Comparativa hipotecas fijas: BBVA vs. Santander

4 minutos
  • Comparamos las hipotecas fijas de Santander y BBVA, sus tipos de interés y con qué productos vinculados los puedes bonificar
  • Si estás pensando en comprar una casa y estás sopesando la posibilidad de financiar la compra con una hipoteca a tipo fijo compara entre las de estos dos bancos

comparativa hipotecaLas entidades financieras vuelven a estar inmersas en plena guerra para captar clientes. Son varios los bancos que han rebajado los precios de sus hipotecas fijas para incentivar su contratación. Sobre todo ahora que los compradores valoran la tranquilidad de saber lo que van a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo.

Esta política de abaratamiento de las hipotecas fijas ha hecho posible que se puedan encontrar productos con tipos de interés muy atractivos, que incluso pueden estar en el 1%, algo que no se había visto hasta ahora en el mercado hipotecario español. Eso sí, para acceder a este tipo de interés, tendrás que cumplir una serie de requisitos.

Si estás pensando en adquirir una vivienda y estás sopesando la posibilidad de financiar la compra mediante una hipoteca a tipo fijo, en Rastreator analizamos las propuestas de Santander y BBVA, dos de los bancos más populares en España.

Hipotecas fijas al 1% en BBVA

Con la hipoteca fija de BBVA podrás solicitar financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda habitual y hasta el 70% si es segunda vivienda, que podrás devolver hasta en 30 años. Este producto, que carece de comisión de apertura y con el que no tendrás que pagar ni los gastos de notaría ni gestoría ni registro, aplica, durante los seis primeros meses, una bonificación del 1% sobre el TIN que tengas que pagar.

Para el resto de vida de la hipoteca, dependiendo del plazo de amortización que elijas y de la vinculación que estés dispuesto a adquirir con la entidad, la hipoteca fija de BBVA te ofrece financiación a un tipo de interés que va desde el 1% hasta el 2,45%. Así, en el caso de que no cumplas los requisitos para conseguir una bonificación en el tipo de interés y optes por devolver tu dinero e un plazo de 15 años o menos, el TIN que te aplicará BBVA será del 2%. Si prefieres amortizar tu deuda en un periodo de entre 16 y 20 años, el tipo de interés que tendrás que pagar será del 2,20%. En el caso de que te decantes por un plazo de entre 21 y 25 años, el coste de tu hipoteca será del 2,30%, y para periodos de entre 26 y 30 años, el interés será del 2,45%.

Cómo bonificar el tipo de interés en BBVA

BBVA te da la posibilidad de mejorar estos tipos de interés, con la contratación de determinados productos y con el cumplimiento de una serie de requisitos. Así, si además de estar al corriente de tus pagos y no tener deudas pendientes con el banco, domicilias tu nómina y contratas un Seguro Multirriesgo Hogar con BBVA Allianz Seguros o contratas un Seguro de Amortización de préstamos con BBVA Seguros, podrás beneficiarte de un recorte de medio punto en el tipo de interés.

Con lo cual, para una hipoteca a 15 años, el TIN sería del 1,50%; para un plazo de entre 16 a 20 años, del 1,70%; para una entre 21 y 25 años, del 1,80%, y si quieres pagarla en un periodo de entre 26 y 30 años, del 1,95%.

En el caso de domicilies la nómina, contrates con BBVA el Seguro Multirriesgo Hogar y también el Seguro de Amortización de préstamos, la bonificación que conseguirás en el tipo de interés de tu hipoteca fija será del 1%. De esta forma, el TIN que tendrás que pagar si el plazo que has elegido es igual o inferior a 15 años será del 1%; del 1,20%, para hipotecas de entre 16 y 20 años; del 1,30%, si devuelves la financiación en entre 21 y 25 años, y del 1,45%, si tu plazo está entre los 26 y los 30 años.

Además, en el caso de que quieras devolver tu préstamo anticipadamente, ya sea de forma total o parcial (siendo el mínimo de 300 euros), tendrás que pagar los intereses y una cantidad como compensación por ese reembolso, equivalente a la pérdida financiera que pudiera sufrir el banco y que será de un máximo de un 2% del capital pagado anticipadamente, si el reembolso se hace en los diez primeros años de la hipoteca, y de un máximo del 1,5%, a partir del undécimo año.

Bonificaciones de hasta un 1% en el tipo de interés en Santander

Con la hipoteca fija online de Santander podrás financiar, sin comisión de apertura, hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda que vayas a adquirir en un plazo máximo de 30 años. En el caso de que sea una segunda vivienda, el porcentaje máximo de financiación será del 70% y el plazo para devolverlo no podrá superar los 25 años.

