Factura estimada de gas: ¿qué es y cómo evitarla?

4 minutos
  • Con las facturas estimadas, las compañías energéticas evitan que los clientes paguen varios recibos acumulados
  • Para evitarlas, tienes que comprobar tu contador y comunicarle a la comercializadora cuál ha sido tu consumo real
factura estimada gas
Las comercializadoras permiten introducir tu consumo de forma manual si no han podido hacer la lectura del contador

Imagina que encuentras la tarifa de energía más barata, pero a final de mes acabas pagando por un consumo que no es el tuyo en el recibo de luz y gas. Esto es lo que ocurre en las facturas estimadas, en las que el importe no se calcula en base al consumo real del cliente, sino mediante una estimación.

Si detectas algo raro en tu recibo de luz y gas, es posible que tu consumo sea estimado y la compañía energética te esté cobrando de más (o de menos). Para salir de dudas, solo tienes que revisar tu factura, donde te indicarán si se ha realizado una lectura real del contador o, por el contrario, se ha calculado con una estimación.

¿Qué es una factura estimada?

Las compañías energéticas, habitualmente, leen el consumo de tu contador y te facturan en función de lo que hayas gastado. En el caso de las eléctricas, la lectura suele ser automática, mientras que, si tienes gas, un técnico de la empresa distribuidora se acercará al contador de tu vivienda y apuntará el consumo. Pero, ¿qué ocurre cuando no se puede realizar la lectura? En estos casos, las compañías emiten una factura estimada utilizando un consumo aproximado que, generalmente, es el del mismo mes del año anterior.

Esta lectura estimada hace que la factura no se corresponda con lo que debería pagar el cliente. Por lo tanto, el resultado es un recibo de gas que puede ser superior o inferior al real.

¿Qué ocurre si pagas de más en una factura estimada de gas?

No conviene hacerse ilusiones si te llega una factura de gas inusualmente baja, al igual que tampoco hay que alarmarse si ocurre justo lo contrario. Es cierto que ver un recibo de cientos de euros es alarmante, pero la compañía de gas se encargará de devolver el sobrecoste en la siguiente factura una vez se compruebe el consumo real.

¿Cómo evitar una factura estimada?

Hay varios motivos por los que la distribuidora no puede hacer una lectura real de tu consumo. Si vives en una comunidad de vecinos, es posible que el técnico no haya podido acceder al cuarto de contadores. También es probable que tengas el contador dentro de tu vivienda y no estés en ella cuando el técnico se pase por tu casa. En cambio, a veces se trata de una avería en el contador, por lo que la mejor solución es emitir una factura estimada para evitar que se acumulen varios recibos del gas.

  1. Enviar una lectura manual del contador

    Cuando ocurre alguno de estos problemas, la empresa distribuidora debe dejarte un aviso para informarte de que no ha podido realizar la lectura. Si no haces nada, tu comercializadora de gas procederá a calcular tu recibo con el consumo estimado, pero eso es algo que se puede evitar.

    La mayoría de las compañías tienen un apartado en su área de clientes para introducir la lectura de forma manual, así que sólo tendrás que localizar tu contador, apuntar el consumo y comunicárselo a tu comercializadora. Es probable que también te soliciten el número de contrato y la distribuidora, pero no te preocupes porque son datos que puedes encontrar en tu factura.

    Es importante que facilites esta información antes de que empiece el siguiente periodo de facturación. Por lo general, el plazo suelen ser 10 días de antelación.

  2. Contratar una tarifa plana

    Otra opción, aunque menos recomendable si lo que quieres es ahorrar, es contratar una tarifa plana de gas. En este tipo de tarifas pagas lo mismo todos los meses, independientemente del consumo que hagas. Sin embargo, tiene varias desventajas: el precio suele ser más elevado, pagarás lo mismo incluso durante los meses de menor consumo y, si superas el consumo máximo permitido pueden aplicarte un recargo.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.