El número de nuevas hipotecas cae en febrero un 33%

28 de abril de 2014

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan que la firma de hipotecas continúa bajando. En febrero el número de hipotecas constituidas se situó en 16.420, una cifra un 33% inferior a la registrada en el mismo mes del 2013 según el INE. Con éste ya son 46 meses de caídas consecutivas y el descenso interanual se amplía otras 6 décimas en relación a enero.

Cuantía de las hipotecas

El importe medio de las hipotecas firmadas se sitúa en los 102.443 euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, el capital prestado se redujo en un 33,7% en tasa interanual, y en un 5,2% en relación con el mes de enero.

Hipotecas con interés variable

9 de cada 10 nuevas hipotecas constituidas en febrero utilizan un tipo de interés variable, y sólo el 6,7% de ellas un tipo fijo. El tipo variable más utilizado es el euríbor, presente en el 85,3% de los contratos. El tipo de interés medio total es del 3,96% y el plazo medio de 21 años, mientras que en las constituidas sobre viviendas está en el 4,11%.

Por otro lado, de las 18.473 hipotecas que han sufrido cambios en sus condiciones el 34% lo han hecho por modificaciones en los tipos de interés. Tras los cambios, el porcentaje a interés fijo disminuye del 7,3% al 4,7% y las de interés variable aumentan del 92,3% al 94,2%.

Se encarecen las hipotecas

En la actualidad, 6 de cada 10 personas que han comprado una casa están pagando una hipoteca, y de confirmarse la tasa media del mes de abril del euríbor, las hipotecas se van a encarecer. Este referencial cerró marzo en el 0,577%, pero se prevé que en abril suba hasta el 0,601%, encareciendo las cuotas de los préstamos hipotecarios por segundo mes consecutivo.

Sin acceso a financiación para vivienda

El portal inmobiliario Pisos.com ha elaborado un informe en el que concluye que los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda son: los trabajadores cualificados de la construcción, los empleados de oficinas de atención al público, los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, construcción, de la sanidad o restauración. Según indica el estudio, estos ciudadanos tendrían difícil conseguir una hipoteca porque exceden los 30 años de amortización que fija actualmente la banca.


COMPARAR HIPOTECAS

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com