España, líder en el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical

28 de octubre de 2013

España cuenta en la actualidad con 57.385 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en 7 bancos públicos, ubicados en Barcelona, Galicia, Madrid, Málaga, País Vasco, Tenerife y Valencia.

Esta cifra supone el 10% de todas las unidades depositadas en los bancos de todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En términos absolutos, España sólo es superada a nivel mundial por Estados Unidos.

El International Acreditation Forum (IAF) ha presentado su boletín digital nº6 en el que España aparece como “líder mundial en el almacenamiento y uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical’.

España destaca por la calidad de sus bancos de almacenamiento

En esta misma publicación, la IAF añade que 4 de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que hay en España están acreditados por la Fundación CAT. Este reconocimiento asegura que estos centros cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales.

Además, estos 4 bancos situados en Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia, son los que almacenan el 87% de las unidades de sangre de cordón umbilical del país.

España, líder en cordones utilizados

En España, a día de hoy, los cordones almacenados han permitido realizar 1.934 trasplantes, tanto dentro como fuera del país. Estas cifras lo colocan como líder en el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguida de Francia, Italia y Reino Unido. En cuanto al ranking mundial, se sitúa en tercer puesto, sólo superado por Japón y Estados Unidos.

¿Qué es el IAF?

Es un organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo, en el que está integrada la Fundación CAT, que desde 2010 se encarga en nuestro país de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La acreditación es voluntaria, pero conseguirla supone cumplir con los máximos estándares de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

María TorralboRastreator.com