Comprar una casa nueva o construirla, ¿qué es mejor?

4 minutos
  • La vivienda es una de las mayores inversiones que debe acometer una persona en su vida por lo que la decisión sobre si adquirir una ya hecha o hacerla desde cero debe ser muy meditada
  • Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que será necesario valorar diferentes factores como la localización, el tiempo, el diseño o el presupuesto

Comprar o construir casaEncontrar una vivienda a tu gusto no siempre es sencillo. Cuando se trata de dar con el lugar ideal para vivir tus próximos años, es normal que seas exigente y que no te dejes llevar por cualquier impulso, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las mayores inversiones de tu vida. Si a esto se le suma el cambio de preferencias de hogar que han registrado muchas personas a raíz del confinamiento vivido durante la pandemia –necesidad de más metros, luz o un espacio exterior-, la cosa se complica un poco más.

Y ante esa incapacidad de encontrar una vivienda que cumpla con todos tus requisitos, es probable que te plantees la posibilidad de adquirir un terreno y construir tu propia casa. Y es entonces cuando te surge la pregunta: ¿Es mejor comprar una vivienda nueva o hacerla desde cero? La respuesta es que ambas opciones son válidas, ya que cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Para tomar tu decisión final, es importante que analices diferentes factores y que compruebes que se ajustan a tus prioridades. En cualquier caso, en Rastreator te explicamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de comprar una casa nueva o un terreno para que la construyas y que decidas qué te conviene más.

Antes de embarcarte en la aventura de comprar una vivienda nueva o de adquirir un terreno para construir una, conviene que tengas en cuenta una serie de factores que te ayudarán a tomar una decisión.

¿Dónde se puede construir una casa?

Dónde quieres vivir es la primera pregunta que debes responder, tanto si buscas casa como si quieres hacerte una. Y es que no es lo mismo que quieras residir en el centro de tu localidad que en la periferia. En el primer caso, lo más lógico es que te decidas por una casa ya construida, puesto que, en la mayoría de las ciudades de España, los terrenos disponibles para construir están en los barrios de la periferia o directamente en otros municipios más pequeños. Las pocas parcelas que quedan en los centros suelen tener precios muy elevados, con lo que, la mayoría de las veces, sólo son asequibles para particulares que disponen de mucho dinero.

¿Cuánto se tarda en construir una casa?

Este es un factor que, generalmente, inclina la balanza a comprar una casa, aunque si la adquieres sobre plano, el plazo de construcción también se puede alargar. Si ya está terminada, puedes entrar a vivir en unas semanas. Por el contrario, si quieres construirte tu propia casa, ese plazo puede oscilar entre los 12 y 24 meses, si ya tienes el terreno para construir. No obstante, todo dependerá del tipo de construcción que quieras y de sus particularidades. Este caso, además, te exigirá una mayor implicación personal y tiempo para que puedas tomar las mejores decisiones durante el proyecto, elijas de manera adecuada a los profesionales que te van a ayudar en la construcción y que, así, el resultado final sea el que tú querías.

¿Cómo diseñar una casa?

Una de las ventajas que tiene construirte tu propia casa es que su diseño (distribución, instalaciones, acabados, orientación,…) será a tu gusto y conforme a tus preferencias y necesidades. Algo que es más complicado si compras una vivienda nueva ya construida. Así que si no tienes muchas exigencias en este aspecto, una casa construida no representará un problema para ti. Si por el contrario tienes unas necesidades muy concretas que no te resuelven el diseño estándar de una promoción de viviendas, construirte la tuya propia es la mejor opción.

¿Puedes elegir los materiales sin construyes tu propia casa?

Levantar tu propia casa te garantiza que no vas a tener problemas de construcción en un futuro, porque se ha hecho como tú querías y, además, has elegido tú los materiales que se han utilizado. En el caso de que compres una vivienda nueva, también es poco probable que salgan problemas, especialmente, si su construcción se ha efectuado con el control de calidad adecuado. Sin embargo, si te decides a comprar un inmueble a un precio económico en una gran promoción de viviendas, analiza bien las calidades. Y es que el beneficio de estas viviendas sale de construirlas muy rápido y ahorrando en todas las partidas, por lo que, aunque a simple vista no se aprecie, sus calidades suelen ser bajas.

¿Es más barato comprar una casa o construirla?

En cualquier caso, el precio es el aspecto que va a determinar que te decidas a comprar una casa nueva o un terreno para construir. En ambas opciones el coste va a depender de una serie de factores que debes decidir conforme a lo que necesitas y buscas en tu nuevo hogar, por lo que a priori no se puede decir que comprar una casa sea más barato que construirla. Eso sí, en el caso de que te compres una casa nueva, el precio será el que pagues por el inmueble más los gastos asociados a la compraventa de la vivienda, entre ellos, el 10% de IVA. Así, si tomamos como referencia el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva, que, según la consultora Sociedad de Tasación, se situó en 2.551 euros a nivel nacional, la compra de una vivienda nueva de 120 metros cuadrados ascendería a 306.120 euros más impuestos por pedir la hipoteca y gastos.

En el caso de construir una casa, el presupuesto que se requiera para realizar el proyecto dependerá de los metros cuadrados, los acabados y de la calidad de los materiales. Y, por supuesto, de la compra del terreno, que se llevará una parte importante de la inversión. Pero para que te puedas hacer una idea, en España el valor aproximado de una casa de obra nueva ronda los 1.000 euros por metro cuadrado construido. Por lo tanto, una vivienda de 120 metros cuadrados te costaría alrededor de 120.000 euros.