En cuanto al tipo de interés que te cobrará el banco, igual que ocurre con otros préstamos hipotecarios, si cumples una serie de requisitos, Santander te ofrece la posibilidad de reducirlo hasta en un 1%, con lo que seguirías pagando el mismo interés que te aplicará durante el primer año de tu hipoteca. En este sentido, el TIN que aplica Santander a su hipoteca fija online, que puede ir desde un mínimo del 1,15% a un máximo del 2,40%, viene determinado por el porcentaje de financiación, el plazo de devolución y el cumplimiento de una serie de condiciones que lo bonificarían.

Si no cumples ninguno de los requisitos para rebajar el coste de tu hipoteca, pides financiación por el 60% del valor de tasación de la vivienda que vas a adquirir y el plazo que eliges es de 15 años, el TIN que te aplicará a partir del segundo año de hipoteca será del 2,15% (1,15% el primero). En este caso, el tipo de interés para un plazo de entre 16 y 20 años será del 1,20%; del 1,25%, para entre 21 y 25 años, y del 1,30%, para amortizaciones de entre 26 y 30 años.

En el caso de solicites financiación por el 70% del valor de tasación del inmueble, el TIN para un plazo de hasta 15 años será del 1,20%; para periodos de entre 16 y 20 años, será del 1,25%; si es de entre 21 y 25 años, del 1,30%, y del 1,35%, para devoluciones en entre 26 y 30 años. El tipo de interés sube al 1,25% (menos de 15 años), 1,30% (entre 16 y 20 años), 1,35% (de 21 a 25 años) y 1,40% (26-30 años), si pides financiación por el 80% del valor de tasación.

Condiciones para reducir el precio de la hipoteca en Santander

Para acceder al tipo de interés bonificado a partir del segundo año, Santander te da a elegir entre diferentes productos o servicios que te permitirán rebajar el coste de tu hipoteca fija online hasta un máximo del 1%.

  • Si domicilias una nómina, prestación por desempleo, pensión, pago de la Seguridad Social en el caso de ser autónomo o ayudas de la PAC, podrás beneficiarte de una bonificación máxima del 50% por este concepto, independientemente de los productos o servicios que puedas tener domiciliados.
  • Por la domiciliación y el pago de al menos tres recibos con distinta referencia en los tres meses anteriores a la revisión del préstamo y que no sean devueltos, puedes conseguir una bonificación del 0,10% en el TIN de tu hipoteca.
  • Si usas seis veces tarjetas de débito o crédito Santander en los tres meses anteriores a la revisión del tipo de interés, la bonificación será del 0,15%.
  • Si contratas con Santander un Seguro de Vida Riesgo o Salud, conseguirás una bonificación del 0,15% por cada póliza contratada con una anual igual o superior a 300 euros.
  • Contratando un seguro de hogar o accidentes o incapacidad laboral temporal, podrás beneficiarte de una bonificación del 0,10% por cada póliza contratada igual o superior a 199 euros.
  • El resto de seguros de primas anuales iguales o superiores a 50 euros, bonificarán el 0,01% el TIN de tu hipoteca.
  • La contratación de un Plan de Previsión Asegurado con saldo mayor o igual a 50.000 euros en los últimos 12 meses rebajará el TIN el 0,05%.
  • Tener contratados con Santander diferentes productos de inversión o previsión, como planes de pensiones o fondos de inversión, bonificará el 0,10% el tipo de interés de tu hipoteca.
  • Si aportas al banco un certificado de eficiencia energética del inmueble con categoría A o A+, también obtendrás una bonificación del 0,10%.

La hipoteca fija online de Santander no tiene comisión de apertura, pero sí tendrás que abonar al banco una compensación en caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial. Igual que en la hipoteca fija de BBVA será del 2% del capital pagado anticipadamente, si la amortización se hace en los diez primeros años de la hipoteca, y del 1,5%, si se produce después.

¿Hipoteca fija de BBVA o de Santander?

Conocidas ambas propuestas, las opciones que ofrece BBVA son más atractivas que las de Santander, tanto por coste de las hipotecas como por la menor vinculación que te pide para poder beneficiarte de una bonificación en el tipo de interés de tu hipoteca. Sin embargo, en el caso de que necesites el 80% de la financiación, quieras devolverla en un periodo de entre 26 y 30 años y no cumplas ninguno de los requisitos para reducir el TIN de tu hipoteca, la oferta de Santander es mejor que la de BBVA, con un tipo de interés del 2,40% frente al 2,45% de la segunda.

En cualquier caso, antes de decantarte por una hipoteca o por otra es bueno que valores todas las opciones con las que cuentas. Para conocer los detalles de las diferentes ofertas, siempre puedes acudir a un comparador de hipotecas como el de Rastreator, que, en cuestión de segundos, te muestra los detalles de las hipotecas a tipo fijo que se adaptan a tu situación financiera.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.