Cinco de cada diez españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes

2 minutos
  • El número de españoles que no puede ahorrar más de 100 euros al mes aumenta un 16% con respecto a 2021 siendo los mayores de 55 a 80 años los más afectados según Rastreator
  • El 87% de los españoles cree que la subida del IPC está afectando a sus ahorros y cinco de cada 10 están más preocupados por llegar a fin de mes que hace un año
  • Seis de cada 10 españoles afirma que la factura energética es la que más ha incrementado sus gastos 
  • Toledo, Vizcaya y Ciudad Real son las provincias donde más gente ahorra (200-500 euros/mes) mientras que en Tarragona, Málaga y Santa Cruz de Tenerife no llegan a ahorrar más de 100 euros al mes
  • Leer la letra pequeña y comparar las distintas ofertas del mercado son factores decisivos que te ayudarán a ahorrar hasta 1.000 euros en las facturas del hogar 

 El aumento del coste de vida ha ocasionado que el ahorro en los hogares españoles disminuya notablemente respecto a años anteriores. De hecho, el 87% de los españoles cree que la subida del IPC, que se ha ido incrementando hasta llegar al 9% en septiembre, está afectando a sus ahorros y a cinco de cada diez les preocupa más ahora llegar a fin de mes que hace un año. Esto ha ocasionado que el 50% de españoles no consiga ahorrar más de 100 euros al mes1, un 16% más que el año anterior. Los datos se desprenden del análisis elaborado por Rastreator con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra el 31 de octubre.

Según este análisis, son los mayores de 55 años los que tienen mayores dificultades para el ahorro, ya que un 33% de los españoles de entre 55 y 80 años no consigue ahorrar nada. Además, sólo un 23% consigue ahorrar más de 200 euros mensuales. Asimismo, Tarragona, Málaga y Santa Cruz de Tenerife son las provincias que menos ahorran, mientras que Toledo, Vizcaya y Ciudad Real son las regiones con mayor capacidad de ahorro mensual.

Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de Rastreator, explica que “en otros países europeos, a pesar del incremento del IPC, cuentan con salarios más altos -el sueldo medio en Europa es de 2.194 euros-3, por lo que es más sencillo hacer frente a la subida de precios. Sin embargo, en España ocurre lo contrario, ya que, además de cobrar un 20% menos que el sueldo medio bruto europeo, únicamente al 13% de los españoles les han subido el sueldo a raíz de la inflación, de los cuales el 43% cree que no es suficiente para asumir la subida de precios según el análisis de Rastreator.” 

Las personas mayores, las más perjudicadas a la hora de ahorrar

Debido al alto nivel del coste de vida ya son seis de cada diez españoles los que piensan que ahorrar siendo pensionista es complicado. De hecho, entre el 24% de españoles que afirma no poder ahorrar nada a fin de mes, son los mayores de 55 a 80 años los que se han visto más perjudicados (33%), seguido de las personas de 45 a 54 años (28%), de las de 35 a 44 años (26%) y de las de 25 a 34 años (14%). Por otro lado, los jóvenes son los menos afectados si se compara con las cifras de 2021, ya que este año las personas de 18 a 24 años que no han conseguido ahorrar nada son un 33% menos que el año anterior.

Bas detalla quelos jóvenes siguen teniendo un panorama complicado y más ahora que se suma a la precariedad laboral la inflación. Esto conlleva que muchos de ellos tarden más tiempo en emanciparse y, en muchos casos, cuando sí cuentan con un ahorro es porque viven aún con familiares y no tienen grandes gastos como alquiler o hipoteca.”

Tarragona, la provincia donde menos se ahorra

Según el estudio elaborado por Rastreator, el 63% de los tarraconenses no consigue ahorrar más de 100 euros al mes seguido de Málaga (59%), Santa Cruz de Tenerife (58%), Alicante (57%) y Zaragoza (57%). Esto se debe a que en dichas provincias se encuentran algunos de los municipios con las rentas más bajas del territorio nacional y con mayor tasa de paro. 

Por otro lado, Toledo se sitúa en el ranking de las provincias donde más gente se puede permitir ahorrar entre 200 y 500 euros al mes (35%) por delante de Vizcaya (34%), Ciudad Real (29%), Cádiz (27%) y Madrid (25%). Aquí no sólo se encuentran las provincias con una de las rentas medias más altas sino también las que tienen el coste de vida más bajo del país, por lo que ahorrar puede llegar a ser más sencillo que en otras zonas que tengan un coste de vida más elevado. 

La factura energética se dispara

Las facturas del hogar también se han visto afectadas por el elevado precio de la electricidad, puesto que ha aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior según el INE. Por este motivo, seis de cada diez afirma que la factura energética es donde más aumento ha habido en sus gastos, por lo que es importante conocer la letra pequeña de las facturas así como una serie de factores para evitar pagar de más y así poder aumentar la capacidad de ahorro. 

“En términos generales, es esencial comparar todos los productos que ofrece el mercado antes de contratar cualquier oferta, ya que se puede llegar a ahorrar hasta una media de más de 1.000 euros al año en los gastos del hogar. En el caso de la luz, por ejemplo, también es necesario fijarse en la potencia de luz contratada ya que puede que estemos pagando una potencia de luz innecesaria o en la factura del gas, saber si tenemos contratado el mercado libre o regulado y cuánto pagamos por el kWh puesto que puede que nuestra tarifa haya cambiado y con la llegada del frío nuestra factura sea mucho más elevada. Asimismo, también es importante leer detalladamente la letra pequeña para evitar malentendidos y saber si la oferta está adaptada a las necesidades de cada uno,” explica Bas