A este coste, habrá que añadir el valor del terreno en el que se va a construir. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio del metro cuadrado de terreno urbano se situó en el cuarto trimestre de 2021 en 160,1 euros, con lo que si compras una parcela de 240 metros cuadrados, el precio ascenderá a 38.424 euros, más los gastos de la operación (notaría, registro e impuestos).

Además, si te has decantado por construir tu propia casa, tendrás que contratar un arquitecto que se encargue de la redacción del proyecto básico y ejecución. Respecto a sus honorarios, no hay nada establecido, pero los hay que se sitúan alrededor de un 6% del Presupuesto de Ejecución Material, aunque pueden superar el 15%. También habrá que añadir el coste del ingeniero en eficiencia energética, el Estudio Geotécnico y el estudio topográfico (unos 2.500 euros). Y a la suma total añadirle el IVA del 21%.

Una vez sabes aproximadamente cuánto te va a costar construir tu casa, deberás sumar los impuestos. Por un lado, un 10% de IVA y, por otro, entre un 2% y 4% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, deberás añadir el coste de la licencia de obras del ayuntamiento (entre un 1% y un 2% del presupuesto de ejecución material) y la licencia de primera ocupación.

Por supuesto, deberás escriturar la casa ante notario, registrarla en el Registro de la Propiedad (sus honorarios suponen un 0,5% del valor de la vivienda) y pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1%). Asimismo, deberás de dar de alta los suministros de agua, luz y solicitar la cédula de habitabilidad. Todo esto suele rondar los 500-700 euros.

Ventajas y desventajas de comprar una casa nueva o construirla

Está claro que responder a la pregunta de qué es mejor, si comprar una casa nueva o un terreno y hacerte la tuya propia, no es sencillo y, además, dependerá mucho de tus necesidades y preferencias. Pero para ayudarte un poco más, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Ventajas de comprar una casa nueva

  • Dispondrás de más opciones de compra, porque en cualquier pueblo o ciudad hay promociones de vivienda nueva.
  • Requiere de un bajo nivel de implicación.
  • Tendrás que realizar mucho menos papeleo que para construir tu casa.
  • Comprar una vivienda es un proceso relativamente rápido, con menos tiempos de espera.
  • Para financiarla, puedes acceder a una hipoteca.

Desventajas de comprar una casa nueva

  • Diseño estandarizado e impersonal realizado por otra persona. No estará hecha a tu gusto ni de acuerdo a tus necesidades y, si la compras sobre plano, solo puedes elegir cambios menores.
  • Las viviendas nuevas en grandes promociones han sido construidas por promotores que, en muchas ocasiones, valoran únicamente el factor económico, por lo que sus calidades no suelen ser las mejores.
  • No conoces cómo está hecha por dentro. No sabrás si tiene defectos o vicios ocultos que pueden no ser visibles durante la compra y aparecer más tarde.
  • No puedes elegir a tus vecinos.

Ventajas de comprar un terreno y construir tu propia casa

  • Un diseño hecho a tu medida. Tendrás libertad total a la hora de diseñar, distribuir y elegir los materiales de tu vivienda, personalizarla y adaptarla totalmente a tu gusto y necesidades.
  • Participación en el proceso constructivo. De esta manera, te garantizas que tu casa está hecha tal y como tú quieres.
  • Dispondrás de más espacio por el mismo precio que un piso en el centro.
  • Al ser independiente, no tendrás problemas con los vecinos.
  • Los precios suelen ser más asequibles.
  • Posibilidad de construcción por etapas.

Desventajas de comprar un terreno y construir tu casa

  • Vivir alejado del centro. Los terrenos en venta suelen estar en la periferia de las ciudades o en municipios cercanos.
  • Encontrar el terreno para construir una casa puede ser una labor lenta y compleja. Además, su precio, va a influir mucho en el coste total de la vivienda.
  • Los plazos temporales son más largos.
  • Mayor implicación. Tienes que estar presente en todas las fases, tomando decisiones.
  • Tendrás que realizar bastante papeleo, aunque la mayoría de profesionales que contrates suelen acompañarte y ayudarte en el proceso.
  • Peligro de que el presupuesto inicial se te dispare si no tienes en consideración todos los gastos que engloba construir la casa.
  • Acceder a financiación es más complicado.

Cómo pedir una hipoteca para construir una casa

Por lo general, los bancos no conceden hipotecas para la compra de terrenos. Si necesitas dinero para realizar la compra, lo más recomendable es que solicites un préstamo o hipoteques tu casa actual. Otra opción interesante es solicitar una hipoteca de autopromotor, que tiene características diferentes a las generales y se otorga a quien ya cuenta con el terreno para construir. Dependiendo de la entidad y de tu situación económica, es posible que sea algo más cara, que te concedan un menor porcentaje y a menor plazo de tiempo.

En el comparador de hipotecas de Rastreator puedes acceder a las diferentes ofertas de las entidades para financiar la compra de la casa de tus sueños. Además, si te surgen dudas, nuestros asesores expertos te acompañan durante todo el proceso y pueden conseguir por ti ofertas exclusivas.