Cashback, la alternativa a los cajeros automáticos
- El cashback permite a los usuarios disponer de dinero en efectivo al pagar en supermercados, gasolineras u otro tipo de establecimientos
- En Reino Unido, Alemania o México el cashback está totalmente extendido
- España todavía no cuenta con este tipo de servicio
Hacer continuos viajes al cajero para obtener dinero en efectivo a veces puede ser un fastidio. Más aún cuando queremos ahorrarnos las comisiones que imponen algunos bancos a los que no son clientes. Además, tras la llamada «guerra de los cajeros automáticos» son menos las entidades que permiten a los no clientes sacar dinero sin cobrarle comisiones. Por ello, encontrar el cajero adecuado a veces puede resultar complicado.
En algunos países existen alternativas que facilitan a los usuarios disponer de su dinero en efectivo. Una de ellas es el cashback o los cajeros cashback, de uso muy extendido en países como por ejemplo Reino Unido, Irlanda o Alemania.
¿Qué es el cashback?
El cashback, cuya traducción literal equivaldría a algo así como «devolución de dinero», permite a los usuarios obtener dinero en efectivo de las cajas de determinados comercios como por ejemplo, supermercados, gasolineras, restaurantes e incluso pubs. Es decir, cuando el cliente va a pagar en uno de sus establecimientos habituales con una tarjeta bancaria o incluso a través del móvil, puede solicitar que le cobren un importe más alto al coste de su compra, y la diferencia le será devuelta en efectivo. Por ejemplo, si va al supermercado y la compra le ha costado 50 euros, el cliente puede solicitar que le cobren 70, y le entregarán 20 euros en efectivo. De esta forma, la caja del supermercado hace las veces de un cajero automático.
Ventajas del cashback
La ventaja más evidente que tiene esta práctica financiera para los clientes es que resulta muy cómodo obtener dinero en efectivo. El cliente no tiene que desplazarse hasta el cajero automático, sino que puede disponer de él al realizar sus compras habituales. Además, se multiplican los puntos físicos en los que puede conseguir efectivo.
Para el supermercado también hay beneficios. Por un lado, consigue atraer clientes, y por otro, reduce los gastos que puede suponer disponer de una gran cantidad de efectivo en sus sucursales, como puede ser el desplazamiento de éste hasta entidades bancarias o gastos de contabilidad.
Comisiones
Las comisiones que se apliquen al sacar dinero mediante cashback pueden variar dependiendo de la entidad que lo gestione, así como del país en el que se encuentre. En muchos casos estos servicios se ofrecen de manera gratuita para el cliente del establecimiento, es decir, no se le aplican comisiones. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí se establecen comisiones a los clientes o se exige que se realice un mínimo de gasto en el comercio para estar exento de pagarlas.
Cashback en España
El cashback, o los cajeros cashback, están muy extendidos en algunos países europeos o americanos, mientras que en España se trata de un servicio totalmente desconocido. Al menos hasta el momento. Según ha anunciado el banco ING Direct, este servicio se introducirá en nuestro país a finales de septiembre, de la mano de la propia entidad junto con el grupo DIA y las estaciones de servicio Shell y Galp. En principio, sólo estará disponible para determinados clientes de la entidad y será gratuito para ellos. El procedimiento se realizará a través de una app móvil, y el cliente podrá disponer de su dinero en cualquiera de los establecimientos de los grupos anteriormente mencionados, con un límite mensual y por retirada.
Elige el producto financiero adecuado
En cualquier caso, al depositar tu dinero o contratar un producto financiero con una entidad bancaria, debes asegurarte bien de que ésta te ofrece las mejores condiciones que puedes obtener. Para ello, puedes usar el comparador de Finanzas de Rastreator.com. En él puedes encontrar rápidamente los mejores préstamos personales, hipotecas o depósitos bancarios que existen para ti, según tus condiciones particulares.
Agosto de 2016
Periodista experta en el sector de viajes y alquiler de coches