El 50% de los españoles ahorran para cubrir imprevistos

5 de noviembre de 2013

Aumenta el número de ahorradores que se define como “conservador”, y ya son 6 de cada 10, más del doble que en 2009. Actualmente el motivo que mueve a los españoles a ahorrar es para 5 de cada 10 “contar con capital para cubrir imprevistos“, mientras que para el 26% es más importante complementar la jubilación. En cuanto a los factores que tienen en cuenta al contratar un producto de ahorro, se imponen la seguridad, la rentabilidad y la confianza.

Estos son algunos de los datos más significativos que se pueden extraer del III Barómetro del Ahorro del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Documento del que también destaca que ya sólo un 8% de los españoles ahorra para obtener ventajas fiscales, frente al 22% de hace 2 años.

En general, los seguros de Ahorro cuentan con una presencia del 18% en la cartera de los ciudadanos, frente a los Planes de Pensiones que tienen el 60%, la inversión en renta variable con el 31% y los Fondos de Inversión con el 28%. Asimismo, coincide que los depósitos, los Planes de Pensiones, los Fondos de Inversión y la renta fija “son los productos que los ahorradores afirman conocer mejor“.

Los ahorradores españoles

Este informe de Inverco, que analiza cómo han variado los ahorradores desde 2009, así como su manera de invertir, muestra un cambio en el tipo de ahorrador que domina en España. Existen 3 tipos de ahorradores:

  • Perfil dinámico: esta categoría tiene una mayoría masculina (76%), menores de 45 años y con una renta mensual de entre 1.501 y 4.500 euros. Suelen invertir pensando en un plazo de más de 5 años, confían en la figura del asesor financiero y contrastan en las redes sociales. De entre ellos, 6 de cada 10 apuestan por los Fondos de Inversión, y son los que más patrimonio les destinan.
  • Ahorradores moderado: en este caso también predominan los hombres (60%), pero aunque cuentan con la misma renta la edad es menor, tienen entre 35 y 44 años. Sin embargo, confían en su oficina o asesor bancario y 4 de cada 10 cuenta con Fondos de Inversión.
  • Ahorrador conservador: La mayoría de los que engloban este perfil son mujeres (56%), generalmente de entre 35 y 44 años, y con una renta mensual de entre 1.501 y 3.000 euros. El plazo en el que piensan es algo menor que en el caso de los dinámicos, pues se sitúa en menos de 3 años. En general, suelen ahorrar para la educación de sus hijos y le dan mucha importancia a sus objetivos personales y las ofertas para informarse acerca de un producto.

Desde 2009 se ha reducido el número de ahorradores dinámicos, mientras ha aumentado el de conservadores, alcanzando el 62% del total, frente al 26% que ocupaban hace 4 años. Sin embargo, se mantiene la diferencia por género, pues 7 de cada 10 dinámicos son hombres y 6 de cada 10 mujeres son conservadoras.

De acuerdo con el informe, 3 de cada 10 ahorradores tienen más de un Fondo de Inversión, y destinan a ellos un 20% de su patrimonio. Generalmente son “fieles a un producto”, y el 70% prevé mantener o aumentar su inversión en el próximo año.

¿Cómo van a ahorrar los españoles en los próximos meses?

Los Planes de Pensiones, Depósitos y Fondos de Inversión se mantienen según el Barómetro como las principales opciones de ahorro para los españoles de cara al próximo año 2014. En cuanto a estos productos, la rentabilidad, la liquidez y la fiscalidad son las características más valoradas de los Fondos de Inversión. Por su parte, los Planes de Pensiones son apreciados debido a su fiscalidad y confianza.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com