¿Cómo se tasa una vivienda?

8 minutos
  • Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria los bancos se harán cargo de todos los gastos excepto de la tasación, que seguirá recayendo sobre el cliente
  • La tasación es un requisito obligatorio para la concesión de una hipoteca y su precio oscila entre los 300 y los 600 euros

Rastreator_guia-pedir-hipoteca

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio de 2019, la tasación de la vivienda es uno de los pocos gastos a los que debe hacer frente el futuro hipotecado. El cliente seguirá teniendo que abonar la tasación del inmueble que vaya a adquirir, una cantidad que oscila entre los 170 y los 600 euros. Sin embargo, esta novedad abaratará los gastos entre un 1 y un 2% del precio final de la casa, según los expertos.

La nueva norma permite al comprador de la vivienda elegir la sociedad de tasación que desee, ya que el coste del servicio corre a su cargo. Las entidades financieras suelen trabajar con sociedades de tasación, con las que mantienen acuerdos de colaboración, pero no es obligatorio tasar con ellas tu futura vivienda. Eso sí, si eliges una entidad independiente, debes fijarte, además de en el coste, en si cumple con todos los requerimientos que establece el Banco de España. En Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste una tasación inmobiliaria?

Según explica el BBVA en su portal, una tasación inmobiliaria es un proceso por el cual un tasador, que debe estar homologado por el Banco de España, determina el valor de mercado de una vivienda. Los documentos que se generan tras esta medición y determinación de precio son muy importantes para la firma de la hipoteca con la entidad financiera elegida, ya que el importe de la financiación que ofrece el banco en cada operación se fija teniendo en cuenta el valor de tasación del inmueble.

De esta manera, la tasación de la vivienda tiene fundamentalmente dos objetivos:

  • El primero es que el banco conozca el valor real de la vivienda en el mercado inmobiliario. Así, la entidad se asegura de que, en caso de impago de la hipoteca, podrá cubrir la deuda.
  • El segundo es poder establecer el importe del préstamo concedido por el banco. Lo habitual es que este sea de hasta el 80% del valor de tasación para las primeras viviendas. En caso de que se quiera hipotecar una segunda vivienda, el importe concedido suele ser menor.

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

Establecer el precio de la tasación de un piso no es sencillo, ya que el precio de compraventa no está regulado por ley y son muchos los factores que influyen. Si la tasación la realiza un tasador homologado por el Banco de España, los precios pueden oscilar entre los 170 y los 600 euros. El precio final de la tasación varía en función de la ubicación de la vivienda y de si el profesional necesita recopilar información adicional como los planos del inmueble o notas registrales. Además, las sociedades de tasación suelen ofrecer promociones con descuentos si, por ejemplo, se contratan sus servicios por Internet.

¿Qué entidades pueden tasar la vivienda que deseo comprar?

Aunque puedes contratar la tasadora que más te convenga, según la ley la tasación debe ser realizada por una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España. Desde su fecha de emisión, el documento tiene una validez de seis meses.

¿Qué documentos necesito para tasar una vivienda?

Los documentos que debes tener a mano a la hora de tasar la vivienda son:

  • La escritura de propiedad del inmueble
  • Los planos de la vivienda
  • Fotocopia de la licencia de obras y proyecto visado por el colegio y el ayuntamiento correspondiente en el caso de que se trate de un edificio en construcción
  • En el caso de terrenos edificables sobre los que se quiere construir viviendas, deberás disponer además de la cédula o la consulta urbanística por escrito y el plano catastral o parcelario.

Si eliges un tasador independiente al banco, es preciso que este esté homologado por el Banco de España, como hemos apuntado antes, para que el banco acepte la tasación. En el documento que recibirá la entidad se deben adjuntar seis testigos, esto es, valoraciones de inmuebles con características similares de la misma zona que sirvan como referencia.

Rastreator - hipoteca fija¿Qué proceso hay que seguir para conseguir la tasación de una vivienda?

