Gastos y productos vinculados a la hipoteca encarecen un 27% la compra de la vivienda

28 de noviembre de 2014

<b

Los seguros vinculados, los notarios, las comisiones de apertura, los impuestos y otros productos encarecen el importe que un usuario medio debe abonar en la compra de una vivienda entre un 21,7% y un 32,51%. Así lo indica ADICAE tras realizar un trabajo de campo en la materia que también refleja que los diferenciales de las hipotecas rondan los 3 puntos, mientras los productos vinculados y los gastos encarecen un 27% la compra de vivienda.

Tipo de interés de la hipoteca

El tipo de interés medio para las hipotecas contratadas sobre viviendas se sitúa en el 3,6%, una cifra que, dicen, no ha bajado desde 2011 a pesar de que el Euríbor ha protagonizado sucesivas rebajas. Sin embargo, esta asociación de consumidores denuncia que existe una “severa y preocupante dualización en el mercado hipotecario en España”.

Las entidades financieras lanzan al mercado ofertas hipotecarias con diferenciales bajos, entre el 1,5 y el 2 sobre Euríbor. Pero estas grandes ofertas sólo son para una minoría de clientes “muy vinculados y con altos ingresos”. El resto de los usuarios termina pagando diferenciales que no bajan del 3, en concreto, el interés efectivo medio según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 3,69% en las nuevas hipotecas cuando el Euríbor estaba en el 0,47% (en agosto).

Hipotecas y productos vinculados

Para poder disfrutar de diferenciales del 1,5 o el 2 algunas entidades requieren a sus clientes que tengan unos ingresos mensuales de 5.000 euros, contratar diversos seguros (como el de Protección de Pagos). También exigen que se cuente con acciones de la entidad bancaria, tener 3.000 euros en fondos de inversión e incluso un producto de riesgo.

Productos vinculados, ¿sí o no?

Tener una hipoteca de 110.000 euros a 30 años con un diferencial superior a los 3 puntos implica que la hipoteca media tenga unas cuotas superiores a los 550 euros, que supone 130 euros más (28%) de lo que se pagaría si se tuviera acceso a esas hipotecas “deluxe”. La misma hipoteca pero con altas vinculaciones y diferenciales entre 1,5 y 2% tendrá cuotas de unos 450 euros. Sin embargo, la asociación alerta de que “estos diferenciales constituyen una bomba de relojería para los usuarios”. Y es que implican que en una simulación con las cifras del INE, esa hipoteca implicaría que los consumidores pagaran entre 550 y 580 euros mensuales y “cualquier subida del Euríbor colocaría a los hipotecados en una posición muy comprometida para seguir con sus cuotas”.

Comprar una vivienda en España

Según ADICAE, a pesar de la reducción del precio de la vivienda que se registra desde hace un tiempo los elementos que se contratan de manera vinculada al préstamo hipotecario incrementan el desembolso al que es necesario hacer frente en un 26,83% de media. En España, 6 de cada 10 personas que han comprado una casa están pagando una hipoteca y sólo 3 de 10 ya la tiene totalmente en propiedad.


COMPARAR HIPOTECAS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com