¡Humano! En Rastreator.com utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Puedes tener más detalles aquí. Entendemos que si sigues navegando, estás de acuerdo ;)

¿Cómo se tasa una vivienda?

6 minutos
  • Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria los bancos se harán cargo de todos los gastos excepto de la tasación, que seguirá recayendo sobre el cliente
  • La tasación es un requisito obligatorio para la concesión de una hipoteca y su precio oscila entre los 300 y los 600 euros
Rastreator_guia-pedir-hipotecaSi estás pensando en comprar una vivienda, debes saber que, a partir de junio de 2019 con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, ya no tendrás que hacerte cargo de la totalidad de los gastos derivados de la operación. El nuevo texto obliga a las entidades bancarias a asumir la gestoría, el arancel notarial, el registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). No obstante, el cliente seguirá teniendo que abonar la tasación del inmueble que vaya a adquirir, una cantidad que oscila entre los 300 y los 600 euros. Esta novedad abaratará los gastos entre un 1 y un 2% del precio final de la casa, según los expertos. La tasación es un requisito obligatorio para firmar una hipoteca ya que la vivienda es la garantía de ese préstamo y por ello, es necesario conocer con exactitud cuál es su valor. Además, es importante que conozcas este dato para saber cuál es el tope que puedes solicitar a tu entidad bancaria ya que la mayoría de ellas únicamente financian el 80% del valor de tasación del inmueble que quieras adquirir. Algunos bancos se han adelantado y ya han modificado su oferta hipotecaria llegando incluso a cubrir la tasación. En Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Por qué es obligatoria la tasación de un inmueble?

Si quieres solicitar una hipoteca, la tasación es indispensable. El banco solicitará esta valoración por dos motivos. En primer lugar, para asegurarse del valor real de la vivienda ya que ésta será la garantía del préstamo y estará destinada a cubrir la deuda en caso de impago poniéndola a la venta. En segundo lugar, porque la financiación que ofrece el banco se fija teniendo en cuenta este valor y no el de venta. La mayoría de las entidades financian únicamente el 80% del valor de tasación si el uso es vivienda habitual. Esto quiere decir que, si quieres comprar una casa por 120.000 euros y el valor de tasación es de 100.000 euros, el banco te concedería en este caso únicamente 80.000 euros. La tasación de la casa es un trámite que también será de utilidad si quieres poner tu casa en venta ya que te sirve como referencia acerca del precio que puedes pedir por ella.

¿Cómo se hace la tasación de una vivienda?

El primer paso es contactar con la tasadora, que enviará un presupuesto y si el cliente está de acuerdo, comenzará a trabajar. En este momento es necesario aportar una nota simple al registro de la propiedad y una copia de la escritura de la vivienda para que el tasador pueda cotejar la información facilitada por el cliente. Una vez hecho esto, el tasador analizará el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda que queremos tasar. En este sentido, buscará pisos en venta, contactará con sus propietarios y simulará una compra para enterarse de las características de la casa y de su precio para hacer un muestreo. Asimismo, se apoyará en portales inmobiliarios para conocer de primera mano las pretensiones de los vendedores de la zona en la que se ubique la propiedad. Una vez que el tasador ha calculado el valor del inmueble, preparará un informe y se lo enviará a la tasadora para que pueda revisar que está acorde a la normativa vigente y volverá a firmarlo.

¿Quién puede tasar una vivienda?

Aunque puedes contratar la tasadora que más te convenga, según la ley la tasación debe ser realizada por una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España. Desde su fecha de emisión, el documento tiene una validez de seis meses.

¿En qué aspectos se fija un tasador?

Rastreator - hipoteca fijaLos factores que influyen en el valor de tasación final son múltiples y únicamente un tasador homologado puede valorarlos. No obstante, existen algunas características que siempre se tienen en cuenta y que nos pueden servir para hacer el cálculo aproximado del valor de una vivienda:
  • Superficie: se trata de uno de los factores más importantes, aunque no el único, ya que el precio por metro cuadrado depende, entre otras cosas, de la ubicación y el estado de conservación.
  • Ubicación de la vivienda: no sólo influye el barrio en el que esté ubicado el inmueble, también lo hará el hecho de que tenga o no una zona de bares debajo, por ejemplo.
  • Estado del edificio: el hecho de que esté rehabilitado o no es determinante a la hora de fijar el precio. El tasador tendrá en cuenta si el edificio ha pasado la inspección técnica de los edificios (ITE).
  • Iluminación: la orientación de la vivienda tiene mucha importancia ya que determina la luz natural con la que cuenta. Cuanta más luz y mejores vistas tenga, superior será su precio.
  • Existencia o no de ascensor.
  • Distribución: la existencia de estancias ciegas, por ejemplo, hacen disminuir el valor de tasación.

¿Hay bancos que pagan la tasación?

Para adelantarse a los cambios que traerá la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, algunos bancos anuncian a bombo y platillo que ya asumen los gastos derivados de la constitución de una hipoteca. Algunos van un paso más allá e incluso se hacen cargo de la tasación. Este es el caso del Banco Santander, la primera entidad tradicional que se hace cargo de todos los gastos. Sigue así el modelo de dos entidades online que ya se adelantaron y fueron pioneras a la hora de hacerse cargo de estos costes: My Investor y Pibank. Por su parte, Caixabank también cubre la tasación y, aunque no carga con todos los gastos, asume el importe de la gestoría y nota simple.

Comparar las mejores hipotecas

Hemos visto que la tasación de un inmueble es un requisito indispensable para la firma de una hipoteca y una opción muy útil si quieres vender alguna propiedad. Asimismo, hemos repasado los factores más importantes en los que se fijan los tasadores para hacer su valoración. ¿Estás buscando financiación para adquirir una vivienda? Si necesitas asesoramiento para saber cuáles son las mejores opciones del mercado y las que más se adaptan a tus necesidades, no dudes en utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator. Nuestros asesores hipotecarios están a tu disposición a través de nuestra web. Estarán encantados de ayudarte y lo harán de manera gratuita. Abril 2019
COMPARAR HIPOTECAS

¡Compártelo en redes!