31 de agosto de 2016
El pago de una hipoteca en España es un 4% más barato que el alquiler. Según el portal inmobiliario donpiso.com, pagar la hipoteca representa el 21% del presupuesto mensual de las familias, mientras que pagar el alquiler representa un 25%. Además, el número de hipotecas ya encadena 24 meses de subida desde junio de 2014, con un importe medio de 108.000 euros, un 5% más que el año anterior.
Destacan especialmente los contratos hipotecarios a tipo fijo, que han pasado de representar el 4,95% del total de hipotecas firmadas el año pasado al 31,4% este año. Esta tendencia se explica debido a la caída del Euríbor, que encadena 7 meses en negativo y se espera que oscilen en torno al 0% durante los próximos años. Por ello, los bancos han apostado por una estabilidad en sus ingresos y la mayoría ofrecen hipotecas Fijas o Mixtas con tasas estables.
Desde el Banco de España recomiendan que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos familiares. Además, hay que tener en cuenta que los bancos suelen financiar el 80% del precio de compraventa de un piso, por lo que el comprador debe poder asumir el pago del 20% restante. Por otro lado, la compra de una vivienda supone una serie de gastos adicionales, como la notaría, gestoría, o el pago de impuestos, que suponen alrededor del 12% del coste del piso.
¿Te ha resultado interesante?
Seguro que te interesa...
¿Cómo puedo reclamar el Impuesto de Actos Jurídicos de la hipoteca?
Así serán las hipotecas según el anteproyecto de ley
Los bancos comienzan esta semana a atender reclamaciones por las cláusulas suelo
Ya se pueden reclamar las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo
Bankia lanza una hipoteca sin comisiones