El primer paso es contactar con la tasadora, que enviará un presupuesto y si el cliente está de acuerdo, comenzará a trabajar. En este momento es necesario aportar una nota simple al registro de la propiedad y una copia de la escritura de la vivienda para que el tasador pueda cotejar la información facilitada por el cliente.

Una vez hecho esto, el tasador analizará el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda que queremos tasar. En este sentido, buscará pisos en venta, contactará con sus propietarios y simulará una compra para enterarse de las características de la casa y de su precio para hacer un muestreo. Asimismo, se apoyará en portales inmobiliarios para conocer de primera mano las pretensiones de los vendedores de la zona en la que se ubique la propiedad.

Una vez que el tasador ha calculado el valor del inmueble, preparará un informe y se lo enviará a la tasadora para que pueda revisar que está acorde a la normativa vigente y volverá a firmarlo.

¿En qué aspectos se fija un tasador?

Los factores que influyen en el valor de tasación final son múltiples y únicamente un tasador homologado puede valorarlos. No obstante, existen algunas características que siempre se tienen en cuenta y que nos pueden servir para hacer el cálculo aproximado del valor de una vivienda:

  • Superficie: se trata de uno de los factores más importantes, aunque no el único, ya que el precio por metro cuadrado depende, entre otras cosas, de la ubicación y el estado de conservación.
  • Ubicación de la vivienda: no sólo influye el barrio en el que esté ubicado el inmueble, también lo hará el hecho de que tenga o no una zona de bares debajo, por ejemplo.
  • Estado del edificio: el hecho de que esté rehabilitado o no es determinante a la hora de fijar el precio. El tasador tendrá en cuenta si el edificio ha pasado la inspección técnica de los edificios (ITE).
  • Iluminación: la orientación de la vivienda tiene mucha importancia ya que determina la luz natural con la que cuenta. Cuanta más luz y mejores vistas tenga, superior será su precio.
  • Existencia o no de ascensor.
  • Distribución: la existencia de estancias ciegas, por ejemplo, hacen disminuir el valor de tasación.

Formas de tasar una vivienda

A la hora de elegir tasador, ya sea el que propone el banco con el que vaya a firmarse la hipoteca o uno independiente, es necesario tener en cuenta que no existe un método único de tasación. De hecho, hay tres formas de tasar un inmueble:

  • La primera es la comparación: es el método más usado. La vivienda que quiere tasarse se compara con otras de similares características.
  • La segunda opción es la tasación residual: cuando no existen suficientes viviendas para comparar, se coge el valor del inmueble con la construcción finalizada y se le restan los gastos invertidos en su finalización.
  • Por último, la tercera opción es la actualización de rentas: este es el método que más se utiliza en los inmuebles susceptibles de generar rentas, derechos de superficie, concesiones administrativas, servidumbres, usufructos o compromisos de compra a plazo, entre otros, consiste en calcular el coste de reemplazamiento de la vivienda que debe tasarse.

¿Quién paga la tasación?

La nueva Ley hipotecaria ha aligerado los gastos que el titular del préstamo hipotecario debe asumir. La tasación es el único gasto que corre a cuenta del cliente. Pero existen muchas entidades financieras, como es el caso de Santander, CaixaBank, Ibercaja, BBVA, ING, Banco Pichincha, MyInvestor y Openbank, que asumen este coste. Algunos de ellos devuelven el importe de la tasación una vez cerrada y firmada la operación. Antes de decantarte por un tasador independiente consulta las condiciones de la entidad con la que quieres firmar el crédito hipotecario.

Comparar las mejores hipotecas

Hemos visto que la tasación de un inmueble es un requisito indispensable para la firma de una hipoteca y una opción muy útil si quieres vender alguna propiedad. Asimismo, hemos repasado los factores más importantes en los que se fijan los tasadores para hacer su valoración. ¿Estás buscando financiación para adquirir una vivienda? Si necesitas asesoramiento para saber cuáles son las mejores opciones del mercado y las que más se adaptan a tus necesidades, no dudes en utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator. Nuestros asesores hipotecarios están a tu disposición a través de nuestra web. Estarán encantados de ayudarte y lo harán de manera gratuita.

¡Compártelo en redes!