EL 47% de los españoles cree que no llegaría a final de mes con su jubilación

27 de noviembre de 2014

La mitad de los españoles, exactamente el 47%, cree que la jubilación que obtendrá cuando deje de trabajar no será suficiente para llegar a fin de mes, frente al 23% que considera que sí será suficiente. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el informe El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación, elaborado por ESADE y ganador del X Premio de Edad&Vida.

La necesidad de ahorro privado

La concienciación por parte de la población de que la pensión pública no será suficiente para cubrir sus necesidades básicas hace que el 90% de los encuestados reconozca la necesidad de ahorrar para cuando llegue este momento. Aunque en la práctica sólo el 40% lo hace. Es más, el 67% de los españoles ve necesario contar con ahorro privado, como los Planes de Pensiones, el instrumento de ahorro más utilizado con un 58%.

Desconfianza en el sistema público de pensiones

1 de cada 5 españoles menores de 55 años está convencido de que el día que se jubile no cobrará una pensión pública, mientras que de los que sí creen que la recibirán, el 59% apunta que ésta será “baja e insuficiente”.

Demanda de información

El 84% de los ciudadanos desea recibir más información sobre su jubilación, porcentaje bastante superior al de 2009 cuando sólo el 47% demandaba datos al respecto. Además, el 75% cree que la Administración Pública debería informarles de la cantidad exacta que ganarán. Y es que, sólo el 22% de la población española tiene una idea de la pensión pública que van a recibir del Estado el día que dejen de trabajar.

Ahora bien, conforme se acerca la fecha de la jubilación el conocimiento sobre ésta aumenta. Por ejemplo, el 50% de los españoles entre 55 y 65 años sabe, aproximadamente, la cuantía que van a percibir, mientras que sólo el 11% de los que se encuentran en la franja de edad de 18 a 35 años tiene conocimientos sobre este tema.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com