos fiscales. Para estos sí se mantendrá el envío postal como hasta ahora.

Cambios en el calendario

Rastreator - Novedades rentaEl periodo para rendir cuentas ante Hacienda comenzará el día 4 de abril, el mismo momento en el que se podrá solicitar cita a través del plan “Le llamamos”. Este año, como novedad, el plazo de presentación del IRPF finalizará el 2 de julio, a diferencia de ejercicios anteriores, en los que la fecha límite se fijaba en junio.

Entre los plazos importantes de esta campaña, será necesario recordar el 8 de mayo, día en el que el contribuyente podrá pedir cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria a que le ayuden con su declaración a partir del 10 de ese mismo mes.

Asimismo, el 27 de junio será la fecha límite para las declaraciones para domiciliaciones y dos días después acabará el plazo para solicitar cita previa para atención en oficinas.

Modificaciones en exenciones y otros cálculos

Entre las novedades de este año, el contribuyente deberá estar pendiente de diferentes cambios en el cálculo del IRPF que podrán afectar al resultado de su declaración. Entre estas, se encuentran la no tributación de las devoluciones de las cláusulas suelo, así como la exención de los gastos de estudio para la capacitación o el reciclaje personal de un empleado.

Cláusulas suelo

Si el contribuyente hubiera obtenido durante el ejercicio 2017 la devolución de una cláusula suelo abusiva no estará obligado a declararlo en la Renta y tampoco tendrá que pagar IRPF en el caso de que se le hayan reconocido indemnizaciones.

No obstante, existe una excepción. Se dará en los casos en los que los intereses cobrados hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de las establecidas por las comunidades autónomas. En dicha situación será necesario regularizar las deducciones indebidas de los cuatro ejercicios anteriores.

Becas

El mínimo exento de IRPF para las becas también aumenta este año, una medida aprobada en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero. Mediante este cambio, la exención de las becas de carácter general subirá de los 3.000 a los 6.000 euros anuales. Este importe se incrementará hasta los 18.000 euros si la ayuda es para compensar gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados hasta el nivel de máster y hasta los 21.000 cuando se trate de formación en el extranjero. Para los doctorados, el importe máximo se eleva también hasta los 21.000 cuando los estudios se cursen en España y hasta los 24.600 cuando se hagan fuera.

Vales de comida de empresa

Desde esa misma fecha (el 1 de enero de 2018) también se eleva la cuantía diaria exenta del IRPF en los vales de comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago. Dicho importe se incrementa desde los nueve a los once euros diarios.

Reciclaje personal del empleado

Pese a que la formación de los trabajadores no está considerada como una renta, siempre habían existido dudas sobre si los cursos no impartidos por el empleador, sino por un tercero, formaban parte o no de las retribuciones en especie.

Por este motivo, este año se aclara este punto, excluyendo de dichas retribuciones aquellos cursos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador. Es decir, la formación recibida por los trabajadores no tendrá la consideración de renta del trabajo en especie aunque sea un tercero el que financie la realización de dichos estudios.

Así, quedaría exenta, por ejemplo, la formación recibida por personal médico en la que se incluyen los congresos pagados por la industria farmacéutica.

Tributación de empresarios y profesionales

Los empresarios y profesionales podrán escoger dos vías para tributar por su actividad económica: la estimación directa, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, o la objetiva, que se aplicará solo a los rendimientos inferiores a 250.000 euros en todo tipo de actividades económicas. En las campañas pasadas, dicho límite solo se aplicaba en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, mientras que para el resto el margen se situaba en los 150.000 euros.

Información de ejercicios futuros y corrección de errores

A la hora de realizar la Declaración de la Renta es posible que se cometan errores o no se añada todo lo que se debería. Por este motivo, este año el contribuyente tendrá la posibilidad de modificar su formulario cuando este provoque una diferencia en el importe de devolución o pago. La rectificación de la autoliquidación del IRPF podrá hacerse a través de “Renta Web”.

Asimismo, se crea un nuevo anexo © en el modelo de la declaración que recopilará la información tributaria trascendente para ejercicios futuros que hasta ahora se recogía en distintos apartados del formulario. En este se recogerán, por ejemplo, aportaciones a sistemas de previsión social o seguros colectivos de dependencia.

Abril 2018


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Asunción InfanteRastreator.com