El Congreso de los Diputados aprueba la reforma fiscal

24 de noviembre de 2014

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitivamente a la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Esta reforma trae modificaciones en el IRPF, reduce tipos en el Impuesto de Sociedades e introduce cambios que afectan a los Planes de Pensiones y a algunos seguros.

Plan Ahorra 5

Con el nuevo año entrarán en vigor nuevos planes de ahorro a largo plazo que aportarán ventajas fiscales a los contribuyentes. Se trata del plan Ahorra 5, un instrumento, para incentivar el ahorro, que se puede contratar como un depósito o un seguro de Vida y con unos rendimientos exentos de tributar al IRPF siempre y cuando se mantenga la inversión durante al menos 5 años. El límite de inversión se ha fijado en los 5.000 euros y el contratante tendrá garantizada el 85% de la inversión realizada.

Cambios en los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones son otro de los productos que sufrirán cambios a partir del 2015. Desde la entrada en vigor de la reforma fiscal las desgravaciones por aportaciones a este instrumento de ahorro se reducirán de los 10.000 o 12.500 euros a un máximo de 8.000 euros. Eso sí, esta novedad se aplicará a aquellos que tengan más de 50 años. Por otro lado, se reducen las comisiones máximas de gestión y de depósito aplicables a estos productos.

En cuanto a las modificaciones introducidas en los Planes de Ahorro Individual (PIAS), la permanencia exigida en éstos baja de los 10 a los 5 años.

Viviendas

Entre los cambios introducidos que afectan al alquiler y venta de viviendas cabe destacar la exención fiscal para los propietarios que hayan obtenido la dación en pago por su casa y la eliminación de la deducción del 10% por arrendamiento de la que se beneficiaban los que tuvieran una base imponible de menos de 24.107 euros.

Por otro lado, los propietarios que alquilen su vivienda sólo podrán deducirse el 60% de los ingresos que obtengan por esta actividad.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com