¿Cuánto cuesta calentar una casa?

3 minutos
  • Uno de los factores que más incluyen en tu factura de calefacción y agua caliente es el tipo de instalación que tengas en casa
  • Las calderas de gas natural son el sistema más habitual para calentar una casa, pero no el más eficiente

precio calefacciónCalcular cuánto cuesta la calefacción al mes no es sencillo, porque hay que tener en cuenta muchos factores que pueden cambiar lo que pagues al final de mes. El primero de ellos es el clima, ya que no necesitarás poner la calefacción el mismo número de horas si tu vivienda está en Alicante, en Madrid o en A Coruña. Además, tu consumo también cambia en función del mes y será mucho mayor en el invierno. Sin embargo, lo que más afecta a tu bolsillo a la hora de calentar tu casa cada mes es el sistema de calefacción que utilices.

Lo más probable es que en tu casa tengas gas natural, ya que es la instalación más común en las viviendas, pero en los edificios de nueva construcción no ocurre lo mismo. Si tu casa tiene pocos años, seguramente cuentas con un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, como puede ser la aerotermia, geotermia o incluso la calefacción solar.

Para que conozcas cuál es la forma más barata de tener calefacción en casa, en Rastreator te contamos cuánto cuesta calentar una vivienda con cada uno de ellos.

Calentar una vivienda con gas natural

El consumo medio anual de gas natural para un piso ubicado en una zona con un clima continental, como Madrid, es de 8.613 kWh, según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En las ciudades con este tipo de clima, el 75% del consumo medio anual se realiza solo entre los meses de noviembre y marzo. Entonces, en los meses de invierno, el consumo es de 6.460 kWh, unos 1.290 kWh cada mes.

Si llevamos este consumo medio mensual a tu factura, esto quiere decir que durante los meses más fríos del año pagarás de media unos 90 euros al mes por calentar la casa con gas natural si tienes la Tarifa de Último Recurso (TUR). Por el contrario, si tu tarifa es del mercado libre, la factura de gas rondará los 235 euros al mes. Para saber cuánto cuesta poner la calefacción de gas con el mercado regulado, solo tienes que multiplicar tu consumo por el precio de tu tarifa, que rondará 0,06€/kWh, y sumarle el término fijo.

Pero, ¿cuánto cuesta una hora de calefacción con este sistema? Las calderas de gas natural suelen tener un consumo energético de entre 10 y 12 kWh. Por lo tanto, con una tarifa del mercado libre pagarás en torno a 1,9 euros por hora, mientras que con la TUR el precio será de unos 0,66 euros cada hora de uso.

¿Cuánto cuesta la calefacción eléctrica?

Con la subida de precios, es habitual ver la calefacción eléctrica como una alternativa al gas. Es cierto que se trata del sistema más sencillo de instalar, pero no es el más económico ni el más eficiente. Para calentar tu casa con este sistema necesitas radiadores eléctricos o incluso aire acondicionado, cuyo consumo será determinante a la hora de calcular el coste de calentar la casa con electricidad.

Estos aparatos suelen tener una potencia de 2.500 W, aunque muchos de ellos tienen varios niveles de calor, lo que reduce el consumo. Si establecemos un consumo medio de 1,5 kWh y lo mantenemos encendido durante 5 horas al día, al final de mes habremos consumido 225 kWh. Esto, en la factura de la luz, supone un coste de unos 40 euros por radiador. Es decir, si en casa tienes cinco radiadores de este tipo, pagarás cerca de 200 euros al mes por calentar tu casa con electricidad.

Que no sea la forma de calentar la casa más barata no significa que no sea buena opción. La calefacción eléctrica es una alternativa interesante para casas pequeñas o que estén ubicadas en zonas en las que no haga mucho frío, donde no sea necesario instalar una caldera de gas.

Caldera de biomasa: ¿cuánto cuesta al mes?

Las calderas de biomasa o pellets se han puesto de moda en las últimas semanas porque son una gran alternativa a la calefacción de gas. Es cierto que tienes que comprar los sacos de combustible con frecuencia y que ocuparán un espacio importante en tu vivienda, pero es una solución muy económica para calentar tu casa.

El coste dependerá del tipo de caldera que tengas, ya que su consumo suele ser de 1 kg de pellet a la hora, aunque puede ser mayor o menor en función de la potencia que elijas. Actualmente, el precio del pellet es de unos 0,50 euros, pero lo tendrás que comprar en sacos de 15 kilos. Con estos datos, encender la estufa de pellets 5 horas al día durante todo el mes tendrá un coste aproximado de 75 euros. Además, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste de calentar una vivienda de 90 m² con una estufa de pellets es de 545 euros al año.

Calentar una casa con aerotermia y bomba de calor

Si cuentas con aerotermia para calentar tu casa no tendrás factura del gas, sino que ese gasto se trasladará a tu recibo de la luz. Ahora bien, las bombas de calor que se utilizan para la aerotermia son aparatos mucho más eficientes que los radiadores eléctricos o el aire acondicionado.

La clave de la aerotermia es que genera más energía de la que consume. Normalmente, por cada kW de electricidad que consume, produce unos 3,5 kW de energía térmica. Además, es muy versátil, ya que la bomba de calor se puede utilizar tanto para splits, radiadores o suelo radiante, así como para agua caliente sanitaria.

Por lo tanto, la aerotermia es uno de los sistemas más eficientes para calentar una casa, pero ¿sabes cuánto cuesta realmente? La calefacción para un piso de 90 m² con aerotermia tiene un coste de unos 455 euros al año, según la OCU. Sin embargo, en este coste influye, y mucho, la tarifa de luz que tengas contratada. El coste aproximado durante los meses de invierno puede rondar los 65 euros al mes.

¿Cuál es el sistema más barato de calefacción?

El tipo de calefacción más barato no siempre es el mejor para tu vivienda. Según las necesidades energéticas de tu casa, te convendrá un sistema más o menos potente. Por este motivo, las calderas de gas natural son la instalación más habitual para calefacción, aunque no sea ni la más barata ni la más eficiente. En cualquier caso, si buscas rebajar tu factura energética, te recopilamos los precios de los diferentes sistemas de calefacción.

¿Cuánto cuesta la calefacción al mes?
Sistema de calefacción Precio mensual aproximado
Gas natural

Mercado libre: 235 euros al mes

TUR: 90 euros al mes

Radiador eléctrico 200 euros al mes
Estufa de pellets (biomasa) 75 euros al mes
Aerotermia 65 euros al mes

Consigue la mejor tarifa de energía

Tengas el sistema de calefacción que tengas, el tipo de tarifa que tengas influye en el coste de calentar tu casa. En las calderas tradicionales será la tarifa de gas, donde la mejor opción es contratar la TUR. En cambio, en los radiadores eléctricos, sistemas de aerotermia o incluso en las calderas de pellets puedes conseguir un ahorro extra cambiando la tarifa de electricidad. En el comparador de tarifas de luz de Rastreator encontrarás todas las ofertas de luz de las comercializadoras para tener tu suministro de energía al mejor precio.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.