Multa histórica de 1.710 millones a 6 bancos por manipular el Euribor

5 de diciembre de 2013

Bruselas ha sentado precedente. La Comisión Europea ha multado con 1.710 millones de euros a 6 bancos europeos e internacionales por manipular los tipos de interés interbancarios, Euribor, Líbor y Tíbor, convirtiéndose en la penalización más alta de la historia.

Las entidades sancionadas, entre las que no se encuentra ninguna española aunque sí que cuentan con presencia en nuestro país, son Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS), Deutsche Bank, Societé Géneréle y RP Martin, según ha podido saber Europa Press.

Estos bancos junto con UBS y Barclays participaron en un acuerdo ilegal para manipular estos tipos de interés aunque estos 2 últimos se libran por haber sido los delatores de su existencia. Además, tanto UBS como Barclays llegaron a un pacto mediante el cual pagarán 1.710 y 347 millones de euros, respectivamente.

Gravedad de la infracción

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea ha declarado que este suceso se trata de “la infracción más grave que se puede imaginar en cuanto a política de competencia se refiere, que es un cártel que afecta a miles y miles de usuarios”. Y ha añadido sentirse impactado no sólo por la manipulación de los índices interbancarios sino por “la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”.

Además ha querido resaltar la importancia de la decisión sancionatoria tomada por el organismo europeo que muestra “la determinación de éste de luchar contra los cárteles en el sector financiero” y castigarlos.


COMPARAR HIPOTECAS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com