Bankinter innova el mercado hipotecario con el lanzamiento de su hipoteca dual
- La hipoteca dual combina interés variable y fijo en la proporción que elija su titular, desde el primer día y durante todo el préstamo
- La estructura del préstamo está configurada por el propio cliente, lo que le otorga un mayor grado de personalización y de adaptación a sus condiciones
Bankinter da un paso más en el mercado hipotecario con el lanzamiento de una nueva categoría de préstamo. Se trata de su Hipoteca Dual, un producto de financiación para vivienda que, a diferencia de los otros préstamos, combina, desde el primer día, interés variable y fijo a la vez, en la proporción que elija su titular.
Así, la nueva Hipoteca Dual de Bankinter permite definir desde el inicio del préstamo qué porcentaje de la misma va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija, cada una con sus respectivas particularidades. Puede ser 50 y 50, 30 y 70, 40 y 60 o lo que decida su titular, no pudiendo ser ninguno superior al 90%. De esta forma, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, a un tipo revisable cada año y referenciado al euríbor más un diferencial establecido por el banco.
La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la Hipoteca Dual. De esta manera, quienes contraten este producto verán cargada en su cuenta una sola cuota mensual, en la que se desglosará qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso.
Mayor flexibilidad y personalización
Según explican desde Bankinter, el hecho de que la estructura del préstamo esté configurada por el propio cliente otorga a la Hipoteca Dual un grado mayor de personalización y de flexibilidad en sus condiciones. En este sentido, el titular es quien decide en qué medida quiere o no exponerse a la evolución de los tipos, apostando por un mayor o menor porcentaje en cada modalidad de interés. Unos porcentajes con los que también puede jugar en el caso de que se haga alguna amortización anticipada.
Así, a la hora de amortizar, el titular podrá decidir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente solo a alguno de los tramos (el que más le interese dependiendo de la coyuntura económica y de sus circunstancias), de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional. De esta manera, puede de darse el caso de que un tramo de la hipoteca venza antes que el otro. Además, como es lógico, a la hora de amortizar, podrá indicarse si se desea destinar la amortización a reducir cuota o plazo de tu hipoteca.
Ni variable ni fija ni mixta: dual
Bankinter lanza, de esta manera, una hipoteca que no es variable ni fija ni mixta. En este sentido, desde la entidad subrayan, que se trata de un préstamo que se adapta a las necesidades y características, presentes y futuras, de cada cliente y a todo tipo de entornos financieros y de tipos de interés.
Así, a diferencia de una hipoteca mixta, tan en auge en los últimos meses, en la Hipoteca Dual de Bankinter los dos tipos de interés conviven a lo largo de toda la vida del préstamo. Por otro lado, frente a una hipoteca a tipo variable, en la que la cuota mensual depende de cómo esté el euríbor en cada momento más el diferencial, el nuevo producto de financiación de Bankinter permite proteger parte de la deuda ante los incrementos del principal índice de referencia para las hipotecas (que no ha parado de subir en los últimos meses y ya está por encima del 4%), gracias al tramo que se tiene a tipo fijo. De la misma manera, el titular de la hipoteca dual de Bankinter también podrá beneficiarse de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable, cosa que no podría hacer si tuvieras una hipoteca a tipo fijo. Todo ello porque los dos tipos de interés conviven a lo largo de toda la vida del préstamo.
En cuanto a sus condiciones, puede contratarla cualquier persona física residente en España, tanto para adquirir la vivienda habitual como la segunda vivienda. El plazo máximo de amortización es de 30 años, siempre que ninguno de los titulares supere los 75 años al final el préstamo. En cuanto al importe, se puede solicitar una financiación de hasta el 80% para la vivienda habitual y del 60% para la segunda vivienda. Respecto a su coste, será el mismo que para las clásicas fijas y variables y dependerá de cada cliente y crédito.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.